El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 21 de abril de 2012

Hallux Valgus por M.I.S.- Dedo Supraductus - Hipertrofia de Cóndilo.

Menudo día hemos tenido hoy, muy bueno pero un poco estresante. Últimamente han sido días de estres pero que al final todo se va resolviendo bien. El diabético que operé de la osteomielitis va evolucionando bien y el dedo parece que responde positivamente. La mujer que operé del juanete por técnica MIS (caso que pongo en el la entrada de hoy), la cual ha tenido gran inflamación, perece que también va respondiendo al tratamiento y la inflamación ha disminuído a la mitad. Hoy se ha suspendido una operación por las condiciones del paciente, la analítica estaba de ingreso, pero a pesar de todo hemos realizado otras dos operaciónes, una neurolisis y una reconstrucción del primer dedo del pie derecho a un mayoral de una famosa ganadería salmantina, al cual le pisó un toro y le fastidió el dedo. Presentaba gran infección e inflamación. Le hemos limpiado toda la zona, resecado el tejido desvitalizado y reconstruído los labios ungueales. Le he salvado la uña pero he tenido que sacrificar dos trozos laterales. Ahora le tengo con antibioterapia.

Hacía mucho que no realizaba la técnica que he utilizado en esta intervención de juanetes por MIS. Esta técnica utilizada solo se debe realizar para casos muy, pero que muy contados, por ejemplo como el que pongo a continuación. La mujer tiene 80 años, gran dolor en el juanete y en el cóndilo peroneal del primer dedo del pie derecho. La paciente tiene gran osteoporosis y el hueso se le deshace. Como podéis ver en la foto tiene una insuficiencia del primer radio y un segundo radio muy largo por lo cual no he querido realizar ninguna osteotomía en el primer metatarsiano que acortara mas el radio y que dificultara la osificación debido a la gran osteoporosis que tiene la paciente. El ángulo intermetatarsiano está dentro de los valores normales por lo cual decidí hacerle un Silver-Akin, algo que digo no se debe hacer casi nunca. En un principio se hicieron muchos y claro, la gran mayoría con resultados catastróficos, a no ser los que se hicieron en los pacientes que realmente precisaban esta técnica, que eran muy poquitos.

En estas fotos, anestesiando a la paciente, solo anestesia local. Esta cirugía la suelo realizar en mi clínica, pero a esta paciente la llevé al Hospital de la Santísima Trinidad por que era una paciente de riesgo y podían presentarse problemas como así ha sido.

Esta fue la instrumentaciòn utilizada además del micromotor Ossada P2.

Mínima Incisión, por donde se realizará la buniectomía o exostectomía, o exostomía como ahora le ha dado por decir a muchos. Además, por esta misma incisión realizaremos la osteotomía tipo Akin.

La cirugía se realiza sin isquemia y normalmente no suele sangrar mucho. En este caso al principio no sangró casi, pero posteriormente hubo mas profusión de sangre. La incisión es llevada hasta hueso donde posteriormente abrimos una boca de pez para meter el elevador romo.

Introduzco el elevador romo y despego la cápsula articular de la cabeza del primer metatarsiano.

Dilato totalmente la cápsula articular para poder introducir las diferentes limas y la fresa Shannon y que no se traumaticen mas de lo que ya se traumatizan, las partes blandas.



Antes de introducir la fresa Shannon, prefiero limar con la lima Cottel.


Una vez quitado el grueso de la prominencia ósea, freso con la Shannon a revoluciones muy lentas.



Aquí podemos ver como el juanete se va reduciendo y la zona queda deprimida.

Una vez eliminado el juanete, realizo la osteotomía Akin en la falange proximal del dedo.

Prefiero realizar la osteotomía en el cuello de la base de la falange, no en la base misma.

Voy controlando la osteotomía con el intensificador de imagen.





Podemos ver la cuña realizada en la falange.
Cuña abierta.

Cuña cerrada y dedo enderezado.


Realizo tenonotmía del aductor.


Vemos la hipertrofia del cóndilo, zona que ha tenido ulcerada por mucho tiempo y que cuando se la hemos curado, hemos decidido operarla.

Realizamos una pequeña incisión hasta hueso y despejamos todo el tejido adherido al cóndilo de la falange.

Fresamos la hipertrofia con la fresa Shanonn.


Podemos ver como se deprime la zona donde estaba la prominencia del cóndilo hipertrófico. Tuvimos un problema tanto al limar el juanete, como al realizar la osteotomía Akin como al fresar el cóndilo, y el problema fue que el hueso se deshacía, se desmoronaba todo debido a la osteoporosis de la paciente.

Lavamos todas las zonas para sacar todo detritus.
En el segundo dedo supraductus localizamos la articulación metatarsofalángica.

Realizo tenotomía.

Y capsulotomía, suficiente para que el dedo baje.

Vendamos.
Bueno, ya estoy en capilla, el Domingo toreo y he vuelto a sentir la sensación del miedo a poder hacer el ridículo, un miedo distinto al miedo físico y psíquico, un miedo extraño. También uno tiene miedo al animal, pero es distinto, parece que ese miedo se asume mejor, al menos yo. Tengo miedo a que me suceda algo, a que me pegue una cornada, a que me pegue un volteretón de consecuencias fatales, pero el miedo ha no estar bien, también me preocupa.