El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 3 de enero de 2012

Feliz Año 2012. Comienza bien. Papilomas con Bleomicina. Operaciones de onicocriptosis. Preoperatorios. Infiltraciones por fascitis. Plantillas.

El año ha comenzado estupendamente, bien, bastante bien, esperemos siga así y estos dos días sean un presagio de un buen año. El peor de los días que sea como estos dos primeros días de año. Terminé el año con una operación de uñas incarnadas y con un papiloma y lo comienzo igual, con una operación de onicocriptosis en una cuarto dedo, y un grupo de papilomas en cabeza plantar del primer metatarsiano.

La operación de onicocriptosis ha sido a una chiquita que estaba siendo tratada por una compañera que nos la ha remitido, a la cual, le doy las gracias.

Le he realizado un Fenol. En las fotos pongo las secuencias de la intervención.




Entre el lunes y hoy martes he tenido cuatro pacientes para papilomas. Este que pongo es el primero del año, un buen caso, varios papilomas en cabeza del primer metatarsiano, varios papilomas satélites.

Los papilomas antes de delaminarlos.

Una vez delaminados los papilomas podemos ver el aspecto de las verrugas con los puntos hemorrágicos.


Disparos de Bleomicina con la Dermojet.


En esta ocasión al impacto de la Bleomicina, las verrugas sangraron abundantemente, pero no resultó muy doloroso, en cambio, en otras ocasiones, la mayoría de ellas, duele. En otras ocasiones, como habéis visto en muchos entradas, no sangra, como el de la última entrada que publiqué, y tampoco dolió.
Una mujer operada de juanetes y dedos en garra ha venido por que comenta que le duele mucho la planta del pie a nivel de los metatarsianos centrales. Fue operada hace dos años en la Seguridad Social.

Presenta una insuficiencia de primer radio, dosiflexión del primer dedo, y los dedos del 2º al 4º en garra. El segundo metatarsiano es mucho mas largo que el resto y presenta gran sobrecarga. Los dedos se le volvieron a poner en garra a los pocos meses de la intervención. Le he propuesto volverla a operar o hacerle unas plantillas a ver si le aliviamos el dolor. De momento no se ha decidido por ninguna de las dos cosas, ya me lo dirá, después de pensarlo.


Con este caso estoy un poco perdido y pido información, algo que ya he hecho pero espero que alguno que lea el blog me pueda orientar. Es una niña de 12 años la cual presenta dos pequeñas lesiones pigmentadas bilaterales, de unos tres milímetros de diámetro mas o menos, circulares. No presentan sintomatología pero su madre comenta que le han salido hace poco tiempo. Espero opiniones.


Otra paciente, también operada, en esta ocasión hace dos años por un famoso traumatólogo a nivel privado, presenta este aspecto. Refiere dolor a nivel de las cabezas de segundo y tercer metatarsianos, así como en la articulación metatarsofalángica del primer radio debido al hallux rígidus yatrogénico que se le ha formado a consecuencia de la intervención. Le he propuesto una nueva operación lo cual aceptó y dejó reservado día para finales de febrero.
Otra paciente con gran problema. Dolor en todo el pie. Hallux Valgus, dedos en garra, sobrecarga metatarsal, proceso artrósico degenerativo en medio pie. En un principio se ha decantado por hacerse unas plantillas. Han sido días de plantillas, papilomas, uñas incarnadas, y posibles cirugías.


Mas papilomas, dos en el talón. Igualmente infiltrados con Bleomicina con la Dermojet.


En esta ocasión sangraron un poquito y dolieron un poquito.
Paciente con una fascitis aguda muy dolorosa de una semana de evolución.

Infiltro y como en alguna otra ocasión, mala suerte, pillo un vaso.

Al aspirar se llena la boquilla de sangre. No pasa nada, se retira un poco la aguja y se inserta en otra posición en el mismo lugar.

Siempre aspirar en cada movimiento de la aguja.
Plantillas de Plexiglás, parecen sacadas de fábrica. Mi padre las deja impecables, bordadas. Yo soy mas manazas y no me quedan tan bien terminadas como a mi padre, pero voy aprendiendo, sobre todo en el pulido y acabado.

Estas plantillas llevan trabajo, trabajo que hay que cobrar, pero merece la pena. Son difíciles de trabajar pero una vez que sabes trabajarlas y utilizar el material para ciertas patologías, son muy efectivas.

Son de gran dureza y uno de sus problemas es que no soportan impactos muy fuertes por que se pueden partir.

Otras plantillas, forradas de grafito, ya digo, días de plantillas, papilomas, onicocriptosis, y patología muy diversa.

Por último, aunque hemos tenido mas casos, pongo este de una paciente al cual le hicimos una ortesis de silicona. Punto final.