El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Pies pronados. Papilomas con Bleomicina y Dermojet.

Con poco tiempo y pocas ganas de escribir voy a publicar mi entrada de hoy. Hoy ha sido un gran día, estupendo, y además, un montón de quiropodias de las privadas.
Hemos tenido varios pacientes para estudios biomecánicos y plantillas pero pongo este caso porque puede ser curioso para algunos.
Es un paciente con dolor a nivel de la parte inferior del maleolo tibial y de escafoides de ambos pies. Realmente no hay que hacerle muchas cosas para ver lo que le sucede, y si no lo ves con tus propios ojos, el banco de marcha y la plataforma de presiones te van a decir poco mas.
Podéis ver la pronación que presenta el paciente en ambos miembros, así como al valgo de retropie.
La linea de Helbing no hace falta ni verla por el ordenador ni establecer las coordenadas y grados informáticamente. A simple vista con un goniómetro es suficiente, lo otro queda muy bien, pero.......¿nos aporta algo mas?......sí, marketing, prestancia y presencia.
Algunos profesionales, como estamos comprobando últimamente, luego no saben interpretar lo que el ordenador dice y los errores diagnósticos son frecuentes, además de hacer unos soportes plantares totalmente equivocados para el pie al que están tratando. Fijaros en todas estas fotos anteriores y sacar conclusiones, ahora, mirar la siguiente foto.
Esta es la imagen de la huellas plantares del paciente anterior, pues bien, este paciente estaba siendo tratado en una ortopedia de Salamanca y le habían hecho una plantillas totalmente equivocadas por que el profesional que lo había visto, le había diagnosticado pie cavo supinado. Si el profesional no se fija bien puede cometer errores garrafales como este. El paciente no tiene un pie supinado, ni variza,  como dice el ortopedista, pero claro, ni miran correctamente al paciente ni saben interpretar lo que el ordenador nos dice. Pues eso, viene bien que algunos no sepan para dar mas credibilidad a la podología, y esto va también por algunos podólogos
Una chica viene con dos papilomas que le están tratando desde hace mes y medio en la Seguridad Social con ácido salicílico (algunos dicen que es un tratamiento estupendo, de lo mejor, lo he leído en facebook y yo, discrepo totalmente).
Podemos ver las dos verrugas con el halo blanquecino alrededor de las mismas producido por la quemadura causada por el ácido salicílico, el cual no ha hecho nada en los papilomas. La piel del talón es la mas gruesa del cuerpo y para que el ácido salicílico actúe en profundidad tenemos que aplicarlo a concentraciones de mas del 50% durante bastante tiempo y con pocas garantías de eliminar la lesión y que esta no recidive.
Yo, como casi siempre, la traté con la Bleomicina inyectada con la Dermojet.
Le di tan solo un disparo en cada papiloma. La zona estaba muy sensible y permeable a consecuencia de la aplicación del ácido salicílico, por lo cual la Bleomicina penetró mucho y en profundidad.
En este caso casi no dolieron los disparos y sangraron solo un poquito.










Quiero comentar que mis entradas las escribo a vuela pluma y no corrijo el texto, por lo cual podéis ver de vez en cuando alguna metedura de pata ortográfica, unas veces por que se escapa y otras veces por que  me bailan las teclas y los dedos van mas deprisa que la mente, !ah!, también me pasa por mi incultura, que algunos son muy quisquillosos y no pasan una. Ayer Victoria me alertó de una falta cometida que al leerla me hacía daño a los ojos a mi mismo, un error que uno sabe que no es así, pero los comete. Lo cierto es que mi analfabetismo e incultura es grande y claro, uno no tiene un "negro" que le corrija, y por eso de vez en cuando salta una inoportuna falta ortográfica. Para los cultos, "negro" en este contexto significa persona que trabaja para el lucimiento de otra, anónimamente, sobre todo en ámbitos literarios y de trabajos escritos. Algunos que critican a otros, luego hablando y cuando te mandan una carta institucional, cometen además unos errores de sintaxis y tienen una falta de dicción tremenda.

No hay comentarios: