El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 25 de febrero de 2012

Operación de Juanete por MIS. Caso 600.000 firmas a favor de los toros.

Se ha terminado una buena semana a nivel quirúrgico y ortopodológico, no a nivel quiropodológico, donde como he comentado en otra entrada, el mes de Febrero ha sido muy flojo. Una cosa por otra. La verdad prefiero tener mucha cirugía, muchos pacientes para estudios biomecánicos, ortopodología, papilomas, onicopatías, etc. Hacía mucho que no tenía cirugías todos los días y últimamente se ha recuperado esta tónica, a ver si sigue así. De momento, el mes de Marzo no se presenta mal a nivel quirúrgico, espero que también sea bueno en todas las facetas y que el nivel de pacientes para quiropodias también aumente pues casi todos los que hemos tenido en Febrero han sido de compañías y de los convenios de los Servicios Sociales, los privados han disminuido casi un 50%.

Esta semana he operado tanto en el hospital como en mi clínica, en concreto, esta intervención la realicé en mi clínica. Operé a una mujer de un Hallux Valgus por cirugía M.I.S. A esta paciente ya la había operado en mi clínica del otro pie y del segundo dedo en garra por cirugía de mínima incisión hace unos diez años. A la paciente le he realizado un Reverdín modificado, no Ishan, con un Akin oblicuo. Hay muchas técnicas para utilizar por medio de la cirugia MIS, no solo el Reverdin Ishan.  En esto, le doy la razón a Lorenzo S. Quirós, el cual lo ha dicho varias veces. Todo el mundo, o casi todos los que solo hacen MIS, solo hacen Reverdin Ishan y Akin, como si no hubiese mas técnicas. Yo he realizado Austin, algunos de ellos los he fijado con aguja Orthosorb vía percutánea como presenté en Nueva Orleans y que hice los mismo con el Reverdin Ishan y a su autor no le hizo mucha gracia e incluso lo despreció y no le hizo ni caso. Al año siguiente quise dar una ponencia sobre ello y no me la aceptaron. Como iba diciendo, yo he realizado por MIS, Austin, Wilson ( técnica en la que Lorenzo S. Quirós tiene una gran experiencia y posiblemente sea el que mejor lo hace y la domina a la perfección ), Silver modificados, osteotomías de base ( en esto tiene amplia experiencia Francisco Piqueras, el cual tiene una osteotomía personal bastante estable ).
Se ha puesto de moda el Reverdin-Ishan y la verdad, no sé por qué, como si todo el mundo necesitara que le realizasen esa técnica, lo mismo que para hacer la osteotomía Akin, se ha puesto de moda realizarla por vía dorsal.

Yo sigo realizando el Akin por vía medial, un poquito dorsal. Realizo un agujero guía y posteriormente realizo el brazo plantar hasta que traspaso cortical. Posteriormente voy a dorsal para realizar el otro brazo y completar la osteotomía. Dependiendo de la posición digital realizo la osteotomía totalmente paralela a la base de la falange, o bien oblicua con mas o menos angulación, dependiendo de la corrección que quiera realizar.

Tampoco me gusta realizar la osteotomía totalmente pegado a la base de la falange, prefiero realizarla un poco mas distal pero casi siempre en hueso esponjoso.

A veces me voy mas distal y realizo la osteotomía un poco diafisaria, mas bien en metáfisis y no en zona epifisaria, como en este caso.

También me gusta realizar el Silver por esta misma incisión, me encuentro mas cómodo que realizándola proximalmente, por donde realizamos la osteotomía Reverdin.



Intento realizar la osteotomía Akin en tallo verde y casi siempre lo consigo, y digo casi siempre por que algunas veces se me fractura.

En este caso la osteotomía me quedó en tallo verde y bien.

En esta foto también se puede ver la pequeña incisión por donde realicé la tenotomía del aductor.
Enhorabuena a los aficionados taurinos. Finalmente se han recogido casi 600.000 firmas para la ILP a favor de la Fiesta de los Toros, con lo cual se podrá llevar a cabo la Iniciativa Legislativa Popular para que los toros estén protegidos de una puñetera vez. Para mi, y creo que para todo el mundo taurino sería una gran alegría que el Tribunal Constitucional dejara nula la prohibición de los toros en Cataluña y la declarase anticonstitucional.
Ahora el mundo del toro debe unirse y luchar para que los cercanos a los asesinos de hombres como son los etarras, no consigan erradicar los toros de San Sebastian. Parece una incongruencia pero es una realidad, los seguidores de Bildu, partido político pro etarra, cercano a los terroristas asesinos de hombres totalmente inocentes, quieren prohibir los toros en Guipuzcoa, mas concretamente en San Sebastián, ¿se saldrán con la suya estos fascistas?.
Una de las ciudades que ha estado a la cabeza en la recogida de firmas ha sido Salamanca, donde se han recogido mas firmas que toda Andalucía junta, mas que en Extremadura y mas que en la mayoría de las ciudades españolas. Los mas implicados en ello ha sido la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca y el Museo Taurino, a la cabeza de José Martín y de Pablo del Castillo, que junto a Francisco Romero han estado al pie del cañón. Quiero dar las gracias también a mi mujer, mi padre, mis hijos que durante las ferias de Septiembre recogieron muchas firmas. Mari Mar todos los días se llevaba a la plaza de toros varios pliegos que lograba llenar de firmas. El Bar la Ronda, sede del la Peña Taurina Salmantina y el Bar Manolo, también llenaron varias hojas de firmas. También quiero dar las gracias a varios periodistas y críticos taurinos que nos han apoyado en la labor.