El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los últimos toros del Cura de Valverde. Romería de Valdejimena. Camino de Campeón. Buen Jamón.

Este fin de semana ha sido muy campero y entretenido. A mi hijo lo han seleccionado para competir con los de primera división de atletismo, con los absolutos y eso que solo tiene 15 años. El competir con ellos, con atletas de 25 años, algunos con mas, solo es un reto, nada mas pues las marchas están lejanas pero como faltaban atletas, lo seleccionaron por ser de los mejores en su categoría.

Lo han puesto en varias pruebas que nunca había realizado, salto de pértiga, salto de longitud, etc, y la verdad es que no lo ha hecho mal. Ha dejado el pabellón muy alto y lo han vuelto a llamar para competir con los de primera división.

En cien metros, quedó tercero de su serie.

Con la medalla conseguida.


El medallero particular de mi hijo, ya tiene unas 8 0 10 medallas, de oro, plata y bronce.


Hemos comido jamón ibérico de bellota de un jamón que me regaló un paciente que operé de Guijuelo, un industrial chacinero de los fuertes. El jamón estaba riquísimo.


El jamón tiene gran cantidad de grasa como corresponde a un ibérico de bellota, el sabor, estupendo y además, regalado, buen regalo.
Mi hijo y yo hemos ido a la Romería de la Virgen de Valdejimena a caballo desde Valverde.

Hemos ido 5 personas conocidas, una gran jornada.

Mi hijo y yo en el patio de Valverde.

Por el campo camino de la Ermita.

Yo junto a Alberto, el ayuda de mozo de espadas de Javier Valverde, un fenómeno.

Los cuatro jinetes llegando a la Ermita de Valdejimena.

A la llegada a la Ermita nos reunimos con otro grupo de caballistas, cofrades de la Virgen de Valdejimena.

Nuestros corceles eran briosos.

Bonita imagen del campo con la Ermita al fondo.

Mi caballo era difícil, con un galope muy rápido y alto. Un puro nervio.

Los cuatro jinetes del apocalipsis.

Por último, este Domingo hemos estado viendo los últimos toros del Cura del Valverde que veremos en Salamanca. Toda la ganadería ha sido vendida a un panadero francés. En Valverde de Gonzaliañez, finca mítica donde pastan los últimos toros del Cura, ya no habrá mas ganado bravo, tan solo unas cuantas vacas y novillos de un sobrino del Cura, Esteban, el cual, tiene otro encaste distinto y tentó hace poco unas vacas.

Los últimos toros del Cura de Valverde partirán a tierras francesas a finales de Junio. Las hembras ya han sido llevadas. Ya no hay vacas del Cura en Salamanca. Los toros tienen su final contando. Toros con trapío, toros con peso, gordos, toros con pitones.

Que pena que no podamos ver mas estos toros en el Campo Bravo Salmantino.

Que pena que no podamos volver a ver lidiar estos toros en nuestra tierra, y si los vemos, ya no serán salmantinos, sino franceses.

Tremenda pena y nostalgia da pensar en lo que ha sido esta ganadería.

Recuerdos que solo se quedan en eso, meros recuerdos. Como cuando toreando en Valverde, hace ya muchos años, fuimos a comer y al volver por la tarde a tentar (el tentadero era de mañana y tarde), habían desaparecido varias muletas y varios capotes, entre ellos, una muleta mía nueva de El Viti.



Hay toros para una corrida en una plaza de primera, aunque la presentación sería desigual.

Ahora pongo una serie de fotos de los últimos toros que quedan esperando su partida. Nunca mas veremos toros del Cura de Valverde en Salamanca.

Me gusta esta foto.




Desafiante, altivo, un tío.