martes, 9 de octubre de 2012

Operación de Juanetes (Hallux Valgus). Keller. Segundo dedo en martillo. Sí, los rumores son ciertos.

Ayer operé a una mujer de 78 de Hallux Valgus (juanetes) y del segundo dedo en garra. La mujer está siendo tratada de osteoporosis y la densidad ósea de sus hueso era como de mantequilla. A la operación acudieron Jorge Buch y Miguel Angel Agudo. Jorge se lavó en esta ocasión conmigo e hizo de ayudante, Miguel Angel hizo estas bonitas fotos.
Hubiese preferido realizarle un Austin tricorreccional o bien un Reverdin Green  pero me dio un poco de miedo por la paciente ya que ella misma comentaba que tenía los huesos muy frágiles.
Creo que acerté en realizarle un Keller, pues efectívamente al realizar la artroplastia y al cortar la exóstosis de la cabeza del metatarsiano el hueso era pura mantequilla. Si hubiese realizado osteotomías, la fijación hubiese sido muy complicada pues no creo que los tornillos agarrasen al desmoronarse el hueso. Tampoco creo que el fijar las osteotomías, en este caso, con agujas K, hubiese sido fiable.
Realizando la anestesia local.
Incisión dorso medial.


Disección por planos, en este caso, de fascia superficial.

Esta foto es preciosa, se ve perféctamente el ligamento capsularis. Tengo una cámara de fotos estupenda y en este caso, el fotógrafo ha captado buenos planos.
Estupendo plano del ligamento capsularis.
Todo el tejido de la mujer estaba muy atrofiado. El tendón del extensor largo del primer dedo, como vemos en la foto, era muy delgado y frágil, lo mismo que la cápsula articualr y el tendón largo del segundo dedo.
Cápsula articular.
Abrí la cápsula longitudinalmente con una incisión sinusal.
La cápsula, como he dicho, era muy frágil, se rompía con la mirada y era delgadita, pero me sirvió posteriormente para traccionar, recolocar sesamoideos y enderezar el dedo.
Disección de la articulación metatarsofalángica y luxación quirúrgica de la misma.










Otra buena toma.













Esta otra toma es buenísima, me gusta mucho. En esta foto podemos ver la articulación totalmente luxada, la cabeza del metatarsiano y la desviación del cartílago articular con un PASA un tanto acusado.
Esta foto no se ve bien, está enfocado el terminal de la sierra sagital, pero no el corte que estoy haciendo al juanete.
Exostectomía. Foto dedicada a los alumnos que he tenido en el taller de osteosíntesis en el Congreso de Valladolid, ellos saben por que lo digo.
Artroplastia Keller. Corte en la base de la falange.
Sacando la base de la falange.
Mirar la delgadez del cartílago articular de la falange, se transparenta el hueso subcondral. En la zona central, el cartílago tenía una pequeña ulceración.
La capsula articular, en su parte medial, tenía una zona extremadamente endurecida, parecían calcificaciones y le dolía mucho esa zona a la señora cuando se ponía el zapato, al palpársela y a la presión.
Extirpé esas zonas endurecidas que estaban entre cápsula y hueso. Era como fibrosis muy dura o como zona cartilaginosa.
Recoloco el dígito y este queda completamente recto.
Reconstruyo toda la zona comenzando por suturar la cápsula articular en forma de reloj de arena, algo que me enseñaron mis amigos y maestros los Doctores Podiatras Juan Carlos y Emilio Goez. Esta sutura no es tan fácil, es un tanto complicada, pero es muy efectiva, no dejando contactar para nada los dos estremos óseos y dejando gran espacio. En este caso no coloco agujas de Kirschner.
Esta técnica la discutí en Zaragoza el año pasado con el Doctor Samuel Barouk, un gran cirujano traumatólogo del pie y finalmente justificándole los motivos de la misma y debatiendo sobre ella, simpáticamente aceptó el poder realizarla pues el estaba en contra total de la realización de un Keller, y yo, no. Uno de los argumentos del Dr. L.S. Barouk era que decía que siempre quedan retrasados los sesamoideos, mostré unas cuantas fotos demostrando que eso no es así y que si quedaban retrasados era por que algo habíamos hecho mal, no por la técnica en sí. Lo admitió y para mi fue darme un si de uno de los grandes cirujanos del pie.
Sutura intradérmica.
Posteriormente le operé a la señora del segundo dedo en martillo semirrígido o semi reductible, como se quiera llamar. Algunos lo llaman dedo en resorte, algo que no me gusta nada. Esa terminología en la mano, por parte de los traumatólogos, la admito, en el pie, no. En esta primera foto estoy realizando la artroplastia.
Artroplastia realizada. Nuevamente el hueso era como mantequilla.
Los tendones se deshacían con la mirada, se rasgaban solos al suturarlos. Hice con ellos una especie de capuchón.
Tendón suturado y dedo recto.
Sutura de la piel.
Vendaje semicompresivo.















SÍ, ES CIERTO
Sí, es cierto lo que se comenta y lo que se rumorea pero no digo nada por el momento. Me están llegando a mi correo montones de comentarios sobre un suceso ocurrido el Domingo día 7, suceso que confirmo con puntos suspensivos pues hasta que no haya una lectura y comunicación oficial de lo ocurrido, prefiero no pronunciarme sobre el hecho, y de momento, no confirmo nada fehacientemente.

2 comentarios:

Ortopodologia y Biomecanica dijo...

Una gran entrada Bernardino, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia con los demas.

Un saludo

BERNA dijo...

Al anónimo que no he publicado... es que como ves en mi blog, no se hacer otra cosa, solo hago Keller pues parece ser que no estoy actualizado amigo.
La técnica Keller, tan antigua casi como el Austin, aún se sigue realizando dependiendo que casos y que circunstancias, lo mismo que a todos no se les debe realizar un Juvara, un Scarf, un Logrosino, un Akin, un Austin, una artrodesis, etc...amigo
Bernardino Basas