jueves, 27 de diciembre de 2012

Quiste sinovial, quiste mixoide, ganglión. Menudos días de trabajo, a Dios gracias.

Estamos teniendo unos días de muchísimo trabajo a Dios gracias. Uno de los meses mejores en varios años. Ayer operamos a un paciente de Tenerife de un quiste mixoide, quiste sinovial o ganglión. Pongo este enlace en el que citan una de mis publicaciones para el que esté mas interesado en el tema. http://www.asocolderma.com/pacientes/index.php?option=com_content&view=article&id=114:quiste-mixoide&catid=34:general&Itemid=55

Hoy he operado a un paciente de Madrid de una fasciosis plantar complicada y cronificada con el TOPAZ, y además le he quitado las fibrosis que tenía de una intervención anterior de la fascia a campo abierto, realizada hace años en Madrid. Hemos tenido 5 pacientes con varios papilomas cada uno, algunos de ellos de gran tamaño. Ha venido otro paciente de fascitis desde Palencia, he realizado dos onicocriptosis, plantillas, estudios biomecánicos, planitillas a una mujer que vino desde Lanzarote, un pelo enquistado, evacuación de un gran hematoma subungueal a un atleta, etc.
En estas primeras fotos podéis ver el quiste mixoide que operé ayer. Las fotos fueron realizadas por mi padre y Mónica estuvo de ayudante.

He operado bastantes quistes como este, en esta misma zona y es casi la solución definitiva pues si solamente se evacuan normalmente recidivan con facilidad.

Yo realizo una incisión dorsal al quiste, incisión muy superficial con el fin de no romper la cápsula y que no se derrame el contenido del quiste, contenido transparente y de textura gelatinosa.

De esta forma el quiste suele salir íntegro, sin romperse y sin desparramarse el líquido. En esta ocasión el quiste tenía un pedículo adherido al tendón del tendón extensor largo del dedo, pedículo que había que escindir.

El quiste salió enterito, era completamente transparente y gelatinoso.

El quiste tenía unas ramificaciones vasculares en su interior, como podemos apreciar en la foto, algo que no es demasiado frecuente en este tipo de quistes, que suelen ser totalmente transparentes.

Aquí vemos el hueco dejado por el quiste y el tendón en el interior.

Lavamos con abundante suero fisiológico y se le pueden echar unas gotas de dexametasona.

Fijaros el aspecto de la tumoración, extirpada completamente, transparente y con contenido vascular en parte de su interior.

Este tipo de quistes son de fácil diagnóstico pero siempre hay que mandar cualquier tipo de tumoración a anatomía patológica y será el patólogo el que nos dará el diagnóstico definitivo de certeza.
Bueno, en mi próxima entrada pondré las fotos realizadas en la operación de hoy con el TOPAZ y en la cual liberé la fascia de la fibrosis que tenía. Las fotos fueron realizadas por Laura. Miguel Angel llamó que no podía venir. Ya tengo un montón de compañeros dispuestos a venir a mi clínica para el año que viene, algunos de ellos de Ecuador, de Méjico y de Portugal.

5 comentarios:

BERNA dijo...

Al primer y estimado Sr. Anónimo decirle que no le falta razón sin tenerla por completo. En mi entrada no he explicado ni aclarado la diferencia entre quiste mixoide (mucoide) y quiste sinovial o ganglión y según lo he puesto parece que es lo mismo cuando son cosas distintas, pero amigo mio, aún teniendo usted razón, aún muchos doctos en la materia, algo que yo no soy, no se ponen de acuerdo si entran o no en la misma familia aún con las diferencias que los separan. Yo mando todos a anatomía patológica y estimado Sr. en todos los que iban con el diagnóstico de presunción de quiste mixoide me han venido con el diagnóstico patológico de quiste mixoide o mucoide y algún patólogo en un quiste o psudoquiste similar al que pongo en la foto, lo ha diagnosticado de quiste sinovial.
No pongo su comentario por que he renunciado a publicar los comentarios anónimos cuando van con algo de malicia y punto. Si se identifica correctamente pongo su comentario sin problema.
Un saludo
Bernardino Basas

BERNA dijo...

!Ah!, estimado Sr., he operado a bastantes pacientes tanto de quistes mucoides como de quistes sinoviales, los cuales habían sido intervenidos anteriormente por grandes y prestigiosos doctores tanto dermatólogos como traumatólogos y habían recidivado, lo cual a mi también me ha ocurrido en alguna ocasión y el diagnóstico que traían de un quiste mixoide en el informe que adjuntaban, era de.....quiste sinovial. Es normal que un pobre podólogo como yo pueda equivocarme, confundirme o no saber que opera, pero todo un gran doctor con un gran prestigio como ...!!!!!!, bueno, en todas partes cuecen habas.
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Al segundo mierda, perdón anónimo mariconazo, por que eso lo sabe casi todo el mundo, lo de mariconazo. Solo decirte que eres una pena de persona, una mierda pinchada en un palo vale mas que tú y es una pena que tú no seas un chuloputa y seas un chulomarica.
Dices que si tengo huevos que publique tu comentario.....jajajaja, ya he demostrado en numerosas entradas que huevos no me faltan ni pelos en la lengua tampoco, pero a ti no te voy a dar gusto. Ya sabes, no tengo casi trabajo, tengo que volver a recuperar mi apellido perdido (jajajajaja, veo que sabes la historia de la maricona)para poder sobrevivir, me valgo del apellido de los sucedáneos (jajajaja)para poder tener el poco trabajo que tengo y que me contraten en otros lugares, que le voy a hacer. Veo que me lees con frecuencia y asiduidad, jajajajaja, con lo poco que me quieres no puedes evitar leerme, así son los mierdecillas como tu y como vosotros.
El que no tiene cojones de poner su nombre y apellidos en el comentario eres tu, soplagaitas. Si eres capaz de identificarte corréctamente, aunque me imagino quien eres por la IP del ordenador desde donde ha salido ese comentario, te publico íntegramente la mierda que has vomitado. Se nota el resentimiento, la envidia, el resquemor y la gran idiocia que tienes. !Qué pena que la envidia y la idiotez se herede de padres a hijos como en tu caso!
Bueno Feliz Año y salud para seguir siendo un mierdecilla mariconazo.
Bernardino BASAS (apellido no perdido, jajajaja, el bueno claro, por que el de los sucedáneos está devaluado)

Daniel López dijo...

Hola Bernardino. Al quitar el quiste mixoide, no haces artrodesis? Te recidiva?

Daniel López dijo...

Hola Bernardino. Al quitar el quiste mixoide, no haces artrodesis? Te recidiva?