El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 19 de junio de 2012

Mi Hija, un Cielo. Ayer Cali, hoy Popayán.

Hoy cumple mi hija 19 años y la sigo viendo como mi niña, pero creo que a todos los padres nos pasará igual. Mi hija no es guapa, mi higa no es bonita, mi hija es preciosa, un cielo y no solo lo digo yo como padre, lo dice mucha gente. Me parece que fue ayer cuando me metía con ella en la cama y le hacía y le decía tonterías, me parece que fue ayer cuando por las noches le leía cuentos de noches estrelladas, me parece que fue ayer cuando me decía que le cantase canciones, sobre todo de Juan Manuel Serrat, me parece que fue ayer cuando me acostaba con ella y con mi hijo, me parece que fue ayer cuando los tres juntos jugábamos a la Cueva de Chis Garabís y solo veíamos la sombra de su mano al otro lado de las sábanas, parece que fue ayer, parece que fue ayer,............pero no, han pasado los años.   Han pasado los años y ya tengo en casa una mujercita maravillosa, preciosa, que poco a poco comienza a vivir su vida. Pasan los años y piensas que si has hecho lo suficiente como padre, pasan los años y piensas si eres y has sido buen padre, y te entran dudas, pasan los años y piensas y piensas.                                                                                       Feliz Cumpleaños, mi niña. Te quiero.




Siguiendo con mi viaje a Colombia, desde Cali fui a Popayán, donde estuve unos cuantos días trabajando a destajo. Había muchos pacientes preparados para todo tipo de tratamientos, con todo tipo de patologías. En la foto de la izquierda, con Mónica y con Christian. Con Mónica estuvimos dándole vueltas a la cabeza para diseñar una prótesis articulada anti-equino, que en momento de que el paciente estire la pierna y al ir a apoyar el pie, este realice dorsiflexión y comience la pisada con el talón y no con la punta del pie. Está pensado para pies equinos traumáticos, paralíticos, pies caídos, no para pies equinos por acortamiento de  Gastrocnemios o del sistema Aquileo Calcáneo Plantar.


Con Lucena y con Mónica.

Con SandraPatricia.

Entre SandraPatricia y Mónica
Sandrita y Mónica posando para mi cámara.


Como decía, en Popayán tuve montones de pacientes con patologías diversas, patologías de todo tipo. Patologías como la de la foto, un papiloma al cual traté con Bleomicina y la Dermojet. A este paciente de la foto le inyecté un jueves y al martes siguiente, a los 5 días, tenía ya la lesión necrosada.
Llevaba con la verruga tiempo y en cinco días le saqué el papiloma, algo que hace con frecuencia desde hace dos años la compañera de Popayán, que hasta ahora inyectaba con jeringa de insulina, pero ya lo hace con Dermojet.


Tuve varios pacientes con papilomas, alguno, como el de la foto, con múltiples papilomas de larga evolución.

Inyectando la Bleomicina con la Dermojet.

También tuve varios pacientes con fascitis plantar, realicé varios infiltraciones y confeccioné varias plantillas para esta patología.



Aquí con una paciente que presentaba un Síndrome del Canal Tarsiano o Síndrome del Tunel Tarsiano.

En esta foto realizando una infiltración en el Nervio Tibial Posterior.
Aquí realizando unos moldes de escayola para hacer unos soportes plantares.

El Decatlon no ha llegado aún a Colombia, pero a las consultas van muchos pacientes por que dicen que pisan mal, unos hacia adentro, otros hacia afuera. Ellos no saben de pronación o supinación, pero van por que saben que no pisan bien y la mayoría por que a consecuencia de esas malas pisadas, tienen problemas. Las secuelas de formas anómalas de pisar pueden ser serias, tanto a nivel del pie, rodillas, caderas, columna. Fueron varios pacientes jóvenes para hacerse plantillas por tener una pronación o supinación patológicas.

Cirugías de uñas hice un montón, traté un montón de uñas incarnadas, incluso a niños pequeñitos, de tres y cuatro añitos.
Para terminar la entrada de hoy, decir que estoy un poco triste por lo que ha pasado hoy en Popayán, algo que por poco casi me toca vivir en directo y que gracias a Dios, no ha sido así. Hoy ha habido dos atentados en el Cauca, uno con 12 heridos y mas de 8 casas afectadas por las bombas, atentados que atribuyen a la guerrilla, a las FARC, a los paramilitares o a saber quien ha sido. El otro atentado ha sido en la Panamericana, a su paso por el río Ovejas, por donde he pasado muchas veces y han resultado heridas varias personas, creo que tres o cuatro de la misma familia y otras que nada tenían que ver con nada, todos civiles. Es una pena, y una pena que una ciudad tan bonita como Popayán sea tan insegura, y no solo Popayán sino el resto del departamento del Cauca, el departamento de Meta, Nariño, El Valle, Huila, Putumayo, Caquetá, Tolima, etc. Un País precioso, gente buena, amable, cordial, simpática, hospitalaria, pero con un serio problema de inseguridad por varios frentes, FARC, paramilitares, bandas organizadas, narcotráfico, delincuencia común. El que no quiera ver esto está ciego, ciego. Cierto es que hay zonas mas seguras como es el norte de Colombia, la zona Caribeña como Cartagena, Medellín, San Andrés, etc., etc., pero el negar la evidencia es estar ciego, y no me digáis que delincuencia hay en todos los países del Mundo. Todo eso no sucede en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, donde puedes caminar por las calles sin problemas.
Fotos de los dos atentandos de Popayán y en la Panamericana.






Regreso de Colombia. Gracias amigos colombianos.

Regreso de Colombia un poco cansado, ha sido mucho tiempo y el viaje se nota en el cuerpo un poquito. Quiero agradecer especialmente a tres personas el trato recibido en tierras colombianas. Estas tres personas son el Doctor Javier Galvis de Cali, la Doctora Maria Neira de Palmira y como no, a la compañera Podóloga Jakelin Delgado a la cual de mi visita a Popayán. Estas tres personas fueron mis anfitrionas, pero a muchas mas que ya nombraré le tengo que agradecer que mi estancia fuese grata.

Desde el primer día que llegué a Cali ya me puse a trabajar en la consulta de Javier Galvis, donde me recibió su mujer Nubia y su sobrina que estaba en última fase de su embarazo. En la foto con las anteriormente citadas en la sede de Gal-Pharma.

En esta primera etapa de mi viaje colombiano atendí solamente a pacientes diabéticos. Me tenían preparados pacientes con úlceras, con pies de Charcot, infecciones. En esta primera foto pongo el pie de una paciente con una úlcera no muy grande aparentemente en cabeza del primer metatarsiano, pero el mal iba por dentro. Fijaros en el primer dedo, la gran inflamación que presenta, eso es de mucho tiempo de evolución.

Además la paciente tiene una insuficiencia de primer y quinto radios. A casi todos los pacientes le hice plantillas ortopédicas.


Esta otra paciente con una úlcera en el talón. Por lo visto la paciente estaba muy mal pero la compañera Jakelin la había tratado con anterioridad a verla yo y comentaba que la mejoría había sido notable.

Solo observando la zona podemos intuir la gran infección que ha tenido la paciente, infección controlada bien por la compañera y la úlcera se ha reducido mucho tanto en diámetro como en profundidad.

Otra paciente diabética con un pie de Charcot y una ulceración típica de este tipo de pies.
Quitándole la descarga que le tenían colocada y que le redujo el tamaño de la lesión.

Le confeccioné unos soportes plantares con descarga en la zona correspondiente.


También realicé ortesis de silicona. La paciente presentaba dedos en garra y zonas preulcerosas tanto en pulpejos de los dedos como en la zona dorsal de las articulaciones interfalángicas de segundo y tercer dedos.


Con Javier Galvis, dueño de GalPharma, dedicados mayoritariamente a la atención de los pacientes diabéticos. Quiero mandar un abrazo muy fuerte a su hija Alexandra la cual está pasando por delicados momentos de salud y a la cual aprecio sinceramente. Espero se recupere totalmente y bien de su problema. Nubia, la mujer de Javier tuvo que irse a Bogotá para estar con Alexandra la cual se encontraba allí y estuvo hospitalizada en cuidados intensivos. Un abrazo a toda la familia Javier.
Después de mi estancia en Cali, mi destino siguiente fue Popayán, pero de eso hablaré en otra ocasión, lo mismo que de mi estancia en Palmira, ya digo, ha sido una larga estancia.
Ahora me voy a descansar.