El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Hoy solo Podología. Akin traumatológico fallido y doloroso. Fascitis. Onicocriptosis con fenol. Ictiosis. Artritis reumatoide.

El día de hoy ha sido muy completo en cuanto a número de pacientes y a variedad de patologías. Hemos comenzado la mañana con una intervención y ya todo seguido con papilomas, plantillas, preoperatorios, quiropodias (no muchas, mas en la tarde), y revisiones.
El primer caso que pongo es el de una mujer operada de juanetes en la seguridad social en Valladolid, ciudad donde se va a celebrar el próximo Congreso Nacional de Podología, a 111 kilómetros de Salamanca. La mujer está operada hace 10 meses, le duele bastante y le dicen que todo está bien. La operaron a campo abierto y le realizaron, por lo que veo en el estudio radiológico, tan solo un Silver y un Akin, pero un Akin fijado con una grapa mal fijada y mal colocada.
Se puede ver en las fotos como la impactación de la osteotomía y de la grapa son incorrectas por lo cual la osteotomía Akin después de casi un año, no ha consolidado. La grapa le sobresale mucho, le duele en la zona del Akin y del juanete y la zona que sobresale de la grapa hace que le abulte y le moleste con el calzado. Le he dicho que la única solución es volverla a operar y parece no está muy dispuesta a pasar de nuevo por el quirófano. La otra posiblilidad en abrirla y retirarle la grapa con lo cual le aliviaría las molestias y se podría calzar mejor; y ante esta posibilidad dice que si se lo va a pensar. Me pide un informe para enseñar en Valladolid donde le han dicho que todo está bien. En mi informe pone todo lo contrario, está fatal.
Esta mañana he infiltrado a una paciente por una fascitis plantar, diagnosticada por otros profesionales traumatólogos con acierto. Le mandaron hacer unas plantillas en una ortopedia y no le dieron resultado, posteriormente una compañera podóloga le hizo otras plantillas y tampoco le solucionaron nada. Pienso que las plantillas que le hizo la compañera estaban bien, las de la ortopedia, estaban muy mal confeccionadas para una fascitis como la que tenía la paciente donde la fascia estaba totalmente tensa como se puede observar en la foto de la izquierda. Le hice una infiltración y me ha ocurrido algo extraño.
Lo que ha ocurrido es lo siguiente: después de hacerle la infiltración con corticoide, la paciente dice que nota un calor tremendo en el pie, la zona del talón comenzó a ponerse roja, con un rubor poco normal. La dejé en reposo en la clínica durante media hora y se marchó. A la media hora regresa con unos dolores tremendos y cojeando. Le dolía la zona lateral externa del pie, desde el talón hasta el 5º dedo.
Nunca antes me había sucedido esto. Posiblemente le infiltré con una aguja demasiado larga y la infiltración afectó a una rama nerviosa del nervio plantar lateral. El caso es que la paciente, después de la infiltración ahora está con fuertes dolores en la zona lateral externa del pie, hasta el 5º dedo y la zona de la fascitis no le duele. Si a alguien le ha ocurrido lo mismo que a mi, me gustaría me lo dijera y me comentase que opina sobre ello y como lo solucionó. En esta foto de la izquierda podéis ver como la zona del talón se enrojeció rápidamente cuando estaba terminando de infiltrar. En la foto anterior vemos el comienzo de la infiltración, en esta, el final.
He realizado una operación de onicocriptosis bilateral del primer dedo del pie derecho a un niño que estaba siendo tratado por una compañera desde hace unos 6 meses sin resultados satisfactorios ni para para el paciente ni para los padres. Le he realizado una fenolización bilateral. En esta foto despegando el trozo de uña del canal tibial que voy a extirpar.
Trozo ya cortado y que estoy extirpando.

Lo mismo en el canal peroneal, ya con la uña cortada.

Fenolizando ambos canales.

Aplicación de Sulfadiacina Argéntica y colocación de dos trocitos de gasa a modo de drenaje.
Otro caso que nos ha llegado es el de una paciente con grandes picores en los pies y en las piernas. Viene diagnosticada por el dermatólogo de ictiosis, algo que confirmo, pero para asegurarme que no hay una infección secundaria por hongos le he realizado una toma de muestras para hacerle un cultivo.
La paciente estaba en tratamiento con corticoides que le he suprimido, pues durante un mes ha seguido el tratamiento del dermatólogo y no ha notado mejoría.

Mientras me llegan los resultados del laboratorio para descartar una posible micosis secundaria le he recetado simplemente pomadas humectantes y le he mandado tomar Psorinum, Sulfur y Arsenicum sulphuratum rubrum.
Por último voy a poner el caso de una mujer que ha llegado con un gran problema. Padece atritis reumatoide la cual le está afectando mucho al pie. Casi no puede caminar de dolores y presenta gran deformación digitometatarsal. Las condiciones generales de la paciente no son como para meterla en quirófano y de momento le voy a hacer unas plantillas.
En caso que las plantillas no le alivien la pobre mujer está decidida a operarse pero antes hay que estabilizar su estado de salud general. 

2 comentarios:

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Felicidades por el aniversario de vuestros padres
Espero que disfrutes de las fiestas de Salamanca

BERNA dijo...

Muchas gracias Fernando.
Un fuerte abrazo
Berna