jueves, 23 de agosto de 2012

Fascitis Plantar. Ortesis anti H.V. Úlcera Vascular. Úlcera por presión. 20 años (Muchas gracias por aguantarme Mari Mar).

Hoy es un día muy especial, Mari Mar cumple 20 años de aguantarme, de soportarme día a día. Para mi ha sido mucho mas fácil. Han sido 20 años de convivencia en los que ha habido cosas buenas y cosas malas, pero que la balanza se inclina con gran claridad por todo lo bueno que hemos tenido, entre ello, lo mejor, dos hijos que son dos personas estupendas, dos grandes personas, educados, amables, caritativos, cariñosos. Gracias Mari Mar por todo lo que me has dado que no es ni mas ni menos que 20 años de tu vida. Mari Mar, una gran mujer, una gran madre, una gran esposa.
Me han mandado desde Madrid a un atleta con una fascitis plantar de 8 meses de evolución al cual le han realizado múltiples tratamientos. Tiene tres pares de plantillas, todas muy similares pero no le hacen nada.

Le mandé realizar una RM y una Gammagrafía para confirmar el diagnóstico antes de decantarme por un tipo de tratamiento u otro.
Mando realizar Resonancia Magnética en todos los cortes posibles de la zona, tanto en T1 como en T2.


Efectivamente confirmo el tratamiento de fascitis plantar que también ha sido emitido por dos traumatólogos y otros dos podólogos.

La Gammagrafía ósea presenta captación de Tc99 en las zonas de dolor a nivel de los talones, en lado interno, medial, de ambos calcáneos, a nivel de la inserción de la fascia plantar y un poco mas distal de la misma.

Aquí observamos claramente la captación del radioisótopo, pero esta prueba casi siempre nos da alguna sorpresa icomprensible. En esta foto podemos ver captación a nivel del tobillo, zona tarsal y falange distal del primer dedo, zonas donde el paciente no siente absolutamente nada.
Después de explicarle al atleta todo y los tipos de tratamientos que le podría realizar, se ha decantado por que le haga unas nuevas plantillas, totalmente diferentes a los pares anteriores que le había realizado en Madrid y en Barcelona. Esperemos que estos le vayan bien.
Otra paciente ha venido de buenas a primeras para hacerse una ortesis de silicona que le separe un poco el primer dedo pues le estaba haciendo un pequeño heloma en el primer espacio interdigital. Esta paciente es de otra compañera, pero dice que esta no estaba y ya le había realizado otra ortesis que le iba muy bien pero que había la perdido en las vacaciones. Hasta aquí todo bien, nada que objetar, todo bien. Le dije que si le iba bien la ortesis que le había realizado la otra compañea yo le hacía otra, lo malo biene ahora, a la hora de cobrar. La mujer puso el grito en el cielo por que dice que le estaba cobrando mucho, que la otra compañera le había cobrado 35 euros por la silicona. Le dije que devolviera la ortesis y fuera a otro podólogo, que yo no mendigo mi trabajo. La mujer venía bien peinada y con mechas de la peluquería. Le dije que si a la peluquera le había dicho lo mismo que me estaba diciendo a mi y le dije que yo soy como profesional algo mas que una peluquera, sin menospreciar a las peluqueras y por lo tanto, cobro por mis tratamientos mas que una peluquera, además, soy PODÓLOGO, no callista, como ella se refería a la compañera que le había realizado la otra ortesis. Finalmente pagó y se llevó el tratamiento.
Llevo tres meses tratando a una paciente con una úlcera vascular en el pie izquierdo. La mujer llevaba mas de una año con la úlcera abierta y era tratada en su centro de atención primaria sin resultados de ningún tipo. Durante estos tres meses la paciente venía a mi clínica cada tres días y el resto de los días se realizaba ella las curas.

Cada semana iba alternando tratamientos, incluso la inyecté tres veces con el Heberprot P.
La úlcera comenzó a dejar de ser dolorosa.
Posteriormente la úlcera se fue reduciendo de tamaño.
Y finalmente la úlcera se cerró completamente tan solo en un periodo de tres meses después de una largo proceso sin resultados, con fuertes dolores y visitando el centro de atención primaria tan solo una vez a la semana durante un año, donde dice le hacían una simple cura.
Ahora me ha venido esta paciente de la foto, diabética, y con una úlcera plantar por presión. Esta úlcera no es ningún mal perforante plantar, como venía diagnosticada por su médico y su podólogo habitual.

No sé como un médico y un podólogo pueden diagnosticar esta úlcera como mal perforante plantar. Algunos tienen que actualizarse un poquito mas y dejar de estar encerrados en sus consultorios siempre con lo mismo.
La causa de esta lesión es la presión se sufre en la cabeza metatarsal. Le confeccioné una descarga de fieltro y le realicé una cura. La he mandado venir de momento con mucha frecuencia. Cuando la úlcera esté mas cerrada le confeccionaré un soporte plantar provisional con descarga de dicha cabeza. Cuando la úlcera se cierre del todo, le realizaré una plantilla definitiva para que la úlcera no vuelva a abrirse y como tratamiento definitivo le he propuesto la cirugía, bien una decapitación del metatarsiano o bien una elevación y realineación metatarsal. La decapitación es una buena opoción viendo como tiene el pie y las pocas posibilidades que tiene de transferencia de presiones a las otras cabezas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de las siliconas siempre ha sido una mierda y me pone enfermo.Me explico, los colegios daban de vez pero muy de vez en cuando unos honorarios orientativos-no sé para que cojones sirven los colegios, de verdad- sobre el precio de las siliconas, como hace unos años el bote salía relativamente barato cada uno cobraba lo que le salía de las pelotas y todos contentos, hoy con la masiva salida de podólogos de las escuelas hay gente que regala la silicona con la quiropodia para fidelizar al cliente-paciente.
De verdad te digo que soy un médico frustrado aunque soy podólogo, si algún día mi trabajo en la función pública me permite compaginar con los estudios de medicina no lo voy a dudar aunque tenga que comer mierda pues las matrículas son de 9000 a 13000 euros, todo ello en las facultades privadas.Bueno, me voy a echar una quiniela y una loto a ver si se abre el cielo.

carlos dijo...

berna, te animo a que publiques una lista de precios orientativos. yo he buscado mucho mucho y los podologos son reticentes a enseñarlos.y el colegio....en fin... pero es dificil homogeneizar los precios si nadie dice lo que cobra...

Anónimo dijo...

Porqueria no es un mal perforante

BERNA dijo...

Al último anónimo. No entiendo tu comentario, claro que no es una mal perforante, es lo que digo y lo dejo bien claro. ¿Que quieres decir con tu comentario?
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Estimado Bernardino:

Eres una autoridad en la profesión y creo que tú harías un gran favor a nuestro sector y a los compañeros dando una orientación en cuanto a honorarios, sería bueno hacerlo cada año y que otros blogs también se sumaran a esto, pienso que Quirós que es una eminencia de la MIS debería hacerlo, los colegios han perdido cualquier autoridad moral pues se componen de políticos y trepas mierdosos que buscan colocarse en la universidad o arrimarse a gente prestigiosa para formarse, en realidad estas asociaciones no tienen otro objeto y fundamento que el beneficio de unos pocos.
Piensa que harás un bien a todos nosotros y dirás lo que crees que es justo, muchos te seguirán como referencia y orientarás al que hoy por hoy no ve brújula ni rumbo en el desarrollo de su vida pofesional.
A veces los árboles no nos dejan ver el bosque y no nos damos cuenta que España es un país en ruina económica y moral que necesita de referencias y ejemplos, de un padre severo dispuesto a acabar con la desunión y la multitud de pequeños tiranos que flagelan y fustigan nuestra Patria con sus abyecciones y perversión perpetua, es en este contexto dónde personas de tu talla son útiles a un proyecto para una profesión de futuro.
Que nadie se engañe, el economista Niño Becerra ha dicho que España vive un proceso de mexicanización y argentinización en el que la economía sumergida e "informal" va a jugar un gran papel -estoy contento por ello y me congratulo pues soy anarquista de derechas-liberal-humanitario- ,dice este insigne economista que España lleva el mismo camino que las repúblicas sudamericanas en los años ochenta y noventa, sólo ganará dinero algún profesional muy puntero y los vendedores de comoditys(no sé si es así), es decir sólo la exportación dará dinero,las materias primas que es algo que no tenemos en exceso, el estado de bienestar será desmantelado...
No todo es malo, estoy contento por la mexicanización y el triunfo del trapicheo, dinero negro y mundo barroco de picaresca pues se abren espacios de libertad para los avisados.

El tío miseria