El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 15 de marzo de 2012

Verrugas plantares, papilomas. Plantillas. Podoactiva. CRITICAN MI BLOG POR QUE ENSEÑA DE FORMA GRATUITA A OTROS PROFESIONALES. Me critican a mi, claro.

El mes no va mal, creo que va a ser un buen mes, superando al mes de marzo del año pasado. Estoy teniendo muchos casos distintos a las típicas quiropodias, entre ellos a muchos pacientes con papilomas (verrugas plantares). Hay una piscina climatizada en Salamanca que debe de ser un caldo de cultivo pues de ese recinto nos están llegando montones de pacientes con papilomas, pacientes de todas las edades, pero esta semana en especial, niños. En estas primeras fotos, son dos casos de papilomas en los talones, a dos niños distintos, a los cuales como casi siempre, se los tratamos con la Bleomicina.

Dándole un disparo de Bleomicina con la Dermojet. Como se puede ver, el papiloma está localizado en el borde medial  del talón.

Este otro caso es el de un niño con una verruga plantar en el centro del talón. En esta foto está con la capa de hiperqueratosis, antes de delaminar el papiloma.

En esta otra foto está el papiloma delaminado.

Aquí ya le hemos disparado con la Dermojet 0,01 cc de Bleomicna, un solo disparo para el tamaño de esta lesión.
Lo suficiente para que la verruga reaccione y a los cinco días presente este aspecto.

A los siete días, dos días después de la foto anterior, la lesión se ha oscurecido mas, se ha necrosado el tejido y podemos extirpar el papilma.

Zona con la verruga eliminada. El lecho ha quedado seco y no necesita ni curas. A veces queda una pequeña ulceración húmeda, otras veces una heridita y otras veces tan solo el agujerito seco donde estaba localizada la lesión. Esto está explicado para la gente profana en la materia, no para podólogos ni sanitarios. Está explicado para que la gente lo comprenda al leerlo, pues muchos de los lectores de mi blog, no son sanitarios.

Papiloma extirpado.
Tenemos el taller de plantillas a tope. Pongo estas fotos como mera curiosidad. Son los moldes de dos pacientes  de tamaño muy desigual.
 Uno de ellos es un jugador de baloncesto que me han enviado desde otra ciudad, el cual calza un 48, y el otro es un niño de siete años, pero como podéis ver, el niño de siete años también gasta un buen número de calzado pero tiene una explicación.
Aquí están los moldes de ambos pacientes, unos al lado de los otros y los pequeños encima de los grandes. La explicación de que el niño con siete añitos tenga el pie tan grande es por que es el hijo del jugador de baloncesto y el crío va a ser mas alto que el padre.

Aquí las plantillas de padre e hijo. Ahora la diferencia de tamaño es mas notable pero es que al padre le he realizado unas plantillas hasta la parte distal de los dedos y al niño unos soportes que solo llegan a las cabezas metatarsales.


PODOACTIVA
Mi entrada anterior no ha sido bien interpretada y ha dado lugar a confusiones que en esta quiero aclarar.
Quiero decir que a todos nos fallan los tratamientos, a mi el primero, bien sean ortopodológicos, quirúrgicos o mágicos; quiero decir que las referencias que tengo de Podoactiva son muy buenas, que realizan un gran trabajo y están dejando a la Podología en cuanto a biomecánica y ortpodología, a un nivel muy alto. Que realizan miles de tratamientos al año con un porcentaje muy alto de efectividad. !Que algunos fallan!, pues si como nos fallan a todos, pero cuando el río suena, agua lleva, lo que quiere decir que en general, sus tratamientos son efectivos, aunque yo haya puesto que he visto tratamientos de ellos de Edser, de Tecnoinsole, etc. que no han sido efectivos, pero lo mismo que ellos han visto pacientes mios a los cuales no les he podido solucionar sus problemas.
No creo en las críticas negativas y destructivas de los que dicen que solo lo que hacen ellos es lo bueno, lo que funciona, que los tratamientos de los demás y las demás formas de trabajar son una porquería y no sirven. Tal vez los que critican de esa forma tengan muchos mas fracasos que el resto y tal vez, sean tan malos en aplicar otras técnicas que precisamente por que no saben, no les funcionan.
Ya digo que no conozco ni la forma de actuar ni de trabajar de Podoactiva, pero en principio merecen mi respeto y confianza, y desde aquí quiero felicitarles por los éxitos que están obteniendo y por los premios conseguidos en innovación y nuevas tencnologías, dejando el pabellón de la Podología muy alto.
Si no me equivoco, un día de estos, Victor Alfaro será recibido por el Príncipe para entregarle un nuevo premio a la innovación e investigación, si es así, mi mas sincera enhorabuena y mi respeto.

CRITICAN MI BLOG POR QUE ENSEÑA DE FORMA GRATUITA A OTROS PROFESIONALES.
No es la primera vez que me llega un comentario de este tipo, es mas, en varios congresos y cursos, algún compañero me lo ha comentado. Respeto esa postura pero no la comparto para nada, me parece una forma de pensar obsoleta, tonta, ocultista cuando no hay nada que ocultar y todos debemos aprender de todos. El último comentario dice lo siguiente:
"No se si sabe que está enseñando de manera gratuita, tanto a enfermeros, traumatólogos etc... todas las técnicas que empleamos en Podología. Flaco favor nos hace compañero. Pero bueno, usted sabrá. Yo si fuera traumatólogo estaría encantado con su blog."
El anónimo que hace este comentario me acusa de hacerle a los compañeros podólogos y por lo tanto a la Podología, un Flaco favor. ¿Los demás creéis esto?, ¿creéis que hago un Flaco favor a la Podología? o por el contrario ¿doy a conocer lo que realmente hace un podólgo y muestro una dimensión real de la Podología?. ¿Creéis que mi blog es dañino para la profesión?, o por el contrario ¿mi blog muestra y divulga aspectos de nuestra profesión que la gente desconoce?. No se, la verdad, hay algunos que me descolocan y que creo piensan de forma un tanto añeja.