El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Hallux Valgus, Austin. Diagnóstico patológico del quiste digital distal.

Hoy pongo la secuencia de la cirugía que comenté ayer de juanetes, una intervención de Hallux Valgus realizada a campo abierto por la técnica de Austin.
Realizando la incisión. En estas intervenciones ha estado mi hermando Antonio, Sonia y Carmen. En la cirugía que puse ayer de juanetes por MIS, estuvo mi padre y Mónica.
Incisión en fascia.
Exposición del tendón extensor largo del primer dedo.
Incisión en cápsula.
Visualización de la cabeza del primer metatarsiano con la exóstosis medial o juanete, llamado bunion por otros compañeros, término con el que no estoy muy conforme.
Luxación total de la articulación y visualización de la cara plantar de la cabeza del metatarsiano. Podemos observar como el cartílago articular está dañado, erosionado y con artrosis; también podemos ver la zona que vamos a extirpar en la zona medial, el vulgar juanete.
Eliminando la exóstosis.
Tenotomía del aductor del primer dedo.
Realización de la osteotomía Austin.
Osteotomía Austin realizada.
Osteotomía Austin fijada con una aguja intraósea, roscada.
Lavado e infiltración de dexametasona.
Sutura por planos.
Sutura de la incisión, en esta ocasión le realicé lo que yo llamo sutura en cuerda de chorizo.










Colocación de tiras de aproximación .
 La semana pasada puse este caso de una paciente a la cual operé de un quiste distal, periungueal. Hoy me ha llegado el diagnóstico definitivo del laboratorio de anatomía patológica.
 A continuación pongo el informe emitido por el anatomopatólogo. No me confundí en el diagnóstico de presunción.
 Informe de Paciente: M.Z.L.                edad 60
Remitido por: Bernardino Basas García
ESTUDIO ANATOMOPATOLÓGICO
Datos y diagnóstico clínico:
Piezas extraídas del 4º dedo del pie, zona periungueal.
Juicio Clinico: Descartar, fibrosis quística, fibroma periungueal, quiste por inclusión, condroma.
Muestra Recibida: Biopsia diagnóstica.
Descripción Macroscópica:
Se reciben en formol 2 fragmentos de tejido, uno de formación irregular y el otro con forma esférica bastante regular, de color blanquecino parduzco que miden agrupados 9x8x5 mm.
Descripción Microscópica:
El estudio histológico muestra un lesión de naturaleza fibroepitelial, constituida en zonas centrales por una proliferación de células fusiformes sin atipia ni actividad mitótica significativa, con células fusiformes de núcleos ovoideos inmersas en un estroma densamente colagenizado. En superficie adquiere una disposición ligeramente papilomatosa, con epitelio plano poliestratificado no observando capa granulosa ni queratinización epidérmica. En áreas periféricas se observan restos de epidermis acral con ligera hiperqueratosis.
Se ha realizado la técnica de PAS para determinación de microorganismos micóticos, que no han aportado ningún hallazgo.
Diagnóstico Anatomopatológico:
Biopsia de lesión en 4º dedo del pie: Lesión cutánea fibroepitelial benigna. Fibroma Periungueal.
Bueno, pues este es el resultado, el cual coincide con mi segundo diagnóstico de presunción y que aporté como juicio clínico para ser descartado entre los posibles. A veces uno acierta, otras veces, se lleva uno una sorpresa.

No hay comentarios: