El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 19 de julio de 2012

Plantillas efectivas y plantillas para sacar dinero. Plantillas con intención de resolver problemas y plantillas para llenar el bolsillo. Intentar hacerlo bien o hacerlo mal a conciencia.

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir una entrada como esta, pero por unas cosas u otras nunca me decidí a hacerlo. Hoy me he decidido por que han venido varios atletas para hacerse estudios biomecánicos y para que le hiciese plantillas, y además, otros dos pacientes de Salamanca con plantillas realizadas por otro compañero las cuales no tenían sentido. Los atletas me han venido de varios puntos de España pero ya estaban citados para hoy, venían de Madrid, Valladolid y Palencia. El primer caso que pongo es el de un paciente tratado por otro compañero de Salamanca, el cual le puso unas plantillas sin ton ni son, unas plantillas que no le hacían absolutamente nada y el diagnóstico que le había dado era de lo mas ridículo, y si ese era el diagnóstico al que había llegado ¿para que le hizo esas plantillas ineficaces para esa patología?. En el informe que presenta el paciente ponía que padecía un pie plano valgo rígido. Estas primeras nueve fotos son del caso que os estoy contando. Además le dijo que tenía el segundo metatarsiano caído.

Como podéis comprobar a simple vista el paciente no tiene un pie plano valgo rígido. Con el paciente en sedestación y con la pierna pie a 90º ya se le adivina el arco longitudinal interno, y al hacerle dorsiflexión del primer dedo, podéis observar como el arco longitudinal interno se pronuncia sobremanera, la fascia se tensa y sobresale en la parte media de la planta del pie y este supina, esto en sedestación. En bipedestación estática daba imagen de pie plano a simple vista pero en el banco de presiones la huella plantar era de pie cavo con pronación de retropie. En dinámica y en el banco de marcha, la huella se normalizaba, el centro de presiones era normal con una ligera insuficiencia de apoyo supinando un poco en las primeras fases de la marcha, pero nunca pronando durante la marcha y menos durante la carrera. En mi clínica tengo un gran banco de marchas de 5 metros y un pasillo que tiene 23 metros de largo, con lo cual, cuando subo a las placas de presiones al paciente, el ojo clínico ya me dice lo que el ordenador va a sacar en su estudio computerizado.

Siguiendo con el caso, tengo que comentar que el paciente tenía dolores a nivel de la articulación tibioperoneoastragalina y que el colega en cuestión le hizo estas plantillas que véis en las fotos. Este tipo de plantillas se las he visto a varios pacientes de este compañero, pero a pacientes con diferentes y diversas patologías. No son ni mas ni menos que unas palmillas a las que les pega una cuña supinadora en el arco longitudinal interno, y una almendra metatarsar o descarga retrocapital, todo ello forrado y en materiales muy blanditos para que al menos las plantillas no molesten y el paciente no se queje de ellas.

Fijaros bien en la plantilla y pensar si son unos soportes adecuados para este paciente al que nos estamos refiriendo. Si el diagnóstico del compañero fue pie plano valgo ¿qué quería conseguir con este tipo de soporte plantar?. Como digo, esta cuñíta coincide con el arco longitudinal interno sin llegar casi a contactar y además es mas blanda que una goma de mascar.


En cuanto a que tenía caído el segundo metatarsiano también fue otro error diagnóstico, en tal caso este paciente, si se pude decir que tiene caído algún metatarsiano, tendría caídos el tercero y el cuarto metatarsianos, no el segundo. Se puede apreciar que el quinto radio está dorsiflexionado y no apoya, pero a lo que vamos sobre el error diagnóstico y estas plantillas, ¿dónde ha colocado la descarga retrocapital?, pues efectivamente por detrás de las cabezas de los metatarsianos, pero casi se la coloca en el cogote del paciente pues está situada en zona diafisiaria, donde claro, no molesta al paciente, pero donde tampoco le hace nada de nada, y tan blandita que es una goma musgosa que se aplana a la presión de mis dedos.


Lo mismo ocurre si aplico presión con mi primer dedo de la mano sobre la cuña se supone supinador que le ha colocado. Ante todas estas evidencias me pregunto ¿con qué fin le colocó estas plantillas al paciente?, ¿por qué le coloca a casi todos los pacientes esta misma clase de plantillas?, ¿por qué le pone plantillas a casi todos los paciente que van a su clínica con dolor de pies y no van por una quiropodia?.

Mi respuesta tiene varias lecturas. Una de ellas es pensar que no sabe hacer otro tipo de plantillas, que sus conocimientos de biomecánica y ortopodología son tan limitados que se limita a hacer lo que aprendió hace muchos años, plantillas por elementos pero con el concepto propio de que no molesten al paciente para que este al menos, no se queje de las plantillas. Otra de mis suposiciones es que hace plantillas solo por interés crematístico, o sea, por dinero, por aumentar sus emolumentos sin interesarle para nada la patología del paciente ni el bien o mal que le pueda hacer a este. Esto que hace este compañero no solamente lo hace él, lo hacen otros muchos compañeros que lo único que les interesa es sacar dinero de donde sea y le ponen plantillas a diestro y siniestro a todo paciente que entra por su consulta o clínica, lo mismito que hacen la gran mayoría de las ortopedias. Creo que se ponen una gran cantidad de plantillas sin ton ni son, plantillas que no son nada efectivas para las patologías de los pacientes, plantillas sin función de ningún tipo, plantillas ineficaces y solo colocadas con el fin de ganar unos euros, yo las llamo las europlantillas realizadas por los europlantilleros.
No todos los pies planos, no todos los pies pronados, no todos los pies cavos, ni supidados ni addcutos, etc., necesitan soportes plantares. No todos los atletas necesitan plantillas aunque tengan microfracturas de estres en las tibias pues muchas de estas patologías son por otros motivos los cuales no vamos a solucionar colocándole unos soportes plantares.
El colocar plantillas sin necesidad alguna, el colocar plantillas solamente por aumentar el volumen de dinero en el banco, el poner plantillas a todo el mundo va en contra de las fama de las propias plantillas y de la profesión en general. La mala fama que puedan tener las plantillas viene generada por plantillas ineficaces, plantillas dañinas, plantillas erróneas y mucha de la culpa de ello la tienen los que mandan y ponen plantillas a lo tonto y lo loco. Traumatólogos que mandan plantillas con cuñas y descargas mal prescritas, ortopedias que no tienen por que hacer plantillas sin que un podólogo o un traumatólogo se lo mande, ortopedias que diagnostican sin tener competencia para ello y diagnostican mal, todo esto, lo mismo que muchos podólgos.
Es lícito ganar dinero con nuestro trabajo, es muy lícito ganar mucho muchísimo, todo el que podamos y todo el que nuestros pacientes nos paguen por nuestro trabajo, pero siempre mirando por el bien del paciente. Lo primero es procurar solucionarle el problema al paciente, lo segundo, es cobrar por nuestro trabajo.
A todos, absolutamente a todos nos ha pasado que incluso intentando hacer todo bien, nos ha salido mal, pero nunca hacerlo conscientemente mal. Mi plantillas no son infalibles, como las de nadie; mis plantillas no son ni mejores ni peores que las que hacen otros compañeros, todos los métodos en manos de diferentes profesionales pueden ser efectivos y aún haciendo todo científicamente correcto, algunas plantillas no nos funcionarán.
En el taller de nuestra clínica hacemos muchos soportes plantares, vienen muchos atletas de todas partes de España y de fuera de nuestras fronteras, todas las plantillas son personalizadas para cada paciente y el porcentaje de efectividad es muy alto, pero siempre hay algún caso que no responde al tratamiento, bien por que no hemos realizado el diagnóstico correcto o bien por que no damos con la plantillas adecuada.

En nuestro taller disponemos de todo tipo de materiales, prácticamente de todos. En esta serie de fotos que sigue a continuación podéis ver la gran cantidad de materiales de los que disponemos y con los que trabajamos, por que creemos que cada paciente, cada patología, responde mejor con unos y otros y esto solo nos lo ha dicho la experiencia, una experiencia de mas de 50 años haciendo soportes plantares desde que comenzase mi padre como pionero en Salamanca, el que mas plantillas ha realizado en la historia de la ortopodología salmantina.

No es lo mismo un paciente con pie plano valgo que mida 1,65 y pese 85 kilos, que uno con el mismo número de pie pero que mida 1,75 y pese 65 kilos, por eso no funcionan las plantillas en serie. Nosotros como he dicho trabajamos con todo tipo de materiales, desde evas, foams, globus, naylon, cornyalon.........

...............espumas, poliuretanos, ortolen, subortolen, polietilenos,....................


....todos los materiales en distintas densidades y grosores.

Utilizamos materiales bidensites y tridensites, polímeros, plasticos, composites.........



.....gomaespumas, materiales viscoeláticos,.........



......eva corcho, corchos, ..........

........polipropilenos, plexiglas, plexidur..........


fibras de carbono, fibras de vidrio, resinas........





.......cornylon.....

.......fibras........


Plantilla de plexiglás.
Nuestro taller es muy artesanal. Disponemos de máquinas de vacío, de apartología de todo tipo para hacer los soportes plantares en tiempo directo, el vacuumtech, etc., pero al final lo único que conseguimos con comprar todos esos aparatos fue gastar mucho, pero mucho dinero, para finalmente seguir confeccionando los soportes plantares sobre moldes de escayola, algo que es mas trabajoso, mas engorroso pero nos da mucho mejores resultados.

Ya digo que todos los métodos son buenos, todo depende de las manos del profesional. Yo probé ha realizar plantillas por la técnica de aplicación en directo y no conseguía resultados óptimos, pero esto mismo me lo han confirmado la gran mayoría de los compañeros que la han utilizado, en cambio a otros, les va bien, al menos las plantillas que salen con ese sistema y esos materiales no molestan y el paciente no se queja de la plantilla, aunque el resultado terapéutico sea nulo.

Soportes de fibra de carbono forradas y con descarga retrocapital.



Bueno, lo dicho, que con esta entrada, me he ganado otro bicho. Ya saldrá mas de uno despotricando y poniéndome a parir.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado compañero, felicidades por esta entrada. Grandes verdades has dicho.
Me estoy iniciando en la fibra de carbono y grafito. Me podrías decir quien te suministra la fibra de carbono??

Gracias y un saludo.

Jaime Moral. Podologo.
baezmoral@yahoo.es

Ortopodologia y Biomecanica dijo...

Hola Bernardino:

A todos en consulta, nos han llegado pacientes con plantillas como las que tu expones, yo ya lo he comentado tambien alguna vez en el blog.

Esto es uno de los tantos problemas que tiene nuestra profesion y solo lo solucionaremos dando la excelencia y lo mejor de nosotros mismos en cada tratamiento. Si no sabemos o no queremos hacer exploraciones biomecanias, pero queremos dar el servicio en nuestras consultas, pues colaboremos con algun compañero que si tenga los conocimientos y que venga a nuestra clinica a realizar dichas exploraciones, pero claro, esto no danto beneficio econimico...si no nos ayudamos entre nosotros, no se quien lo va ha hacer.

Gracias por tu blog y buen verano.

BERNA dijo...

Gracias por tu comentario
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola Bernardino muy buena tu entrada,
harto de ver ese tipo de plantillas en consulta, encima cuando hablas al paciente de que el tipo de plantilla que recomiendas para su patología va a ser en un compuesto mucho mas rígido algunos se asustan (pesando 105kg!).
En fin, suscribo el primer comentario, darlo todo en la exploración con apoyo en cuantas mas pruebas mejor pero sin dejar que las maquinitas hagan el diagnóstico ellas solitas.
P.D. En las fotos con la indumentaria quirúrgica parece que vayas a operar la plantilla no a pulirla ;-)

BERNA dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
A Jaime Moral decirle que hace tiempo compré una partida muy grande de fibra de carbono a Herbitas y desde entonces no he vuelto a comprar, tan solo unas planchas de fibra aquí en Salamanca pero no me salió buena. Desde entonces sigo teniendo la compré en Herbitas a muy buen precio cuando comenzó a ponerse cara. Un saludo
Berna

Unknown dijo...

www.podologia.cat

Buenas noches compañero.
Realmente no tengo nada en contra de tus comentarios sobre las europlantillas, es una gran verdad que nos encontramos cada día en las consultas, también en Barcelona.
También te doy la razón sobres los TAD, creo que debes dominar muy y mucho la confección del molde yeso para conseguir la compensación en la adaptacion en directo.
Habré hecho unas mil plantillas en directo eso me orientó a volver al molde de yeso para conseguir lo que yo creía que necesaba el paciente.

Muy buen aporte por esa confesión en voz alta.

Saludos.

Xavier Aguilar

Anónimo dijo...

Me alegra encontrar éste comentario,desde el Sur de Argentina, me encuentro con Drs.Traumatólogos que diseñan o indican una plantilla y ni siquiera le hacen una pedigrafía y los mandan a lugares donde el a/a les beneficia, entonces si una persona viene a tu consulta y le sugeris una plantilla, te dice que tiene ocho y no puede usar ninguna, tengo podoscopio,y hago control de la marcha y el apoyo ,utilizo mucho el pedilen ottobok, material sensible al apoyo y luego lo relleno con yeso....eso me permite tener una muestra en bipedestación......lo demás ,es verdad es puro negocio desde Chubut,Puerto Madryn un abrazo..

José Luis dijo...

Una muy buena entrada con la que estoy totalmente de acuerdo. Estamos cansados de que te lleguen a la consulta pacientes con varios pares de plantillas que son una verdadera porquería realizadas sin ningún tipo de lógica y cuando le propones hacerle una en condiciones se niegan por que dicen que no gastan mas dinero en plantillas y eso que les digo que si no les funcionan les devuelvo el dinero y me devuelven las plantillas.
José Luis

Anónimo dijo...

Así se dicen las cosas, sin pelos en la lengua. Una buena entrada que seguro que le va a escocer a mas de uno.
Un saludo
Pepe Madrid

Anónimo dijo...

A mi me han llegado pacientes con plantillas tuyas que le hacían nada, listillo.

BERNA dijo...

Listillo, no sabes leer. Lee bien piltrafilla.
Berna

Uno del Zur dijo...

Bien, bien, europlantillas, podoprostitutas, podoprostitutos, podoprostitución, bolindroquios, cataplines, jajajaja, eres un fenómeno. LLevas unas entradas muy buenas y en esta última tienes como casi siempre mucha razón. A algunos les fastidiará y a los podólogos que nos dirigen seguro, pero tu para adelante que el ritmo no pare, no pare, jajajaja
Uno del Zur

Anónimo dijo...

Haces las plantillas ¿personalizadas?, ¿con pulidora?, ¿manualmente?, jajajaja

Anónimo dijo...

Si es tan amable, quería preguntarle, no se describir mi patología pero el traumatologo me dijo que mi pie es cavo y valgo a la vez y me mando la siguiente plantilla: "De descarga con arco interno y barra retrocapital.Cuña supinadora del retropie" Esta que le he descrito es la estandar a la que usted se refiere en su artículo. Muy amable y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si es tan amable, quería preguntarle, no se describir mi patología pero el traumatologo me dijo que mi pie es cavo y valgo a la vez y me mando la siguiente plantilla: "De descarga con arco interno y barra retrocapital.Cuña supinadora del retropie" Esta que le he descrito es la estandar a la que usted se refiere en su artículo. Muy amable y muchas gracias.

BERNA dijo...

Sin verte es complicado emitir un juicio clínico, pero si el traumatólogo te ha dicho que tienes ese tipo de pie y precisas de esa plantilla, en principio no hay que dudar. Ese tipo de plantillas pues se corresponde con el diagnótico si además tienes una metatarsalgia debida la pie cavo?, es posible
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Mi duda es si me han diagnosticado una plantilla estandar que no corrige nada como las que ha descrito en su artículo.

Muchas gracias

BERNA dijo...

Sinceramente no lo se. Tendría que ver la plantilla y sus pies.
Bernardino Basas

MATIAS dijo...

DESEO APRENDER A HACER PLANTILLAS ME PUEDEN AYUDAR NO SE NADA

BERNA dijo...

Matias, yo no me dedico a ello pero hay muy buenos cursos de biomecánica y ortopodología hoy en día.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Hola, la podologia no iba a escapar a la acomodación que sufren todas las profesiones. a mi en esta última ocasión me han hecho unas europlantillas, lo se porque lo ponía en el sobre.
bromas aparte, me quedé incluso y un señor mayor con bata blanca me dio varios captamos y me despacho con palmadita en la espala. Al decirle que notaba el talón en el aire me dijo que el que no sabe es como el que no ve.
en fin, no se que hacer sí tiralas o que.
una cosa que no entiendo, sí hasta mi hija pequeña aprecia mi gran desigualdad entre el puentecito de mi pie izq y mi nulo puente del dcho, ¿por qué me hacen plantillas totalmente simétricas?

BERNA dijo...

Carlos, en todos los sitios hay buenos y malos profesionales y creo que si tus pies son distintos y las plantillas son iguales, has dado con una mal profesional.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Buenas noches un saludo desde Guadalajara Mexico,
Tengo mucho dolor en ambos pies desde hace más de año y medio hasta ahora he visitado muchos especialista me han dado muchas plantillas las cuales no me han funcionado, el dolor en mis pies se agraba cada día , podría usted confeccionarme unas plantillas si yo le enviará el miolde en yeso gracias espero noticias le dejó mi correo o si usted sabe de algún lugar en México donde se confeccione este tipo de plantillas se agradecería infinitamente l
Mi correo tita_cage@hotmail.com

BERNA dijo...

Hola. Sí podría hacerle las plantillas si usted me manda los moldes de escayola de sus pies, lo que no le puedo garantizar es el resultado de las mismas, la efectividad. No creo que todas las plantillas que le hayan realizado estuviesen masl hechas pero no lo sé y sinceramente no puedo asegurar que con las que yo le haga le resuelva el problema y le quite los dolores.
Un saludo y a su disposición
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Se que tiene mucho tiempo este hilo pero bueno.
Le comento sufro de periostitis tibial anterior mas pronunciada en la pierna derecha que es la que se supone que es un poco mas larga según me dijo mi fisio.
A mi me duele al correr solo 1 km o andar rápido o en cuestas y me es imposible seguir del dolor y la rigidez, no es por sobre entrenamiento eso seguro y mis músculos los entreno en el gym.
Creo que podría ser por la foma de correr o ando descompensado de articulaciones nose.
Me recomienda usted unas plantillas y de ser así y como usted me pilla lejos me recomienda un podologo en Valencia.
Gracias

Lorena dijo...

Buenas tardes, me gustaria preguntarle si en su opinion son correctas las pruebas que me han hecho para hacerme las plantillas.
En enero fui a una ortopedia, queria unas plantillas puesto que tengo el pie muy concavo, me hago esguinces desde pequeña(apoyo la parte de fuera del pie) y me duele la espalda(tengo una ligera escoliosis).
El profesional me midio el cuerpo y me dijo que tenia 0.7 de diferencia en las piernas, me hizo un alza junto con unas plantillas de descarga(solo me puso el pie en un folio con una tinta azul como un sello)
Fui al trauma porque queria asegurarme, y finalmente tuve que volver a la ortopedia porque no tenia ninguna dimetria en las piernas, y 4-5 veces porque el arco de la plantilla derecha me dolia como si pisase una piedra... sin solucionarse. Tuve que discutir y que me devolviesen el dinero 3 meses despues.
He ido a otra ortopedia "con mucha recomendacion" y tras comentarle mi anterior experiencia se han limitado(como dato curioso me lo ha hecho la recepcionista) a hacerme la misma prueba de poner mi pie sobre un folio con la tinta azul. Y limitandose a la receta del trauma que decia de la plantilla de descarga con algo en el talon/lateral

Hace muchos años fui a otra y me hicieron pasar por una pasarela y me midieron asi, nunca tuve dolor con esas plantillas.
Usted cree que los metodos que le comento estan bien realizados, y es simplemente mi sensacion de hacer al por mayor unas plantillas y despacharme en menos de 10 minutos? Siento bastante inseguridad tanto en mi salud como en mi dinero(que me cuesta tanto ganar)
Muchas gracias por su tiempo. Lorena, Murcia

BERNA dijo...

Hola Lorena, en primer lugar creo que no has ido al lugar correcto a hacerte las plantillas. Te recomiendo que vayas al podólogo y que te haga un estudio biomecánico en toda regla y esos métodos, nosotros como podólogos hoy en día los consideramos obsoletos y poco fiables.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola y enhorabuena por el blog, super interesante.
Me han recetado una plantilla con barra retrocapital y quisiera que me recomendárais un buen podólogo en la zona de Marbella o alrededores, para evitar que me pase como a estos atletas.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

María D.

BERNA dijo...

Creeo que en esa zona está Poyatos pero no sé la dirección ni si es en el mismo Marbella.
Un saludo
Bernardino Basas

Magda dijo...

Bona nit. Em podria aconsellar una bona ortopedia sisplau a Barcelona, se'm està de formant el peu i tinc molts dolors, porto ja dues plantilles fetes i em causen molt dolor. Moltes gràcies. Magda

BERNA dijo...

Creo que te entiendo, aunque no sé catalán. No te recomiendo ningua ortopedia en Barcelona, vete a la Facultad de Podologìa que está en Belbiche, en Hospitalet.
Good Bye
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola yo quería saber porq no marco los dedos solamente el gordo de los dos lado

BERNA dijo...

Es complicado darte una respuesta sin un estudio biomecánico previo y una valoración. Sin verte no me puedo aventurar a decir nada
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

En Santander que ortopeda o podologo me recomienda para hacer plantilla retrocapital?
Un saludo

BERNA dijo...

Creo que cualquier podólogo de Santander está capacitado para hacéselas.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Hola me gustaría conocer su opinión acerca del estudio que me realizaron recientemente. Padezco de pies cavos y desde hace muchos años utilizo plantillas, mi podólogo de toda la vida cerró la clínica y me toca cambiar las plantillas.

Desde mi ignorancia el estudio que me practicaron en la nueva clínica que le comento me ha parecido algo extraño o en su defecto no del todo completo.

Me miraron la morfología de los pies y a continuación me hicieron subir a una plataforma para monitorizar a través de un ordenador mi pisada en estático. Me mostraron la imagen en tiempo real donde solamente veia la huella de los talones y zona metatarsal. Ni rastro del arco plantar. A continuación embadurnaron mis pies de un químico y me hicieron pisar en una lámina que reveló la silueta de mis pies en color azul (creo haber leído a alguna usuaria en esta misma entrada a la que emplearon un técnica similar), finalmente hicieron el molde en unas planchas de gran grosor y que parecian estar compuestas de una pasta similar a la arcilla.

Como le comentaba, estoy algo confuso con el estudio empleado.
Le agradezco su opinión.

Muchas gracias

BERNA dijo...

Anónimo, hay muchos tipos de estudio y cada profesional utiliza el que mas domina o cree mas adecuado. En nuestra clínica no lo hacemos así, pero no quiere decir que lo que el compañero hizo esté mal.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

"Anónimo, hay muchos tipos de estudio y cada profesional utiliza el que mas domina o cree mas adecuado. En nuestra clínica no lo hacemos así, pero no quiere decir que lo que el compañero hizo esté mal.
Un saludo
Bernardino Basas"


Muchas gracias,
confiemos en que así sea.

Saludos

Elena dijo...

Hola! Me gustaria saber donde hacen esas plantillas q si no te funcionan te devuelven el dinero. Estoy harta de pagar por plantillas q m modifican mil veces y no m terminan valiendo. No se pq tenemos q pagar a tanto inempto!!

Elena dijo...

Me gustaria saber donde devuelven en dinero si no funcionan las plantillas. Ya llevo mucho dinero tirado...
Gracias

BERNA dijo...

No conozco a nadie que devuelva el dinero por unas plantillas que no funcionen pues esto siempre es posible aunque se hagan con la mejor de las intenciones y el trabajo y materiales, cuestan dinero, otra cosa es que se hagan realmente por que se necesitan.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Hola

como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

mickaelduboquet@gmail.com

Eva dijo...

Podria solicitar la devolucion del dinero de unas plantillas y estudio del pie. El estudio practicamente ni lo miro, me diagnostico de laxitud (no tengo mas laxitud que cualquier mujer) y las plantillas no solo no han mejorado el dolor en los puentes que tengo, sino que me han provocado tendinitis en tibiales posteriores y la pata de ganso en la rodilla izquierda, y encima que me cobra las revisiones me dice que mi problema es de laxitud y de la alimentacion y me aconseja un libro. Tengo otras plantillas que me hice otro ortopeda que tampoco me aliviaron el dolor, y cuestan mucho dinero, de ahi mi pregunta si podria pedir la devolucion del dinero o me las tengo que comer. Ha dia de hoy ya llevo 10 dias de reposo sin poder andar gracias y si puedo, como lo haria?

Susana dijo...

Según los traumas tengo puescavos dedos Martillo metatarsalgia neurona de Martín en pie izquierdo insuficiencia de primer radio y siempre me han hecho plantillas de goma Eva blanditas con descarga retrocapital y descarga medial pero no me hacen nada porque son muy blandas y con el peso de aplasta la descarga y es como si no llevaras nada. Ademásme dicen que tengo que hacerme las con el alza de 0,5 cm incluida pero no se si tengo que llevar esa distancia a lo largo de toda la plantilla o sólo en talón.todos los posologia te hacen el alza sólo en el talón. Como es lo correcto? Donde me recomendaríaun bien podologo y ortoppedia en Madrid? Tengo muchos dolores gracias
Susana