El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 4 de julio de 2012

Preciso Podólogo o Podóloga para trabajar en Colombia, preferible de Perú, Ecuador, Chile, Méjico; no se descartan españoles. Sigo con Colombia. Hallux Valgus.

Se precisa podólogo o podóloga para trabajar en Colombia a comisión, preferíblemente que sean de Perú, Ecuador, Chile, México; no se descartan españoles, pero......es mas complicado. Las personas interesadas que se pongan en contacto conmigo.
Siguiendo con Colombia, en la última etapa de mi viaje fui al Hospital Universitario de Cali, invitado por un grupo de médicos como comenté en mi anterior entrada, todo ello orquestado por el Dr. Javier Galvis, un gran anfitrión y buena gente. En la foto estoy junto al grupo de médicos del servicio de Fisiatría, así como con Javier Galvis y la doctora María Neira Campaña, ambos en la izquierda de la foto.
Como dije en mi entrada anterior, fui invitado a dar unas ponencias en las que hablé del pie diabético, de la fascitis plantar y de las talalgias así como del TOPAZ.

Participé en las sesiones clínicas y exploré entre otras personas a la doctora jefa del servicio de Fisiatría del hospital.

La doctora presentaba un pie pronado muy acusado con imágen de pie plano pero este no era tal pues presentaba en la deabulación arco longitudinal interno visible, al ponerse de puntillas el pie se neutralizaba y el arco se pronunciaba; también presentaba un hallux valgus con hipermovilidad del primer radio y desviación MTF.

Clase de radiología en la cual, al ver a la paciente

ratificamos y confirmamos el diagnóstico que intuíamos en la exploración.

A la paciente la había visto también un traumatólogo y habíamos coincidido en gran parte auque teníamos discrepacias sobre algunas cosas. El traumatólogo decía que había que realizar una osteotomía varizante a la paciente y yo no lo veía oportuno pues a la paciente lo que le dolía simple y llanamente era la articulación metatarso falángica del primer radio.

Yo propuse realizarle a la paciente una osteotomía capital pero a la vez una artrodesis metatarso cuneal. El traumatólogo solo abogaba por una artrodesis metatarsocuneal sin tocar la cabeza del meta, lo cual pienso fracasaba pues tenía un hallux muy pronunciado y bunion prominente.

Explorando a la paciente, la doctora jefe del servicio de Fisiatría.




Este es el Hospital Universitario de Cali, donde me encantó compartir con los compañeros, los cuales me han invitado a volver para operar con ellos y compartir experiencias.

Hoy voy a poner las fotos de una operación de Hallux Valgus que he realizado a campo abierto, en la anterior entrada puse un Hallux Valgus por cirugía MIS y hoy a campo abierto. Ambas son eficaces, todo depende de a quien se le hace, como se le hace y mucho tiene que ver, la mano del cirujano; lo que no estoy de acuerdo es en realizar todo tipo de cirugía por MIS, tal vez por que yo no sepa realizarla.



Acto anestésico.



Isquemia.


Incisión de piel y fascia.


Capsulotomía.


Exposición de la cabeza metatarsal en la que podemos ver el juanete, la prominencia ósea.
Buena cápsula articular.

Exoctectomía o buniectomía, o lo que es lo mismo, elimiación del vulgar juanete.
Tenotomía del aductor.

Capsulotomía lateral.

Osteotomía.

Osteotomía completada.

Fijación de la osteotomía con aguja K.


Lavado con suero fisilógico y antibiótico.


Capsulorrafia.

Vemos como ha quedado derecho el dedo. Suturamos por planos.

Sutura de la piel con sutura contínua reabsorbible

Termino la intervención realizando un vendaje semicompresivo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,leí el aviso de requerir un Podólogo extranjero,a pesar que el aviso es del año 2012 y la vacante debe estar completa,de todas maneras si les interesa soy de Chile,mi nombre es Marcos Moya González,Podólogo hace 28 años,autorizado S.N.S. de mi País registro n° 1420,tengo cursos y congresos en Chile y Argentina,experiencia en Pie diabético,adulto mayor,tratamiento uñas encarnadas,verrugas plantares,vendaje funcional tape,para tratar esguinces de tobillo,fascitis plantar,espolones,etc tengo un sitio web es wwww.calcetinesconcobre.com mi face centro armonia vital y mi correo es marcosmg40@gmail.com

BERNA dijo...

Hola, la plaza está ocupada.
Un saludo
Bernardino Basas