El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 29 de marzo de 2012

Operación de juanetes. Técnica Austin.

De nuevo pongo el caso de una operación de juanetes por la técnica Austin. Últimamente es la técnica que mas estoy utilizando pero no por nada especial, sino por que los casos que me llegan, lo requieren. Tengo ganas de volver a realizar un Scarf o un Lápidus o un Logrosino, pero no llegan casos indicados para ello. Mientras lleguen casos para operarse de juanetes por la técnica que sea, me da lo mismo, el caso es que no falten casos. En esta primera foto anestesiando la zona. A la mujer la operé con anestesia local sin sedación.

Pintando el pie con povidona yodada después del lavado quirúrgico.

Realizando la isquemia

Realizando la incisión.

Disección por planos
Incisión en càpsula articular.


Bonitas y buenas fotos tiradas por mi hermano Antonio. En la intervención estuvieron mi hermano, Victoria y Carlos. Aquí vemos expuesta la cabeza del primer metatarsiano con las erosiones cartilaginosas, la artrosis y la artritis, así como la exóstosis o juanete.


La paciente presentaba una buena cápsula articular.

Resecando el juanete, bunion, exóstosis o como queráis llamarlo.

Zona resecada.

En la cabeza del metatarsiano se puede apreciar un pequeño quiste intraóseo.


Abriendo el espacio intermetatarsiano para realizar la tenotomía del tendón aductor.


En este caso también he realizado una pequeña capsulotomía lateral.


Osteotomía Austin realizada.

Fijación de la osteotomía con  aguja K. Observanos como hemos desplazado hacia dentro la cabeza del metatarsiano y como sobresale el vértice de la osteotomía, el cual eliminaremos posteriormente.

Esta aguja la cortaremos a ras de hueso y la dejamos introducida. En otros casos, la mayoría de las veces, utilizo y prefiero introducir agujas reabsorbible de Ortosorb y en menor medida, tornillos, bien reabsorbibles o bien canulados.

Lavado con suero fisiológico y dexametasona.


Capsulorrafia y sutura a tensión de la cápsula articular.

Sutura por planos.


Sutura de piel con puntos subcuticulares reabsorbibles.
Mañana me espera una operción complicada, a una señora de 83 años, artrítica, a la cual le voy a extirpar la cabeza del tercer metatarsiano, le operaré del tercer y cuarto dedos y ya veremos.
El sábado toreo en Miguel Muñoz, espero salga bien.