El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 27 de abril de 2012

¿Sesamoideo Bipartito?. Dedos en garra. Dedos supraductus. 4º Varus. Heloma en fondo de saco. ¿Nevus Melanocítico?

Creo que esta será la última entrada sobre podología que editaré antes de irme a Cuba, viaje que comenzaré el día 2 de Mayo. Ha venido un paciente con un dolor muy intenso en la cabeza del primer metatarsiano por su parte plantar, a nivel del sesamoideo tibial. Le realizo unas radiografías en diferentes posiciones y vemos un sesamoideo bipartito que le está dando problemas. He dudado, y aún dudo, si es en realidad sesamoideo bipartito o una posible fractura de un gran sesamoideo. Miré al paciente el otro pie con el fluoroscopio y en los sesamoideos eran totalmente normales cuando en la mayoría de los casos, los sesamoideos bipartitos suelen ser bilaterales. A la presión de la zona le duele muchísimo la parte mas distal del posible sesamoideo bipartito. El paciente me lo han mandado de Madrid, es un atleta que realiza triple salto.

Le hemos realizado in situ, por técnica en directo, haciéndole una descarga de la cabeza del primer meta y nada mas ponerse la plantilla dice que nota un alivio tremendo. Externamente la zona está inflamada y caliente (¿Sesamoiditis de un bipartito?, ¿Fractura de Sesamoideo?. Es un caso creo que interesante. Al menos de momento la plantilla le ha quitado el dolor en el mismo momento y nota gran alivio. cuando regrese de Cuba volveré a verle a ver que tal va.

Ha venido a revisión una paciente que operé la semana pasada de un dedo en garra a la cual le realicé una artroplastia. Todo va bien.

Se puede observar un pequeño hematoma en la base del primer dedo debido a la isquemia que realizamos.

Otra paciente ha venido con un heloma en dorso del segundo dedo ulcerado. Tiene el dedo supraductus y en martillo, así como el cuarto dedo en garra y varo. Le duele todo el antepie.


La paciente ha dejado reservado quirófano para cuando regrese de Cuba y antes de irme a finales a Colombia.

Otra paciente que ha dejado reservado para operarse es la que pongo a continuación, caso muy parecido al que operé la semana pasada, operación en la que estuvo Rocío y Jorge Buch.

Fijaros como tiene el cuarto dedo, totalmente rotada en varo la articulación interfalángica y el dedo en martillo. Tiene un heloma en el dorso del dedo.

Este es el caso que puse en entrada anterior de una paciente que tenía un heloma interdigital en fondo y se había puesto un callicida y se le había ulcerado. Esta es la evolución. La úlcera ya está casi cerrada.
Otra paciente ha venido con una lesión pigmentada en la planta del pie y dice que le pica un poco. He extirpado muchas lesiones de este tipo y puedo casi asegurar que no es nada malo. Yo me decanto por que es posible que sea un Nevus Melanocítico

Para asegurar el diagnóstico deberemos realizar una biopsia o bien extirpar toda la lesión con los márgenes de seguridad correspondientes y enviarlo a anatomía patológica que será quien nos de el diagnóstico de certeza. Ya digo, después de haber extirpado muchas lesiones de este tipo, es muy posible que sea un Nevus Melanocítico.
Un compañero me manda un correo en el cual tiene toda la razón, entre otras cosas pone lo siguiente:
FUTURO DE LA PODOLOGÍA
FUTURO DE LA PODOLOGÍA

Auguro un gran futuro a la Podología universitaria de grado.
Los podólogos españoles actuales, los mejores preparados de Europa, ofrecen ya tarifas en consulta, más competitivas que los chinos del centro comercial (ver su tarifa adjunta de pedicura-quiropodia encubierta).
Por menos dinero, se ofrecen también estos nuevos Podólogos a la atención a domicilio, sin cobrar desplazamiento.
Con descuentos al Estado para atender a diabéticos en general, sin diferenciar su nivel económico; a las compañías de seguros médicos que pueden contratar solo los pudientes; jubilados en general serán visitados en su pueblo (sin la nómina de la limpiadora; pero poniendo autónomos, instrumental, coche propio y gasolina)
Y si queda algún paciente que no está en estos grupos, también se ofrecen descuentos a los clubs de amas de casa , de fútbol o de lo que sea…
Hasta los niños tienen revisiones gratuitas con estudio biomecánico de la marcha informado incluido.
Con nuestras mini-tarifas y tanto trabajo que les vamos a quitar a los intrusos, o a cualquier compañero que se le ocurra cobrar un euro más, vamos a resolver seguro nuestra crisis.
Así podremos ofrecer en el futuro, tarifa gratis a parados, estudiantes e inmigrantes.



Bueno, la próxima entrada que ponga creo que será de toros, de nuevo sobre el Festival Taurino que toreé en  Guijuelo el día 22, y hasta que no regrese de Cuba, no tengo pensado poner nada de Podología.