El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 17 de febrero de 2012

Del Seminario de Colombia. Gracias Herbitas. Carnaval del Toro. No publico mierda anónima. Alberto Prado. Era Tumor Maligno (

El Seminario celebrado en Cali, Colombia, fue teórico práctico, y después de toda la teoría, un tanto espesa y un poco difícil de entender, procedimos a realizar prácticas sobre pacientes. Tanto en la parte teórica como práctica, hubo muchas preguntas, lo cual demuestra lo complicado de explicar, lo complicado de entender, el interés de los asistentes por captar y aprender todo. Al Seminario asistieron podólogos de Colombia, Ecuador y Perú y entre los podólogos, los había médicos, fisioterapéutas, enfermeras, técnicos, pero lo que mas abundaba eran los Podólogos Médicos/as, enfermeros/as.

Uno de los días lo dedicamos a la exploración y llevar a la práctica lo aprendido en la teoría, como era el método de Kevin Kirby, la teoría del eje rotacional y de Root, los problemas de la prono-supinación patológica, etc.


Otro día lo dedicamos a la exploración clínica, confección de moldes de escayola, confección de ortesis de silicona y confección de soportes plantares.

Tal vez lo que causó mas interés era la confección de plantillas sobre moldes de escayola. Uno de los principales problemas que teníamos era la falta de medios pero que bueno, se iban subsanando.

Tuvimos pacientes diabéticos a los cuales le realizábamos una exploración vascular y de sensibilidad para ver el grado de neuropatía y vasculopatía que podían padecer.

Confeccionamos ortesis de siliconas in situ gracias a la silicona que llevó la compañera Jakelin Delgado y a las muestras enviadas por la casa Herbitas, a la cual quiero agradecer la aportación que tuvieron con los compañeros colombianos. La señora Delgado llevó siliconas de tres tipos y Herbitas mandó una pequeña caja con muestras de dos tipos de silicona , catalizadores líquidos y en pasta, y materiales para la confección de soportes plantares.

Javier Galvis, al fondo de la foto, proporcionó el horno para calentar los materiales termoplásticos y los termoconformables, así como las vendas de escayola.

La compañera Jakelin, desde Popayán, proporcionó además de la silicona, diferentes materiales para la confección de soportes plantares y la pistola de aire caliente. Trabajamos con evas de diferentes densidades, con foam, con pelite, con resinas, con fibra de carbono. En la foto vemos una plantilla confeccionada al lado de la paciente.

Explicando las características de los diferentes materiales.



Una paciente nos llevó las radiografías, las cuales pusimos en el ordenador y fuimos evaluando. La paciente tenía un hallux límitus, además de una pequeña dismetría y una basculación pélvica y escapular.


Poniéndole unos soportes con una pequeñas cuñas el problema de dismetría se corregía y la basculación mejoraba. Para el Hallux Límitus, un alargo rígido en balancín del primer meta, suprimia el dolor a la dorsiflexión.

Este fue un caso tremendo. Una paciente con un traumatismo por un accidente de automóvil. Perdió parte del tejido, perdió parte del talón y del calcáneo, sufrió varias fracturas y fue operada en múltiples ocasiones..

La pobre chica cojeaba a causa del dolor. El accidente le había producido una marcha en supinación con su pie derecho. El varismo hacía que padeciese dolores en todo el pie y en la rodilla.


Le confeccionamos una plantilla en resina.

Le pusimos una cuña bastante agresiva, cuña pronadora que eliminaba presiones en la parte externa del pie y de la rodilla.
Dimos apoyo en la parte central del pie debido a la insuficiencia de apoyo que padecía.



Hicimos caminar a la paciente con la plantilla y el resultado no pudo ser mas positivo. La paciente comentaba que iba muchísimo mejor con la plantilla, no cojeaba, a penas le dolía y yo, casi ni me lo creía. Le repetí varias veces que si era verdad lo que nos contaba. La hice caminar de nuevo sin plantilla y con plantilla y el cambio fue tremendo, notable, increíble. Yo le hice la plantilla para poder aliviarla un poquito pero resultó que la plantilla hacía que no cojease y que casi no le doliese.

Hicimos plantillas con fibra de carbono y con mas materiales termopláticos.

A la izquierda, Luceliana y a la derecha Mónica muy laboriosas ellas con las plantillas.


El pedazo de pistola de aire caliente que tienen, también lo utilizan como secador de pelo para los calvos como yo.

Por fin un descanso y esperando que deje de llover para poder salir de la clínica que era como una cárcel donde me tenían prisionero. Fijaros en la rejas que hay al fondo, el candado echado para que yo no pudiese salir solo. Tienen miedo de que  me pase algo.
Comienzan los carnavales, me voy a Ciudad Rodrigo, al Carnaval del TORO.  De nuevo vuelvo a torear y esta vez me pondré delante de un toro de Pablo Romero. Nunca he toreado un Pablo Romero, hoy Partido de Resina, designado como los toros bonitos, los mas bonitos dentro de los toros bravos. Toros enmorillados, con buenos cuernos (cachos dicen en Colombia), pitones astifinos, toros chatos y por lo general de muy bonitos pelajes, ensabanados, jaboneros cárdenos, bocinegros. Esperemos que pueda darle algunos buenos muletazos y que no me pase nada.
Alberto Prado, el actual Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, es posible que sea nombrado Jefe de Tráfico en relevo de Sánchez Olivera, lo cual me parece un craso error. Alberto Prado es y ha sido un gran Gerente de Servicios Sociales, domina perféctamente el tema, lleva muchos años en el cargo desempeñándolo bien, muy bien, no sé a que viene ahora quitarlo del cargo y ponerlo en otro puesto relevante donde nunca ha estado, no domina le es totalmente ajeno.
Alberto Prado, bajo mi punto de vista, debe de seguir en el puesto que ocupa de Gerente de Servicios Sociales, donde está desempeñando su cargo con un total acierto. No se si a el le gusta el cambio o lo quiere, a todos nos gustan los retos, incluso mejorar, tanto profesional como económicamente que no creo que este sea el caso, el caso es que si se va Alberto Prado, perderemos a un gran Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

NO PUBLICO MIERDA ANÓNIMA.
Me están llegando numerosos comentarios sobre compañeros, sobre mi, sobre ciertos Másteres y cursos que son realmente ofensivos, comentarios que deben de proceder de bocas con hedor a mierda, pero como yo no publico mierda anónima, no creo que me manden muchos mas, pues cuanto menos mierda publico, menos mierda me mandan. Si alguna mierda procede de culo conocido, no dudaré en ponerla, pero siempre que cumpla unos mínimos cánones de respeto y educación, no me gustan las diarreas ni las colitis que manchan todo porque salen como un vómito incontrolable y el autor es un pobre sufridor de las mismas.
NEOPLASIA MALIGNA FUSOCELULAR.
Me escribe la compañera de Ecuador Diana Flores y me da la noticia de que el tumor que extirpó al paciente que le habían arrancado la uña por dos veces, es un tumor maligno, en concreto una Neoplasia Maligan Fusocelular. Diana le hizo una biopsia de la zona, lo mandó a anatomía patológica, extirpó todo resto de posible tumoración pero el resultado ha sido nefasto. Lo ha mandado al oncólogo. Muy bien hecho Diana, eres una buena profesional SUR AMERICANA.