El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 4 de abril de 2012

Semana Santa de Salamanca. Parte 1. Parte de Mi Salamanca.

El mes de Marzo terminó bien, y el mes de Abril ha comenzado fenomenal, lo mejor, muchas patologías diversas y han salido otras tres cirugías fuertes, pero hoy no voy a hablar de Podología, voy a hablar algo de la Semana Santa de Salamanca, catalogada y Declarada de Interés Turístico Internacional.

A  mi personalmente me gusta la Semana Santa, la sigo, veo casi todas las procesiones, casi todos los pasos y ha habido años en los cuales he visto absolutamente todos. Me gusta el arte, tanto el arte sacro como cualquier tipo de arte, me gustan las tradiciones de todo tipo siempre que sean tradiciones y tradicional no es lo que se lleva haciendo  unos pocos años, lo cual no quiere decir que no se convierta en tradicional, pero a día de hoy, no lo es. La Semana Santa, las procesiones es algo tradicional en España, y mas en unos lugares que en otros, lo mismo que las cofradías.
La procesión que menos me gusta, el paso menos bonito y artísticamente sin a penas valor es el que pongo en las primeras fotos, el de la Borriquilla, Jesús entrando en Jerusalen. El escultor creo que se lucio esculpiendo la burra, la cual le quedó de puñetera pena, en cambio la imagen de Jesús está muy lograda en cuanto a la imagen que tenemos mentalmente de Cristo.

Es la primera vez que desfila el Cristo Despojado, una imagen preciosa, a tamaño natural, muy lograda, y en su procesión he visto este año por primera vez a un Nazareno penitente descalzo. Normalmente los primeros penitentes que salen descalzos suelen salir en el Cristo de los Doctrinos en la Hermanadad de la Vera Cruz, la mas antigua de Salamanca.

Este penitente tenía buenos juanetes y sin explorarle, hallux límitus.

Este es el Cristo Despojado, una imagen preciosa, un paso de una calidad artística extraordinaria, como muchos de los que salen en la Semana Santa de Salamanca. Ya digo que a mi me gusta el arte, el arte de todo tipo, también el tibetano, budista, ortodoxo, etc......

Este es el Cristo del Perdón. Durante este paso de Cristo Crucificado se libera un preso de la cárcel de Topas, preso indultado por el Consejo de Ministros.

Esta escultura no me gusta mucho, no es una imagen muy real, ni de agonía, ni de dolor y me parece un poco desproporcionada en sus volúmenes, además la cara no me dice nada en su expresión y es un Cristo feo.

Este sí, este es un gran paso penitencial, una verdadera obra de arte, el Cristo de los Doctrinos, cuyo autor es anónimo pero que fue un fenómeno. La escultura creo que es, si no me equivoco del siglo XVI y sale en la Cofradía de la Vera Cruz, la mas antigua de Salamanca, constituída en el año 1500.

Este paso tiene un Cristo Crucificado que es una gozada. La imagen refleja dolor, y la escultura me encanta. Es un paso muy austero, tan solo va acompañado por cuatro cirios, velas además no muy grandes y un montón de tierra de la cual están sembrados unos cuantos cardos. No lleva flores, no lleva, adornos, no lleva faroles, tan solo lleva muerte..
A los pies del Cristo, tan solo una calavera. Este paso, lo mismo que el siguiente, no va acompañado de bandas de música, tan solo se escucha el silencio y se oye el arrastrar de las grandes cadenas y cruces que llevan los penitentes.
Esta es la Virgen de la Amargura, una imagen de 1615 también de autor anónimo. La escultura no es muy bonita, pero el autor si supo reflejar en el rostro de esta mujer, el dolor que se debe de sentir en un momento trágico como el que quiere representar. Es una Virgen austera, no lleva bonitos vestidos, ni adornos bordados en oro y plata, tan solo lleva una túnica negra de luto.

El Cristo de los Doctrinos pasando frente a la Clerecía, Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Virgen de la Amargura pasando por el mismo sitio.

Al regresar ayer de ver las procesiones me di una vuelta por parte de Salamanca para llegar a mi casa. Salamanca me encanta por la noche, bueno, por la noche y por el día; estoy Enamorado de Salamanca. Estas fotos de a continuación, son de la Plaza Mayor, la mas bonita de España y una de las mas bonitas del Mundo. Esta foto la tiré al entrar en la plaza por el arco del Gran Hotel.


Esta no es la fachada principal, es la fachada del lateral izquierdo, donde se encuentra el Balcón Real, que es el que está encima del Arco del Toro, lo que se ve en la foto.

Vista parcial de la Plaza.

Esta si es la fachada principal de la Plaza Mayor de Salamanca, sede del Ayuntamiento, y donde he tenido el honor de estar montones de veces, asomarme a sus balcones, recibir homenajes y acudir a ellos.
El interior de una de las arcadas que rodean esta preciosa plaza.

Entrada a la Plaza Mayor por la Puerta del Toro. Si os fijáis bien, encima del arco, hay una cabeza de un toro al cual le falta un cuerno. Este cuerno se desprendió y lo volvieron a colocar pero volvió a caerse y aún no lo han vuelto a poner.


Saliendo de la Plaza Mayor por el Arco de Cuchilleros nos encontramos con la Casa de la Esquina del Pozo Amarillo, una casa preciosa que estuvo a punto de ser derrumbada hace ya algunos años. Hoy en día, es edificio protegido.

Y ya, llegando a mi casa, al lado de mi casa, la Iglesia Monumento de El Cristo de los Milagros. Yo vivo en la calle Ronda de Sancti Spítus, rodeada por parte de la Iglesia.









La entradita me ha tocado las narices, me ha borrado cuatro fotos que tenía preparadas y me ha cambiado estas dos últimas que aparecen ahora. Estos de bloger hay cosas que no las tienen muy logradas coño. Bueno, me he cabreado y me voy a la cama. Hoy no han salido las procesiones a causa de la lluvia. Mañana me espera un día duro, de mucho jaleo.