El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 9 de abril de 2012

Micosis, onicomicosis, Tinea Pedis. Hiperuricemia (Gota). Onicocriptosis con Fenol. El verdadero protagonista de Guijuelo.

Después de una Semana Santa pasada por agua y por nieve, volvemos al trabajo. La semana ha comenzado muy bien, con muchos pacientes y muchos casos distintos de múltiples patologías. Esta semana tengo varias cirugías y la semana que viene varias mas, algunas de ellas complicadas. Las próximas que tengo son de dedos en garra, juanetes, osteomielitis, reconstrucción de antepie y varias onicocriptosis. Varios compañeros asistirán a ellas.

El primer caso que pongo hoy es el de un paciente que viene con onicomicosis y una posible tinea pedis.


Le he realizado cultivo tanto de las uñas como de la piel.

Como podéis ver, las uñas de ambos pies están destrozadas, carcomidas, con la matriz afectada.

Todas las uñas están afectadas, unas en mayor o menor grado que en otras.


La piel, en unas zonas escamosa, en otras, vesiculosa, agrietada, macereada en los espacios interdigitales, y con un olor altamente desagradable. Le pica y le duele. En principio estoy con terapia antimicótica tópica hasta que lleguen los resultados del cultivo y entonces, una vez confirmado el diagnóstico, le pondré el tratamiento antifúngico por vía oral.
Otro paciente me ha llegado con hiperuricemia, la cual hemos confirmado con una analítica de sangre instantánea, realizada en el momento. Venía por que desde hace tres días presentaba dolor en todo el dedo gordo del pie izquierdo, dolor insoportable a la fricción, al roce, a la presión. Llevaba dos noches casi sin dormir, el dolor le despertaba y le ponía nervioso e irritable.

La primera articulación metatarsofalángica se le había inflamado mucho, presentaba rubor e hiperemia, así como hipertermia zonal. En un principio es una hiperuricemia aguda, gota aguda, por lo cual le he prescrito Colchicina en Dosis media: 3 mg el 1 er día en 3 tomas con 1 ó 2 h de intervalo, 2 mg en 2 tomas los días siguientes, duración media 4 días (máx. 7 días). Es la primera vez que el paciente tiene un ataque de gota, tiene 45 años, mide 1,85 y pesa 110 kilos. Un gran comedor de chuletones de ternera, consumidor de caza y mariscos, así como gran consumidor de tomates, todos los ingredientes para ser gotoso crónico.


Como último caso pongo una onicocriptosis que he realizado por la técnica de fenol-alcohol. En esta foto con la cizalla cortando el trozo de uña que voy a extirpar.

Limpiando la zona una vez extirpada la parte de uña.

Aplicando fenol en la matriz y el surco ungueal.

Lavando con alcohol.


Finalmente aplico Sulfadiacina Argéntica. Hasta otro día.
EL VERDADERO PROTAGONISTA DE GUIJUELO.
Este es el verdadero protagonista de Guijuelo, el que va a entregar su vida, el novillo que voy a intentar torear y matar el día 22 de Abril junto a toreros acostumbrados a matar toros de ganaderías muy duras, junto a toreros que han toreado y torean en las plazas mas importantes y en las ferias mas importantes. Como podéis ver, el novillo en muy bonito, está muy bien hecho, es un tío, tiene kilos, tiene trapío y pintas de embestir. Espero de corazón que sea noble, que embista, que me deje estar, que no me complique la vida y me deje disfrutar y así hacer disfrutar al público. El novillo es un dije, precioso, espero no me defraude, los ganaderos tienen mucha confianza en el. El., el novillo, tiene que ser el verdadero protagonista, el torero es el segundo protagonista. El animal entrega su vida, el torero pone su vida en juego.

El novillo visto por detrás junto a uno de sus hermanos de color negro. Siempre me han gustado los toros colorados, a mi hermana Mamen le gustan mas los negros, pero a mi los coloraos siempre me han embestido. Tiene buenos cuartos traseros, cuajo, es hondo, cuesta arriba, bajito de cruz, no me puede fallar. Espero cortarle las orejas, y el rabo, si es que puedo y se deja. Sinceramente me gustaría estar bien, muy bien, matarlo muy bien y .............despedirme.