domingo, 4 de noviembre de 2012

Difundiendo la fiesta de los toros entre los jóvenes y niños en Vitigudino.

Hoy Sábado fui invitado a participar en unas jornadas taurinas celebradas en Vitigudino. Durante las mismas se celebró un interesante coloquio en el que intervenimos los siguientes invitados: como ganaderos J. Pérez Tabernero Población, Félix García Cascón y E. Martin Cilleros; como toreros el Matador de toros Alvaro de la Calle, el novillero Christian Canano y yo. Moderó el coloquio el crítico taurino Toño Blazquez y lo presentó el organizador de las jornadas, el entusiasta mozo de espadas y representante de toreros, como el se denomina, Javier Arroyo.

Quiero darle las gracias a Javier Arroyo por la iniciativa que ha tenido en primer lugar, y en segundo lugar, por haberme invitado.  Javier nos convidó a los invitados a una comida con un jamón ibérico, lomo ibérico, chorizo y salchichón que estaban muy buenos, y luego nos puso una paella mixta muy buena.
Tan solo por el interés, el trabajo y la preocupación que ha tenido Javier Arroyo, merece todos mis respetos. El coloquio fue bien dirigido por el rapsoda, poeta, escritor, bohemio, crítico taurino (por que lo es), y amigo Toño Blazquez, con el cual, en mi época de novillero viví anécdotas interesantes y divertidas.

En la plaza Mayor de Vitigudino hicimos una exhibición de toreo de salón, donde se enseñó a algunos niños a torear de salón, a agarrar los capotes y muletas y a enseñarles a que comiencen a amar la fiesta de los toros. Normalmente las aficiones a cualquier cosa comienzan desde niños, y el fomentar la fiesta de los toros entre los mas pequeños, siempre es una buena iniciativa. 

Christian Canano, novillero,( esperemos que aún siga en la Escuela Taurina de Salamanca), embistiendo a un niño aficionado a los toros.

La televisión estuvo grabando la jornada matinal, la cual retransmitirá el martes día 6. En esta foto, el novillero Christian Canano embiste al Matador de toros Alvaro de la Calle mientras son observados por dos niños sentados.

Una chica se atrevió a coger el capote y torear a Avelino Guerra, el famoso cantaor salmantino de flamenco, que es lo mas parecido a torear un miura.

Menudo valor el de la chica, pues una voltereta de Avelino tiene que ser tremenda. La chica tiene valor y no pone mala figura.

Algunas niñas también se animaron y cogieron los capotes y muletas para practicar el toreo de salón.
La jornada estuvo amenizada, tanto en la mañana como después del coloquio por el Cantaor Avelino Guerra y por Javier Arroyo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bernardino, mi nombre es Antonio y soy un podólogo de Tarragona. Trabajo en una clínica junto a mi madre que es dermatóloga y ella utiliza la bleomicina sin diluir. A la hora de aplicarla, lo que hace es aplicarla mediante lo que llama "bleopuntura" (realiza múltiples punciones con una jeringa de insulina mientras va infiltrado pequeñas cantidades de bleomicina y luego con un punch sigue puncionando la zona para que penetre la substancia).
En este último congreso y animado por tus casos decidí comprar la dermojet y me gustaría saber como diluyes la bleomicina (proporciones y método); si sigues algún método para discernir el número de disparos y la cantidad de substancia que debes aplicar en cada verruga; y por último si has probado a infiltrar únicamente anestésico con vasoconstrictor en lugar de la Bleomicina.
Por ultimo y respecto a lo que comentabas el viernes, te digo y sin esconderme tras el anonimato como hacen los que critican, que tus entradas son geniales y que si todos fuésemos tan generosos ofreciendo nuestros conocimientos y experiencias como tu lo haces, esta profesión iría mucho mejor. Gracias por todo y un abrazo desde tierras catalanas.
Antonio Mercader

BERNA dijo...

Muchas gracias por tu comentario Antonio.
Te comento que sí he probado muchas veces infiltrar anestésico con vasoconstrictor, y no solo eso, sino otros fármacos que se han utulizado. A veces también fue efectivo pero la evidencia clínica después de miles y miles de casos, nos decantan por la Bleomicina, la cual llevo utilizando mas de 20 años y mi padre muchísimos mas. Entre mi padre y mis hermanos, en total 4 profesionales, tenemos contabilizados miles de casos tratados de distintas formas y realmente lo mas efectivo, lo que antes termina con el problema es la Bleomicina bien infiltrada con Dermojet o con la jeringa de insulina. La Bleomicina no la diluyo, se utiliza tal cual y así debe ser, con el vial de Bleomicina liofilizada disuelto en la apolla de disolvente. También la he utilizado diluída como nos dijeron algunos compañeros pero la efectividad en mucho menor, teniendo en muchas ocasiones que volver a infiltrar nuevamente mas de dos veces.
Con un disparo en una verruga normal suele ser suficiente dendiendo del tamaño, pero si es de mas de medio centímetro cuadrado damos dos o tres disparon dependiendo de la lesión, dispersos en toda la superficie. Puedes para una verruga grande dar mas disparon yo he dado hasta 5 y piesa que solo se inyectan 0.01 ml en cada disparo.
Un saludo
Bernardino Basas