El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Operaciones de juanetes y de uña incarnadas. Que siga así el mes. Gracias compañer@s.

Bueno, el mes va por derroteros quirúrgicos y ortopodológicos, esperemos que siga así el mes pues tres intervenciones en dos días no es lo normal últimamente, y mas si son de juanetes, dedos, quistes. La onicocriptosis no fallan.

Hoy he realizado dos cirugías, una de ellas, la que pongo en la entrada de hoy, un Hallux Valgus, juanete, por cirugía MIS. No le he realizado un Reverdin Ishan, que no todo en cirugía MIS es Reverdin Ishan como algunos piensan y otros pregonan.
Posiblemente uno de los podólogos que mas cirugía MIS haga sea Lorenzo Sanchez Quiros, y que yo tenga entendido, por lo que me ha contado, pocos Reverdin Ishan realiza, mas bien hace Wilson y otras técnicas, pero se puso de moda el Reverdin Ishan para todo.

Yo hoy he realizado una técnica personal y la he realizado por MIS por que a la señora la operé del otro pie hace 15 años por la misma técnica y está bien y contenta. Quería el mismo tipo de cirugía. En esta foto vemos la pequeña incisión por donde voy a realizar toda la cirugía, y cuando digo toda, es toda, no mas incisiones para nada.

Dilato con un mosquito la incisión, la cual es de piel a hueso y realizo una incisión en boca de pez en la cápsula articular.

Con un desperiostizador separo toda la cápsula articular del hueso.

Y con un elevador romo dilato toda la cápsula.

Dilatando la cápsula articular.

Posteriormente con una lima fina, realizo un limado de toda la cabeza metatarsal por su parte medial. Vemos las dos zonas donde le duele a la paciente bien marcadas, con elevaciones e hiperqueratosis.


Una vez realizado el limado superficial, introduzco una lima cottel de grano grueso para legrar enérgicamente y dejar toda la zona lo mas lisa posible.

Vemos como salen trozos de hueso. La paciente casi no sangró nada, pero a partir de este momento el sangrado fue mas profuso.


Posteriormente introduzco la fresa Shanonn para realizar las osteotomías.

Con el fluoroscopio controlamos todos los movimientos de la fresa.


Finalmente lavo la zona hasta que no salen detritus óseos ninguno.

Una vez realineado el radio, metatarsiano y dedo, procedo a dar un punto de sutura.


En esta ocasión doy un punto en colchonero.

La zona del juanete tenía una pequeña ulceración por donde salió una gota de sangre como se puede ver en las fotos.

Finalmente realizo un vendaje simple como el que veis en la foto.
Quiero darle las gracias a varios compañeros y compañeras que me han mandado pacientes para operar estos días y otros simplemente para que los mire yo. Gracias a Jorge Buch, gracias a Verónica, gracias a Rocío y gracias a Luis Manuel Álvarez.
 
Mañana, si tengo tiempo y ganas, pondré la operación de Hallux Valgus, juanete a campo abierto por la técnica Austin.

No hay comentarios: