El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Toros en Latacunga, Ecuador. Seminario de Podología de Quito. Casos publicados en la revista PMNews.

La plaza de toros de Latacunga, donde viví una buena experiencia, viendo por primera vez una corrida de toros en Ecuador.
Durante mi estancia en Ecuador tuve la oportunidad y la suerte de ir a ver torear a El Juli en Latacunga, donde nos deleitó con una gran tarde de toros. Fui a los toros invitado por Limber Freire, me acompañaron David y Chelita. En la foto de la izquierda mi hija con El Juli.
La Plaza de toros de Latacunga es muy singular, un tanto atípica en comparación a los cosos que conocemos en España, mas bonita que muchas y mas fea que otras, pero cómoda y funcional. Entre asiento y asiento hay espacio suficiente como para no estar apelotonados y entre una fila y otra, espacio suficiente para poder tener las piernas relajadas.
En los exteriores de la Plaza de Toros con Chelita. Llovía por la mañana, pero por la tarde escampó y pudimos ver la corrida tranquilamente.
Fuera de la plaza me encontré con Javier Hurtado, de Tendido Cero, al cual estuve saludando, y dentro de la plaza nos saludamos y le tiré una foto. Estuvimos hablando y creo que coincidimos en algunas cosas. También, durante la comida, saludé a Roberto Dominguez, con el cual estuve este año en Salamanca. Con Roberto Dominguez tuve la suerte de tentar bastantes veces, muchas de ellas en Pedro Llen, en la finca de Sanchez Fabrés.
Cuando he llegado a España me encuentro con que muchos críticos taurinos están tirando por tierra lo de El Juli en Latacunga, Ecuador. Leo y veo y me dicen que si fue una mierda, que si fue una pantomima, que si toreó becerros, que eso no es ningún mérito. Quiero partir una lanza a favor de Julian López El Juli. En primer lugar quiero decir que no salieron becerros. Yo no vi en toda la plaza de toros de Latacunga a ningún crítico taurino español a parte del presentador de Tendido Cero Javier Hurtado, con el cual estuve charlando y coincidimos en algunas cosas.
Los toros que salieron en Latacunga no fueron inferiores, ni mas pequeños a los que salen en Cuenca, Soria, Segovia, Avila o León, por ejemplo. Algunos de ellos incluso fueron altotes y con cuerpo como lo podéis comprobar en las fotos que pongo a continuación. Alguno salió incluso con pitoncitos, ninguno de ellos descarado de pitones, y todos, absolutamente todos sospechosos, algo que no puedo negar, pero en cuanto a volumen y presencia, niego que sean mas pequeños que los que se han lidiado en muchas plazas de España.

A favor de los toros, decir que a quisieran muchos de lo lidiados en España embestir como lo hicieron los cuatro que se lidiaron en Latacunga. Los cuatros sacaron movilidad, humillaron, eran repetidores e incansables en sus embestidas.

Creo que las imágenes dan fe de la presencia del toro en esta tarde, por eso me sorprende que críticos que nunca estuvieron allí, critiquen sin haberlo visto y tiren por tierra lo que allí se hizo, para mi, algo muy importante. Por supuesto que no salió el toro de Madrid, ni el de Bilbao, ni el de Pamplona, ni siquiera el de Albacete, pero si el toro que sale en muchas plazas españolas, con la virtud de embestir, repetir, humillar y emocionar.
En estas fotos están todos los toros que se lidiaron esa tarde en la ciudad ecuatoriana. Si alguno de los críticos que la criticaron negativamente me dice que los toros que se lidiaron por ejemplo en Palencia o en Cuenca o Avila tenían mas trapío que estos, solo tengo decirles lo que dicen ellos a muchos de los toreros, retírense de la crítica por favor, ustedes no son objetivos ni ecuánimes.
Si algunos de los críticos que han dicho que El Juli en Latacunga mató becerros son capaces de ponerse delante de estos becerros, me quito el sombrero y me tapo la boca, en caso contrario, solo pediría que esos críticos pensaran que las culebras que han lanzado al viento y escrito en papel, hacen tanto daño a la fiesta, como la falta de integridad de los toros en la mayoría de las plazas de España y América.
Mucha culpa de lo que está pasando en la fiesta de los toros la tienen las propias figuras del toreo que torean toros sin trapío, monoescastes, toros descastados,  desrazados, toros sospechosos de pitones, etc; mucha culpa la tienen los ganaderos que han sucumbido a la presión de las figuras y han cambiado la bravura de el toro por la tontura, la sosez y la falta de emoción, pero mucha culpa la están teniendo muchos críticos que critican con falsedades, críticos dañinos para la fiesta, críticos trincones, críticos partidistas y partidarios de ciertos toreros y ganaderos.
Hay críticos que hacen tanto daño y tanto mal a la fiesta como los propios toreros y ganaderos, y luego van de salvadores de la Fiesta de los Toros. Yo quiero críticos serios, críticos honestos, críticos rectos y pulcros, críticos sinceros, críticos objetivos y ecuánimes, críticos veraces, y por qué no, críticos duros e intransigentes con el fraude y la verdad de la fiesta, lo cual no quiere decir criticar por criticar todo y faltar a la verdad y objetividad.
Muchos saben que yo no soy muy partidario del toreo de El Juli, ese no es mi concepto del toreo, pero no por ello dejo de elogiar lo bueno de este torero que lucha a cara de perro y no se da por vencido, un torero con una capacidad tremenda, un torero con una inteligencia fuera de lo normal, un torero que es capaz de superar las adversidades del animal mas complicado.
El Juli estéticamente no es mi torero, pero en Latacunga me emocionó, estuvo sensacional en todos los tercios, tanto con capote, muleta como en banderillas, suerte que hacía mucho que no practicaba en una corrida de toros. El Juli hizo quites variados, faenas profundas, hondas y con garra; intentó y consiguió dar espectáculo, consiguió emocionar al público, y los toros pusieron la emoción de repetir en sus embestidas y no cansarse en perseguir la muleta, muletazo tras muletazo.
Si el toro  acochinado de esta fotografía, toro con el honor de haber sido indultado, es un becerro, entonces la verdad, no se que es lo que algunos críticos entienden por becerro. ¿Es abecerrado este toro?, creo que no, como ninguno de los que salió en Latacunga. Fueron toros chicos pero con trapío como para una plaza de toros como por ejemplo la de Guadalajara, donde no salen mayores que los lidiados esta tarde.
El Juli salió triunfador, indultó un toro, corto un montón de orejas y un rabo y fue un triunfo para la fiesta de los toros en Ecuador, digan lo que digan algunos eruditos de la crítica que también hacen daño a la fiesta con sus críticas poco objetivas. Molés no traga con El Juli, El Juli no traga con Molés, y otros críticos por decir algo suave, no son veraces con la objetividad. Ayudemos todos a la Fiesta de los Toros, primero los toreros, luego los ganaderos, luego los aficionados y por último los críticos, los cuales pueden hacen un gran bien a la fiesta, pero también, un gran mal, como hacen algunos en algunas ocasiones.
Uno de los días que estuve pasando consulta en la clínica de Limber, me dio los diplomas que entregaba conjuntamente con el Instituto Libertad.
Como podéis ver, me pasó un buen montón de diplomas para firmar, diplomas que teníamos que firmar entre Limber, el Secretario General del Instituto Libertad y yo.

Nos tiramos un buen rato firmando diplomas, los cuales comenzó a supervisar la compañera Jaqueline, la cual los iba contando.
Con el compañero de Guayaquil Darwin, el de la teoría de la evolución de las especies.
Con el brasileño Carlos Zamboni, el cual se molestó un poquito conmigo por algo que comenté sobre los Láser y los LED, pero digo la realidad sobre el tema aunque los que venden los aparatos intenten venderlos a toda costa. La realidad es la realidad, ya hablaré algún día, en alguna entrada sobre los Rayos Láser y los LED para el tratamiento de las onicomicosis. Como anticipo solo una pequeña anotación que sirva para reflexión: los láseres blandos y los LED, no curan las onicomicosis, tan solo pueden acelerar el proceso de curación o mejorarlas pero ¿alguno de vosotros habéis curado una onicomicosis tan solo, y digo tan solo con la utilización de un LED o un rayo láser blando?...........
Con las peruanas Gladis, Viviana y Sandra García.
Con mi amiga Diana Flores, de Machala, una gran podóloga. Espero que te mejores del todo amiga y vuelvas a tener la salud de antes, flaquita.
Con otra gran podóloga y gran persona, Jaqueline Delgado, a la cual le deseo se recupere del todo, o por lo menos que no empeore y siga con esas fuerzas tremendas que tiene de seguir adelante.
En una de mis ponencias.

En el Stand de Farmader Perú con Zandra Reyes, una mujer de grandes detalles.
Con José, una buena persona y buen profesional ecuatoriano, el cual hizo de fotógrafo durante todo el Seminario y mi estancia en la clínica de Limber. El 90% de las fotos que pongo sobre mi viaje a Ecuador, fueron tiradas por José.
En otra de mis ponencias. Nunca en ningún evento de Podología en Ecuador, asistió tanta gente.
Con el Secretario General del Seminario y mi anfitrión en Ecuador, el podólogo Limber Freire. Detrás de nosotros se pueden ver los logotipos de la Asociación Española de Cirugía Podológica, la cual entregó diplomas acreditativos del evento. 

En varias ocasiones durante el Seminario varias compañeras se prestaron para presentación de casos. En la foto estoy mirando a una Doctora la cual padecía una posible fascitis.
Con la simpática representante del laboratorio de Terbinox, el cual dejó todas sus instalaciones para la celebración del Seminario.

Con el Gerente de Diafoot, buena gente, el cual tuvo un buen detalle conmigo. Un saludo amigo. El estuvo presente también en el Primer Seminario Hispano-Ecuatoriano de Podología del año pasado, donde lo conocí, y presenció una de las operaciones que hice. 
Seguidamente pongo una serie de fotos que han sido publicadas en la revista PMnews. Esta primera es una destrucción de la falange del tercer dedo como consecuencia de una serie de infiltraciones con corticoides.
Esto es una complicación a consecuencia de una esclerosis con inyección de alcohol.

Radiografía de un metatarsiano supernumerario, como podéis ver. La polimetatarsia es un caso muy poco frecuente y nada tiene que ver con la polidactilia, la cual puede ir o no asociada.

Fractura del sesamoideo tibial en un niño. No hay que confundirlo con un sesamoideo bipartito o tripartito. Comparar las dos radiografías.
Verruga interdigital. Y algunos aún aseguran y aseveran que los papilomas no pueden salir en las zonas interdigitales o dorsales del pie,!¿Serán brutos?!. Esto lo he escuchado mucho en Sur América.
La semana pasada ha sido muy buena, la que viene se presenta bien, muy bien y las expectativas de todo este mes son realmente buenas. Las quiropodias este mes se han normalizado, estamos teniendo muchos pacientes particulares para quiropodias, algo que hacía meses no ocurría, y lo mejor, muchos paciente para cirugía y atletas para estudios biomecánicos y plantillas. El año se va a cerrar en positivo con un incremento de pacientes que no está mal, pero el crecimiento ya no es tan espectacular como hace tan solo tres años. Anteriormente, de un año a otro, el crecimiento era vertiginoso, ahora la curva sube lentamente y esperemos siga subiendo y no bajando.


No hay comentarios: