El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 27 de enero de 2012

Seminario de Ortopodología y Biomecánica en Cali. Dermatitis de contacto por calzado chino.

El Seminario de Biomecánica y Ortopodología que impartí en Quito creo que fue muy interesante, un poco intenso y espeso pero por lo que me están comentando los asistentes, fructífero. Los organizadores, Javier Galvis y la Señora Delgado, hicieron muy buen trabajo.

Me alegré mucho de volver a ver a compañeros que conocía de otras veces, tanto de Colombia como de Ecuador, así como conocer a nuevos compañeros de esos sitios y de Perú.  En la foto estoy de izquierda a derecha con Limber Freire, de Ecuador, con Abel Angee, de Colombia, yo y el compañero José Luis Mena, de Perú.

El salón de las ponencias era amplio, con buenos medios audiovisuales como para dar un concierto y cantar un poquito que parece que es lo que estoy haciendo en esta foto.

Entender la Biomecánica es complicado, había momentos en los que me daba la sensación de que algunos no entendían lo que estaba explicando. Uno de los que me sorprendió fue Limber Freire el cual tenía conocimientos de ortopodología por que tuvo de maestro a Pedrosa y el "plantillero" de Limber, sabe de cuñas, compensaciones y descargas.

Con la doctora Isabel Rentería de Buga, a la cual conocí en mi primera visita a Cali y a la cual me alegré de volver a ver.

Con un grupo de asistentes al Seminario entre los que se encuentran Javier Galvis, Jakelin Delgado, la doctora de Palmira, la doctora de Buga, el doctor de Cali, Francisco que es diabetólogo y yo.

Conversando con las doctoras intentando llegar a un acuerdo de una posible vuelta a Colombia para ver a unos pacientes.

Con parte del grupo asistente, en esta foto están además el doctor Abel Angee, Diana Alvarado de Ecuador, la doctora de COMFANDI, a la cual también tuve el gusto de conocer en mi primer viaje a Colombia, Diana Flores, también de Ecuador y también el ecuatoriano José Alejandro Rivas.

En buena compañía, con las dos Dianas de Ecuador y con la Secretaria General del Seminario la Señora Delgado.

Mesa Internacional, representantes de Colombia, Ecuador y España

Con el peruano José Luis Mena

Con Victor Caicedo. Si el quiere puede llegar a ser un buen profesional.

Con el equipo técnico del Seminario, el Presidente y Gerente de GalPharma Javier Galvis, su mujer Nubia, su sobrina y su prima.

Durante una de las ponencias, que fueron muchas.

En una de las sesiones clínicas.


Explicando la teoría de Kevin Kirby.
Mi amiga colombiana Gloria Amparo me ha mandado estas fotos de una dermatitis de contacto causadas por unas sandalias fabricadas en China. Yo he tenido un caso similar hace tiempo de una señora que compró zapatos en los chinos y vino con los pies ampollados.

Estos problemas están causados por el Dimetilfumarato.

El dimetilfumarato provoca unas erupciones en la piel que levantan unas ampollas y provoca una especie de dermatitis de contacto en la zona afectada por el producto. Este medicamento se utiliza para muchas patologías como por ejemplo la psoriasis, se usa como fungicida.

El dimetilfumarato está reconocido como uno de los mas potentes sensibilizadores cutáneos. Produce eccemas extendidos, alergias, dermatitis y varios tipos de dermatosis, todo muy difícil de solucionar y curar. El tratamiento podológico es únicamente sintomático: corticoides en crema aplicados en los pies, inyectados u orales para reducir la inflamación, antihistamínicos para contrarrestar la reacción “alérgica” y antibióticos si hay infección. Por supuesto, estos daños imposibilitan el andar y poder llevar una “vida normal” durante semanas.