El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 26 de marzo de 2012

Papilomas. Cirugías. Dedos supraductus. BASAS DE FILIPINAS.

La semana ha comenzado bien y se presenta muy bien la última semana de Marzo. Comienzo con una operación en mi clínica y termino con otra en el hospital. El miércoles tengo una buena de juanetes y el viernes una complicadita a una paciente artrítica a la cual le realizaré una "decapitación" del segundo metatarsiano (extirpación de la cabeza del meta.), con un segundo dedo supraductus y un tercer y cuarto dedos en garra y uno de ellos infraductus. Hoy ha sido un simple dedito por cirugía MIS en mi clínica. Durante estos días vendrán compañeros nuevos a presenciar las operaciones.
Los papilomas no faltan teniendo varios casos todos los días. Este caso que pongo es de la semana pasada, al cual inyecté la Bleomicina con la Dermojet el jueves día 22. Como podéis ver, cinco días después, la verruga se ha necrosado en su totalidad.

En otras ocasiones tarda un poco mas y espero una semana, 7 días para extirpar el papiloma, pero en otras ocasiones como en esta, a los 5 días ya saco todo el papiloma.

Este es el papiloma extirpado.

Hoy han venido varios casos de papilomas, como este al cual he inyectado y esperaremos a verlo el viernes por la tarde a ver como evoluciona y tal vez sacarlo ya o esperar hasta el próximo lunes.

Cura de una uña incarnada operada la semana pasada.
Una mujer artrítica ha venido con la deformidad que veis en la foto. El tercer dedo lo tiene supraductus y los otros con tendencia a la garra y martillo.

Le duele el dorso del tercer dedo y le propongo realizar una ortesis de silicona en omega con alargos subfalángicos para segundo, cuarto y quinto dedos.

Le realizo la ortesis y este es el resultado. Se marchó contenta la mujer con la ortesis puesta. Esta es la vista plantar de la silicona colocada.

Vista dorsal de la ortesis.

Vista frontal de la misma ortesis de silicona.

Otra paciente con un papiloma de considerable tamaño en el talón, muy centralizado en el mismo, lo cual le producía mucho dolor debido a la presión a la que es sometida la zona.

Una vez delaminada la hiperqueratosis que recubre a la verruga, vemos el tamaño real de la misma externamente. Pellizcando alrededor de la lesión intuimos el tamaño interno y la profundidad. En este caso es grande y duele mucho a la presión lateral, al pellizco y a la presión plantar.


Le propuse el tratamiento con Bleomicina y Dermojet, aceptó y firmó en el consentimiento, por lo cual procedía a darle dos disparos de Bleomicina, inyectando 0,2 ml de medicamento.

Cuando le realicé el primer disparo no le sangró, pero al inyectarle por segunda vez comenzó a sangrar un poquito. Espero ver la evolución el próximo viernes y ya pondré el caso resolutivo.
En Filipinas hay un gran clan de los Basas, entre ellas,  unas cuantas compañeras, las cuales por medio de Facebook se pusieron en contacto conmigo y me colgaron esta foto. Están organizando un curso en Filipinas para invitarnos a los Basas. Nunca he ido a Filipinas pero la verdad no me importaría, creo que es un país muy bonito. Filipinas también fue española, perteneció a España cuando España era la dueña del Mundo, y parece ser que los Basas españoles dejaron allí mucha prole.

Joy Basas es una de las compañeras que mas cosas me pone en facebook. En esta foto están mas de clase que las compañeras de la foto superior.

La mayoría de las que se ponen en contacto conmigo son estudiantes y en esta foto están en una clase práctica con una muñeca, pero no se si están en una clase práctica de podología o de partos, ya le preguntaré por que la foto da a confusión, jajaja.