El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 19 de abril de 2012

Dedos en garra. Yatrogenia quirúrgica (Hallux Límitus). Sabañones. 5º Supraductus. Callicidas.

Hoy estoy verdaderamente cansado, mas bien con ESTRES, verdaderamente estresado. Ha sido un día duro. Esta mañana he operado a un paciente de una osteomielitis en el 5º dedo derecho. El paciente tiene 77 años, diabético no controlado, la hemoglobina por las nuves, la glucosa a 200,........El paciente tiene cancer, está somentiendose a quimioterapia, está con Prednisona, tiene una vasculopatía severa, claudicación intermitente y un porcentaje de riego en la pierna del 60%. El paciente se puso un callicida pace unos dos meses, se provocó una gran quemadura y se ulceró todo el dorso del dedo, dejando expuesta la cabeza de la falange. Tardó en ir cerrándose la úlcera, la cual no se cerró del todo y se provocó una osteomielitis. El dedo corría serio peligro y una de dos, esperábamos a ver que ocurría o lo operaba. Decidimos operarlo, la operación salió bien tecnicamente, la hice sin isquemia y no sangró nada, tan solo un poquito al final. Ahora a esperar a ver como evoluciona. En otro orden de cosas, la paciente que operé ayer de juanetes y dedo supraductus, ha tenido hemorragia. Le he tenido que cambiar el vendaje y tenía mucha inflamación. La operé mediante técnica M.I.S. y hacía mucho que no me ocurría algo parecido.
Una paciente me ha venido con yatrogenias quirúrgicas. Había sido operada por un traumatólogo de Salamanca precisamente en el mismo hospital donde opero yo, traumatólogo que en alguna ocasión no ha hablado muy bien de mi. En la primera foto podemos ver lo que mas o menos le hizo o no le hizo. Operó a la paciente de juanete por cirugía percutánea, o sea M.I.S., así como de dedos en garra, con el resultado que podéis observar, fatal, como para hablar mal de nadie. He operado a muchos pacientes de este traumatólogo que habían sido operados anteriormente por él con resultados verdaderamente malos. La segunda foto es del mismo traumatólogo, una mujer operada de juanete, en este caso a campo abierto a la cual parece le realizó un Keller con gran acortamiento y le produjo un Hallux Límitus. Ahora estas paciente vienen a que las opere yo y le resuelva el problema.

El invierno pasado ha sido muy crudo, ha hecho mucho frío y hemos tenido muchos pacientes con sabañones ( eritema pernio ). El frío aún perdura, estamos teniendo temperaturas muy bajas y siguen llegando pacientes con sabañones como el que pongo en la foto. Va muy bien como tratamiento la crema de Mahiou.

Otra paciente, joven, de 27 años, ha venido por que tiene el quinto dedo derecho supraductus

La única solución es quirúrgica.



En esta radiografía podemos ver como tiene las falanges media y distal del 5º dedo fusionadas y el dedo elevatus.

Día de pacientes con callicidas, mal para ellos, bien para nosotros. Este es el caso de una señora asesorada en la farmacia, la cual fue a una por que tenía un callito en el dorso del dedo y le dieron un parche callicida que le produjo la quemadura que veis en la foto. Por no ir al podólogo antes y ahorrarse unos euros, puso en peligro su dedo y tuvo que pagar el doble que una quiropodia normal. El ahorro y la farmacia les salió caro, pero pudo ser peor, como el caso siguiente.

Paciente diabética que se había puesto un callicida en el cuarto espacio interdigital por que tenía un "ojo de gallo". El callicida le produjo una ulceración practicamente en el fondo del espacio interdigital. La úlcera es profunda y con el bisturí se puede tocar la falange. Espero se solucione bien y no ocurra como al paciente al cual he operado hoy.

Mañana otra operación y pasado otra, esta vez no son tan preocupantes ni complicadas. Ya iré poniendo las fotos de las operaciones de hoy y de ayer en próximas entradas, pero es que no las he bajado pues están en otras dos cámaras distintas.