El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ganglión Polilobulado. Fascitis Plantar. Cirugía de Hallux Varus y dedos en garra.

Hoy he tenido varios casos interesantes, ayer, un día muy normal en cuanto a patologías y muchas quiropodias. Me salieron dos cirugías y hoy otra mas, pero todas menores. El primer caso que pongo hoy es el de un atleta de fuera de Salamanca que presentaba gran dolor a nivel de la articulación subastragalina. Le habían realizado todo tipo de plantillas, montones de ellas en todos los sitios, yo le realicé otras sin resultado satisfactorio y como seguía con fuertes dolores le  mandé realizar una Resonancia Magnética.

Cual fue nuestra sorpresa que en la RM pudimos ver que el paciente tenía un quiste polilobulado, compatible con un posible ganglión de tamaño considerable.


El paciente además presentaba una fascitis plantar recalcitrante de la cual había sido tratado en múltiples ocasiones con resultados diferentes.



En ocasiones estaba grandes temporadas sin dolor en la fascia, el dolor volvía a aparecer por larga temporada, y de nuevo, volvía a desaparecer por otro periodo de tiempo. Se le han realizado plantillas, infiltraciones, Ondas de Choque, Electroestimulación Percutánea Intratisular y yo últimamente lo he tratado mediante punción seca, pero ninguno de los tratamientos ha conseguido eliminarle el dolor de la fascia de forma definitiva, y lo mas curioso es que el paciente entrena y compite normalmente sin dolor y de repente, el dolor le vuelve a aparecer sin causa aparente.



El Ganglión Polilobulado solo tiene una solución y esta es quirúrgica, pero le he realizado una punción en el Seno del Tarso, he evacuado el contenido gelatinoso y el paciente desde ese mismo momento ha notado gran alivio, dejándole de doler la zona a la dorsiflexión. Este tratamiento tendrá seguramente una efectividad limitada pues al no extraer el quiste, sino solo evacuar su contenido, casi son seguridad, se volverá a llenar y volverá a doler.

Ha venido a revisión una paciente que he operado de un Hallux Varus, juanete de sastre. Le realicé una osteotomía Austin y de momento todo va bien.

A otra paciente la he operado de dedos en garra y el postoperatorio está siendo satisfactorio. Le realicé artoplastias, como se puede ver en la radiografía.
El dolor de pies no solamente se debe a malformaciones del mismo, o a problemas biomecánicos o estructurales, ni siquiera al stres al que los sometemos. Muchas veces tienen que ver con los malos hábitos en el uso del calzado, sobre todo las mujeres. Hoy han venido unas chicas de una academia de modelos con dolores generalizados en los pies. Traían unos zapatos de chupame la punta y un tacón de aguja de unos 15 cm, que no podían ni caminar. Les realicé un estudio biomecánico y unas radiografías. No presentaban nada anormal en sus piececitos, lo anormal era lo que llevaban puesto. Comentaban que ese tipo de zapatos los utilizan diariamente y que se tienen que ir acostumbrando para cuando llegan a los desfiles saber caminar en la pasarela. No sé si esa forma de caminar en las pasarelas es elegante o no, a mi me parece una forma totalmente idiota de caminar y las chicas parecen pavos. Estas dos chicas que vinieron a la clínica tienen una 27 años y la otra 33 pero andan como auténticos patos, con una retracción del Tendón de Aquiles tremenda lo cual ya les impedía caminar descalzas por el dolor que presentaban en los gemelos.

Cuando estas chicas lleguen a mayores no podrán casi ni caminar, los pies se le habrán deformado, presetarán dedos en garra o en martillo, dedos supraductus, clinodactilias, juanetes, y dolores insoportables, y dirán, !pero si ya no uso tacones!. Muchachas, si queréis llegar a mayorcitas sin dolores en los pies, cuidarlos, pero cuidarlos minuciosamente, tanto su piel como su estructura, acudir al podólogo que además de alegrarle la vista, (todo el día viendo personas mayores) os dará muy buenos consejos que no vais a cumplir, como, no uséis determinado tipo de calzado, ni tacones de determinada altura habitualmente, ni calzado estrecho, hidratar vuestros pies diariamente, un bañito no les viene mal, un masajito tampoco, cortaros las uñas lo mas anatómicamente posible según su forma, no meterse por las esquinas, no cortarlas demasiado, no las pintéis con mucha frecuencia, etc.
¿Os habéis fijado los pies tan bonitos que tienen las chicas de las fotos?, Seguro que si, sobre todo los podólogos.

Esta de la foto es mi amiga Denise, La Bucanera, que cada día está mas guapa. Se conserva fenomenalmente esta podóloga cubana a la cual veré pronto en mi visita a Cuba, al igual que a otros y otras compañeros cubanos y cubanas a los cuales tengo muchas ganas de ver. Denise no me ha dejado nunca de escribir y eso que yo muchas veces no puedo responderle por que el tiempo me apremia, pero ella sabe que la quiero un montón. Quiero Felicitar desde aquí a mi amiga Odalys la cual cumplió años ayer, Feliz cumpleaños Odalys. También quiero saludar a Magela, a Yamiandy, a Maiuli, a Ivón, a Juan Carlos, a Juan Manuel, Servilia, a Leo, a Alba, a Idolivis, a Cosme, a Maria Julia, a Yamilia, a Carmen Rita, a Blanca, a Roselinda, a Edgar, Jakeline Díaz, Jakeline Argot, Milagros Romero, Bárbara, etc. Espero verlos a todos en Cuba en mi viaje de Mayo.