El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 9 de julio de 2012

¿Futuro negro para la Podología?. A corto y medio plazo, sí. GLORIA AMPARO, gran pintora Colombiana.

Veo un futuro muy negro para la Podología en España, sobre todo para todos los nuevos compañeros y todos los que están estudiando ahora la carrera. Estamos en un momento en el cual hemos conseguido todo para la profesión, pero desde ya hace unas cuantas promociones muchos y muchas de os nuevos podólogos y podólogas han tirado por tierra la profesión, la han destrozado, la han jodido bien jodida, utilizando la tercera acepción de la Real Academia Española de la Lengua. Cuando habíamos conseguido todo, o casi todo, comenzaron a llover podólogos por todas partes debido a la ingente cantidad de Universidades que acoplaron los estudios de Podología en su cartera de servicios, la mayoría de ellas una verdadera porquería en su sistema docente y clínico. Los podólogos no salían preparados, eran aleccionados e instruidos por docentes con tan solo la experiencia de haber terminado la carrera y haberse quedado en la universidad a dar clase; docentes que nunca han ejercido la Podología, docentes que habían salido igual de mal preparados que lo que iban a salir preparados sus pupilos, en fin, excremento sobre excremento, para ser finos.

Los chavales, a pesar de salir mal, pero que muy mal preparados en la mayoría de las Universidades (no en todas), no tenían sentido ni conciencia de lo que es realmente la podología, dedicándose en su mayoría a realizar la labor de quiropodistas, pero de quiropodistas destroza podología, dando una imagen nefasta de la profesión y tirando los precios por los suelos. Comenzó la prostitución podológica a gran escala. Vinieron gran cantidad de podoprostitutas y podoprostitutos que han hecho gran daño, daño irreparable a la Podología. No me refiero al  compañero que se tiene que buscar y ganar la vida como pueda, yendo de pueblo en pueblo, de aldea en aldea, no, me refiero a los que además de hacer eso, lo han hecho y lo hacen por una miseria, tirando los precios lo mas bajo posible y llegando a cobrar lo que se venía cobrando hace mas de 30 años. Esos mierdas de compañeros y compañeras son los que han jodido todo el sistema, los que han fastidiado la profesión, los que han hecho que esta profesión "mandanga", teniendo de nuevo al podólogo como un callista y viéndolo como el paria de los profesionales sanitarios.
Mucha culpa de esto la han tenido nuestros dirigentes a los cuales no les ha importado un pimiento el desarrollo popular de nuestra profesión y tan solo han mirado por el desarrollo institucional y el seguir en la poltrona mandando y encabezando los colegios, el consejo, las escuelas. Al hilo de todo esto ¿Siguen varios Colegios de Podólogos en la ilegalidad?, ¿Sigue ilegal la constitución de la actual junta directiva del Consejo General de Colegios de Podólogos?.........solo son unas preguntas de tantas pues creo que la maraña sigue en su sitio.
Alrededor de muchos Colegios de Podólogos han salido adláteres que van detrás del fundillo del presidente diciendo sí "buana" a todo lo que el dictador diga sin tener capacidad objetiva, tan solo de sumisión. Muchos delegados no saben lo que ocurre realmente en la máxima cúpula podológica y tan solo son mierdecillas al servicio del pontífice que está a su vez a las órdenes y sumisión del mas alto Pontífice, el Sumo Pontífice del Sanedrín Podológico.
Bueno, siguiendo con el Negro Futuro y panorama podológico, todo esto también ocurre en las Universidades y los chavales salen desmotivados a la vez que mal preparados (siempre me refiero en general, no en particular de algunas universidades). Soy objetivo en esto por lo que me han contado muchos compañeros y compañeras que han pasado por mi clínica, lo cual he podido comprobar personalmente. Podólogos y podólogas que durante la carrera no han visto una sola intervención ni siquiera de onicocriptosis, compañeros que no han dado un solo punto a un paciente, compañeros y compañeras que terminaron la carrera sin haber hecho mas que unas cuantas quiropodias. (Cuando yo terminé la carrera en la Universidad de Barcelona, salimos habiendo visto bastante cirugía, habiendo anestesiado, habiendo realizado algunas cirugías personalmente, habiendo realizados muchos pares de plantillas y habiendo realizado infinidad de quiropodias).
Hoy en la mayoría de las "Facultades" de Podología no sucede esto, salen pésimamente preparados y claro, el panorama que se les presenta a los chavales es de lo mas duro y cruel. Los nuevos compañeros y compañeras tienen que luchar con uñas y dientes en un sistema que se ha venido a bajo a pesar de todas las competencias y como lo mas socorrido son las quiropodias, pues ha realizar quiropodias y como mi compañero o compañera de al lado cobra 12 euros, pues yo voy a cobrar 10 y me llevo el pastel de mierda y siguen destrozando la profesión.
Hoy en día estoy a favor de que los nuevo compañeros y compañeras vayan por los pueblos pero en condiciones dignas, no cobrando una miseria y bajando aún mas los precios. El todo vale en esta carnicería profesional no me sirve. El libro blanco y el código deontológico son una quimera lo cual significa que te pintan algo imaginario, ya que no es real las milongas que te cuentan, y que cada uno se pasa ese código deontológico por el forro de los mismísimos cataplines. La competencia desleal está a la orden del día y de la noche, a los podoprostitutos y podoprostitutas les da igual todo y casi, casi que estoy a punto de comprenderlos. Hemos llegado a tal magnitud de escombros podológicos en el planeta pédico que la porquería ya es vista como algo normal, como en la puñetera sociedad en la que vivimos en la cual te hacen comulgar con ruedas de molino y te hacen ver como normales cosas que son totalmente anormales, inmorales o insociables.

La profesión en estos momentos goza de los máximos privilegios y competencias a nivel institucional. Los Podólogos podemos operar todo lo que sea del pie sin impedimento alguno, la ley lo ampara; los podólogos podemos recetar todo tipo de medicamentos sin restricción alguna dentro del campo de nuestras competencia; los podólogos podemos recibir directamente  a los pacientes, diagnosticarlos y tratarlos y somos totalmente independientes, no teniendo que depender de las órdenes de otro profesional sanitario para ello, no estamos bajo órdenes de nadie. Los podólogos podemos realizar todo tipo de tratamiento para todo tipo de patologías y enfermedades de los pies, pero el podólogo de nuevo está siendo visto por muchos pacientes como el simple pedicuro, callista, quiropodista desgraciadamente a consecuencia de toda esta troupe de perroflautas que deambulan en nuestra profesión.
Las Universidades están ofertando toda serie de titulaciones de Doctorado, Másteres, Expertos, Especialistas y demás parafernalias....muy bien, todo muy bien, pero..........¿que se enseña en ellas que sea nuevo?, ¿se repiten muchas cosas de pregrado en los cursos de Máster?...pregunto; respondo por lo que conozco......en algunos cursos sí se aprende, en algunos Másteres sí se aprende, en otros, lo único que haces es perder el tiempo y dinero, ¿para que le puede servir a algunos lo aprendido?, ¿dejará la sociedad desarrollar los conocimientos nuevos a los nuevos profesionales?........mi respuesta es que creo que no pues tan solo algunos, muy pocos, lograrán abrirse camino en esta jungla de estiércol en la que se ha convertido la Podología.
Por otro lado tenemos aún a muchos médicos de atención primaria, médicos de cabecera, traumatólogos, dermatólogos, que son verdaderos ignorantes de la realidad podológica y de las leyes que nos amparan, otros de estos profesionales no son ignorantes pues saben realmente todas y cada una de las competencias profesionales del podólogo, pero son unos hipócritas, cretinos, necios, estúpidos que no aceptan ni admiten que podamos tener todas esas competencias. También tenemos que dar gracias a que hay otro grupo de médicos, traumatólogos y dermatólogos, casi todos ellos de gran prestigio y renombre (no como los otros que son unos mediocres y don nadies que se creen algo) a nivel nacional e internacional como por ejemplo el gran traumatólogo Dr. Barouk, el Dr. Hernesto Maceira, la Doctora Carmen Hernandez, etc., que reconocen la labor del Podólogo, aceptan nuestras competencias y colaboran con nosotros.
En fin, con este panorama lo que nos espera no es nada claro y el futuro a corto y medio plazo lo veo muy negro para la Podología española. Saldrán nuevos podólogos y podólogas que se dedicarán única y exclusivamente a las quiropodias lo cual será beneficio para muchos pero perjuicio para la profesión, saldrán muchos mas nuevos podoprostitutos y podoprostitutas, se seguirán bajando precios y se seguirá destrozando a una preciosa y maravillosa profesión  que si no hubiese sido por lo mal gestionada que ha estado a nivel institucional, por lo mal gestionada que ha estado a nivel académico, por lo extremadamente maltratada que ha estado por parte de la mayoría de los nuevos compañeros y compañeras, tendría un gran futuro, un futuro muy prometedor, un futuro corto muy bueno, y mas ahora que las intervenciones de los pies como las de hallux valgus, dedos en garra y en martillo, etc, no van a ser cubiertas por la seguridad social.
De todo esto solo saldrán ganando cuatro podólogos de prestigio, podólogos que lleven tiempo trabajando, podólogos reconocidos, pero la profesión en general, sufrirá un gran retroceso a pesar de todas las competencias y titulaciones oficiales que tenemos.

https://picasaweb.google.com/adrubister/GLORIAAMPAROGONZALEZ#Hace dos años conocí en Colombia a una pintora colombiana de prestigio a nivel internacional, la cual me regaló dos cuadros al haber atendido a su padre. La pintora colombiana vive en Cali con su familia, se llama Gloria Amparo González y su obra es tan personal que con solo ver unos pocos cuadros suyos ya se sabe quien los ha pintado, es como ver un Dalí, un Picaso, un Greco, pintores personalísimos que al ver una de sus obras aunque sea desconocida, se sabe que es de uno de ellos. Podéis ver algunas de sus obras en estos enlaces   http://colombiartistica.blogspot.com.es/2008/11/gloria-amparo-gonzalez-y-sus-grabados.html , 
En mi último viaje a Colombia fui a Cali y pasé a visitar a mi amiga la pintora y a su familia; cuál fue mi sorpresa cuando me regaló un cuadro dedicado a mi, un cuadro en el que me ha pintado toreando  bajo la Luz de la Luna Llena, algo que ella sabía que me encantaba.

Esta es Gloria Amparo, la pintora Colombiana, amiga mía, con el cuadro que me pintó entre sus manos. Ha sabido capar perféctamente el muletazo, me ha sabido captar perféctamente a mi, con mi calva, con mi gesto, con empaque; y ha sabido captar perféctamente a La Luna Llena y a su luminosidad. Podéis ver un cuadro oscuro, nocturno con gran luminosidad, luz que le al cuadro la Luna Llena.

Gloria Amparo es un encanto de mujer. En Agosto hará una gira por Europa, Suiza, Francia, España, y para orgullo mío, estará en Salamanca.

La familia de Gloria Amparo me invitó a su casa a merendar, a tomar un café frío rico, rico, unos buñuelos muy buenos y otras delicias.

Gracias de nuevo amiga por tu regalo, sois una familia encantadora y tu, un encanto.
A comenzar la semana.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso te pasará a ti en Salamanca, pero no es así en muchas ciudades de España, al menos que yo conozca, y por lo que me transmiten mis compañeros de su trabajo en sus ciudades.
Yo cuando terminé hace ya afortunada o desgraciadamente muchos años, lo mismo que tu cuentas ya sucedía en mi ciudad, y no pasaba absolutamente nada, existían los que solo hacían quiropodias muy baratas(eran libres de elegir el trabajo que querían realizar), y los que ya estaban realizando por ejemplo cirugía.
Yo conozco ahora a podologos jóvenes, y les va bien así, haciendo solo quiropodias y alguna plantilla, no quieren complicarse la vida.Es una opción mas de nuestra profesión, pero afortunadamente somos libres.Hay odontólogos, dermatólogos, vasculares, etc, que se dedican a cosas sencillas y otros hacen cosas mas complicadas, ¿y que? No todos tus compañeros piensan como tu, y tu no piensas como ellos.Tus comentarios son dogmaticos, te crees en la posesión de la verdad, y no es así.
Yo también pienso y asevero que desprestigias a tu profesión por tu forma de escribir, por las palabras de tan de poco gusto que utilizas, por el mal uso del castellano...pero es tu forma de ser y de expresarte, y sin embargo por tus limitaciones no se te puede criticar porque haces lo que puedes y no das mas de si.Repites mucho el mismo discurso, muy reiterativo, pero se te debe respetar, porque es tu pensamiento libre.
En todas las profesiones de la actividad médica se da esto que tu dices,y yo creo que es el momento que construyas y no destruyas.
Tu clínica por ejemplo es una churrería podológica por los pacientes que pasan,mas parece una franquicia podológica.A mi modo de ver no el modelo idoneo personalizado de Clínica Podológica.
Estás casi siempre hablando mal de la podología,pero es que el profano que te lea el Bloq se lo va a creer...Deja por favor de criticar, de destruir, le estás haciendo un flaco favor a nuestra querida profesión.
Jope, que ya sabemos nuestra funciones y atribuciones todos, que viene de atrás, no te menosprecies con esos comentarios que denotan inseguridad e inferioridad en ti.Podría seguir escribiéndote horas, y no terminaría.
Tu a lo tuyo Bernardino, y olvídate de los demás, ¿no te va bien así? pues ya está.Saludos, y a muchos compañeros nos va muy bien por mucho que tu te empeñes de que no es así.Saludos, un compañero que es valorado en su ciudad por los demás compañeros sanitarios.

Anónimo dijo...

Basas, muy buena entrada y te doy toda la razón. Esto no pasa solo en Salamanca como dice el anónimo anterior, sucede en muchas ciudades de España. Aquí en Extremadura esto es una casa de putas, ya no se sabe a que pueblo ir ni cuanto cobrar. Cobran menos que hace quince años y van bajando los precios. Chavales que van de pueblo en pueblo por 15 euros. Creo que el otro compañero del comentario anterior vive en otra realidad. Yo llevo 35 años de podólogos y no he visto nunca tanta bajada de pantalones y tan poca dignidad. Muchos pensarán como el compañero que ha hecho el anterior comentario, pero otros muchos, y creo que muchos mas, penarán como piensas tu.
Un saludo desde la tierra de los conquistadores

José Luis H. dijo...

Como todo en la vida, hay algunos que no quieren ver las cosas y ven realidades distintas. Bien Bernardino por lo que dices y otros no se atreven a decir dando la cara.
José Luis H.

Anónimo dijo...

Compañero Bernardino,
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, te sobra razòn, quizá las formas no son políticamente correctas, desde luego, y solo de vez en cuando leo tu blog porque los toros me horrorizan, no me gusta la mezcla de la podología y la tauromaquia.
Me gustaría q profesionales tan válidos como tu no solo escribiesen blogs, q te agradecemos porque compartes tus conocimientos desinteresadamente, si no q participase más en tareas institucionales y de representación; lo q ocurre es q con la q está cayendo todo el q llega al poder se corrompe y hay una crisis generalizada de valores y principios, nadie se cree nada, todo genera desconfianza y eso es miedo! Una sociedad con miedo está abocada al fracaso!
No he dicho nada nuevo, lo sé! Pero animo a todos los compañeros a formarse, a colaborar, a no pisar al de en frente si no es por conocimientos, a colaborar con los colegios, a crear sentido de unidad, de grupo!! Esto se supera con formación, educación, esfuerzo!!!
Saludos y no piensen q vivo en los mundos de yupi, creo ciegamente en lo q digo y soy consciente de lo q se cuece en las altas esferas podológicas!!

Anónimo dijo...

El primer anónimo no tiene ni idea de como está realmente la podología y como ha estado. El parece que es de los que ha contribuido a fastidiar la situación. Buena entrada compañero Basas

Anónimo dijo...

TORERO, CREO QUE DEBERÍAS DE SER MAS COMEDIDO, TIENES RAZÓN PERO NO SON FORMAS NI EL MEDIO ADECUADO PARA DENUNCIAR ESTO, AUNQUE TENGAS RAZÓN

Anónimo dijo...

BERNA, PARECE QUE ALGUNOS NO SE DAN CUENTA DE LA REALIDAD, VIVEN Y DICEN QUE TODO ESTÁ BIEN POR QUE QUITANDO UN MONTÓN DE CALLOS GANAN 2500 EUROS AUNQUE SE MATEN A TRABAJAR Y COBRAR HONORARIOS DE PELUQUERAS Y LO DEMÁS NO LES IMPORTA. NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HAN FASTIDIADO LA PODOLOGÍA
SANCHO PANZA (HACÍA MUCHO NO REALIZABA NINGÚN COMENTARIO, PERO EL PRIMER ANÓNIMO ME HA INCITADO)

Anónimo dijo...

Basas, en tu entrada tienes toda la razón, y no solo en cuanto a lo que hacen y cobran algunos, esta muy bién que solo se hagan quiropódias, pero para ganarse el valor de la sociedad y de otras profesiones sanitaria (como infermria, medicos, etc...) no podem ir a cobrar 15 euros por las casas. Por muy bien que algunos se ganen la vida. Esto es en favor de todos. A mi, como podologo, me cuesta mucho que se tomen en serio mis tratamientos, simplemente por que creen que solo sirvo para cortar uñas, y siempre tienes que ir defendiendote y demostrando que sabes de que estas hablando.

Si los podologos no demostramos de verdad que somos los expertos en la salud de los pies, otros haran esa función, y no seremos nosotros....y entonces nos quejaremos..... o por que creeis que no hay podologos en la sanidad publica? por la crisis? NOOOOOOO

No estamos en la sanidad publica, porque muchos medicos no saben lo que hacemos, hay otros profesionales que hacen nuestra faena, y porque no se conideran las uñas largas una patologia.

Es claro que cortar uñas por las casas a 15 euros, no nos hace expertos en la salu de los pies.

Grácias por leerme.

Uno del Zur dijo...

En Andalucía pasa lo mismo que dice Basas, o sea que el primer anónimo debe de vivir en el Pais de las Maravillas con Alicia. Le doy la razón a Basas en todo todito todo.
Besos a todos y feliz vacaciones
Uno del Zur

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Berna y el primer comentario puede que a el le vaya muy bien (me alegro por el, a mi también), pero creo que la realidad es la que describe Berna (nos guste o no).
Un tio que se mete delante de un toro de 600 Kg no tiene miedo a nadie por decir 4 verdades bien dichas, yo pienso como el y tengo miedo a decirlo publicamente y por eso lo hago en forma de anónimo sin ofender a nadie.

L.H.F. dijo...

El primer anónimo no sabe lo que dice. Es cierto que a muchos nuevos les va muy bien quitando solo callos lo cual es una opción respetable y respetada que eso lo dice Basas, lo que no es respetable es que cobren por ello solo 15 euros y menos, hasta 10 euros y yendo de pueblo en pueblo y trabajando en condiones penosas. La gente asocia al podólogo de nuevo con el callista, no nos tiene en cuenta como lo que somos realmente por culpa de estos chuflas, y tal vez el del primer comentario es uno de ellos. Llevo trabajando 25 años y a mi alrededor hay siete u ocho compañeras y un compañero que cobran una miseria, menos de la mitad de lo que cobramos otros de la misma época y ellos son de promociones nuevas. Hemos perdido muchos pacientes de quiropodias desde que estos se instalaron y comenzaron a cobrar una mierda, cobran lo que cobrábamos hace 12 años, y esto no ocurre solo en Salamanca como dice el priner anónimo, esto ocurre en mi ciudad y en otras muchas, en casi todas.
L.H.F.

BERNA dijo...

Mira primer anónimo, no iba a contestarte pero voy a gastar un poco de tiempo contigo. Tu si que no das mas de si, eres muy cortito y tu léxico castellano un tanto acotado. Tienes una venda en los ojos o si no la tienes, estas ciego. No creo que tu hagas por la podología mas de lo que yo he hecho por nuestra querida profesión.
Mi clínica gracias a Dios, tiene un gran prestigio, trabajamos cinco profesionales entre los que se encuentran mi padre, unos de los mejores podólogos al que no le llegas ni a la suela de los zapatos, mi hermano y mi hermana, todos ellos mucho mejores podólogos que yo, pero mas en la sombra y también somos valorados en nuestra ciudad por muchos compañeros y por su puesto, envidiados y denostados por otros. Posiblemente no sea tu concepto de Clínica Integral de Podología, pero no la compares con una churrería por que posiblemente tu chiringuito sea un chiquero tan íntimo y personal que se asemeje a algo que no quiero decir.
Por mi clínica han pasado muchísimos compañeros de casi todas las partes de España, y parece ser que no solamente ocurre en Salamanca esto que cuento sino en Madrid, toda Castilla León, En Castilla la Mancha, en Andalucía, en Extremadura.......
Deduzco que yo no te caigo muy bien y que te va bien con esta situación no queriendo ver la realidad.
Un saludo, no quiero perder mas el tiempo.
Bernardino Basas

RAMÓN dijo...

TORERO, TORERO, TORERO
BIEN BASAS, DOS OREJAS Y RABO
RAMÓN

Anónimo dijo...

Hola, soy una compañera que va de pueblo en pueblo y cobro 15 euros por quiropodia, me podíais decir cúanto debería de cobrar. No creo que sea poco pues gano un buen sueldo al final de mes. Creo que no hago daño a la profesión.

BERNA dijo...

Compañera, yo no soy quien para decirte lo que debes o quieras cobrar, eso es cosa tuya y es tu decisión. Te digo que eso lo cobra una peluquera y tu eres podóloga con una carrera universitaria. Hace años yo iba a dos pueblos, dejé esos pueblos cuando en ellos cobraba 25 euros y lo subí a 28. Otro lo dejé hace mas de 15 años y entonces ya cobraba 3.000 pesetas el equivalente a 18 euros de ahora; pues bien amiga, ahora a esos pueblos van compañeras donde yo iba y están cobrando 15 € ¿te parece normal?. Eso es destrozar una profesión. Además es un error el que piensa que en los pueblos las personas tienen menos dinero o poder adquisitivo que en las ciudades, ¿por qué antes sí pagaban 25 euros y ahora solo 15? pues muy sencillo, por que es lo que cobráis y ahora no hay quien arregle esto.
Bernarino Basas

COMENDADOR DE OCAÑA dijo...

HOMBRE TAN MAL COMO TU LA DESCRIBES NO ESTÁ LA PODOLOGÍA ESPAÑOLA, ESTÁ JODIDA, DESTROZADA, DESPRESTIGIADA Y NINGUNEADA POR LOS PROPIOS PODÓLOGOS, LA MAYORÍA DE ELLOS DE LAS ÚLTIMAS PROMOCIONES, PERO TAN MAL TAN MAL COMO LA PINTAS NO. EL FUTURO NO ES NEGRO, ES DE MIERDA AUNQUE AL DEL PRIMER COMENTARIO LE VAYA MUY BIEN MONTADO EN LA PORQUERÍA.
COMENDADOR DE OCAÑA

Anónimo dijo...

Bernardino la podología no es lo único que está destrozado en España sino todo ahora el gobierno sube el IVA el general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% baja las prestaciones por desempleo, le quita una paga a los funcionarios, y cada vez hay más parados ahora con la subida del IVA nos van a arruinar más la gente no tiene dinero y se tiene que podoprostituir si quiere comer, ya pasaba en la posguerra.

Pedro L. dijo...

Partiendo de que cada uno es libre de trabajar como quiera dentro de la ley (los hay que gustan de ser callistas, otras preferimos ser PODOLOGOS)estudiar una carrera universitaria, postgrados, masters... para acabar simplemente quitando pieles, es muy triste

completamente de acuerdo con el Seños Basas

Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo con el señor Basas. He acabado hace apenas unos meses la carrera, hice un mes de prácticas de empresa porque físicamente no tenía más tiempo entre trabajos y prácticas obligatorias (hubo muchas).
Sinceramente, no me siento preparada, pero como ya tengo mi título no puedo meterme en ninguna clínica con un contrato de prácticas para seguir aprendiendo y las opciones de post-grado o adaptación a grado son lejanas y caras. Voy por las casas, sí. Pero apenas hago tres quiropodias al mes. Necesito más para poder darme de autónoma, ya pago el colegio y lo veo ajustado. He repartido tarjetas y currículums. No cobro poco, en eso estoy totalmente de acuerdo.

¿Pero acaso hay que insultar a las nuevas generaciones cuando muchos de nosotros están trabajando de forma gratuita con tal de empaparnos de la experiencia de los que ya saben?
Muchos de nosotros estamos pensando en meternos a otra carrera, en tener otro título por el que poder siquiera optar a un empleo, en aprender más aunque sea a través de otra profesión. ¿Pero de dónde vamos a sacar el dinero con apenas tres quiropodias al mes en ciudades en las que hay una clínica en cada esquina y los podólogos veteranos ni quieren contratar, ni quieren enseñar porque acabaremos siendo competencia?

Yo, personalmente me siento desamparada por mis colegas. Somos casi un club de recién titulados, colegiados que sobrevivimos como podemos hinchando currículum con idiomas y cursos. ¿Pero qué pasa con la experiencia? Ni podemos acreditar la que tenemos ni se nos da opción a poder hacerlo.
Me vendieron la podología como una gran profesión, interesante y noble. Ahora mismo estoy enamorada de una utopía. Se nos insulta por intentar sobrevivir y se nos menosprecia por no tener experiencia ni formación suficiente para el título que ostentamos. Somos penosos por acabar sirviendo en una cafetería (tampoco me contratan porque tengo un título universitario) o por siquiera practicar una parte de nuestra profesión. ¿Acaso nuestros colegas nos ayudan?
Hay algo que usted no ha dicho señor Basas y es que hay gente que se baja los pantalones, hay un deterioro enorme de la profesión por ello y por la falta de profesionalidad y de responsabilidad en instituciones varias como colegios y universidades. Pero también hay colegas veteranos que han convertido esto en una lucha encarnizada en la que sólo sobrevive el mejor y quien quiera mejorar, que se aguante.

Mis más sinceras disculpas por no haberme podido permitir pagarme un piso y una carrera fuera de casa teniendo la facultad a 15 minutos. Mis más sinceras disculpas por intentar sobrevivir a 20-25€/quiropodia. Mis más sinceras disculpas por "quitar pieles", cortar uñas, hacer curas y recetar, cuando puedo hacer plantillas (como mucho receto) y operar.(Ni tengo taller, ni me siento preparada para operar sin hacer un máster dedicado a ello).

Ahora que me he disculpado por lo que se me acusa. Me gustaría que alguno de los colegas que insultan a gente como yo de forma poco educada, podrían, ya no disculparse por perder las formas, sino contemplar transmitir vuestra experiencia para salvar nuestra profesión en lugar de sólo quejarse.
Si somos el futuro de la profesión, que se nos considere como tal para todo y no sólo para echarnos la culpa. Ni tan siquiera queremos un sueldo de vosotros, se nos puede pagar con experiencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mientras no existan numeros clausus esto sera un prostibulo asi de claro nada mas solo hace falta numeros clausus, el resto se soluciona solo.
no olvidemos que las sociedades medicas estan ahi desde siempre y esas siempre han impuesto precios bajos y nadie llamo prostibulo a los que trabajabna para ellos .o es que cuando lo manda una sociedad medica no es un prostibulo el precio.
claro el problema esta en que son muchos podologos y pocos pacientes los pacientes no han aumentado con relacion a todos los podologos que salen de todas las universidades.
NUMERO CLAUSUS SENCILLO PERO IMPOSIBLE.

Anónimo dijo...

Ahì està, que los colegios metan caña a las sociedades médicas. Ya no es que paguen poco, sino que nos contemplan como callistas puros y duros. No nos dejan prescribir ninguna pruebla complementaria, y además limitan las consultas a 5 o 6 anuales. Vergonzoso!

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaría saber cuales son las universidades que mejor enseñan podología porque estoy pensando en hacer traslado de expediente, la hago en la Fub de Manresa y tengo como opciones la ucv de Valencia, me podríais ayudar? Gracias

BERNA dijo...

Pues anónimo, no te sabría decir de veras, pero las que mas prestigio tienen son las de Barcelona, Complutense de Madrid y la de Sevilla.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Es la pura realidad de la profesión. Compara el ratio podólogos/as y población con el ratio de otros países y te darás cuenta que estamos por los suelos ( vamos, en la mierda). Y ahora tenemos las universidades privadas. para mí selectividad,para otros se lo paga papá y mamá. Y no digamos las dobles titulaciones podología + enfermería. Todos los que hacen esto luego no dejan de ejercer la enfermería y la podologia para los ratos libres. Creo que en otros países la doble titulación no existe. El concepto de ir bien en una profesión es relativo. Conozco compañeros que han tenido problemas de salud y por ser podólogos lo han pagado caro, cómo me dijo uno , ojalá hubiera tenido un seguro privado de salud, pero de los buenos, pero para ello hay que ganar dinero, eso sí, trabajando.
El tema de la formación es otra cosa. Estoy harto de escuchar a compañeros que unos son especialistas en ortopodologia y otros en cirugía otros e podopediatria... Que cojones, somos universitarios porque tenemos que saber de todo lo que es podologia, es la única forma de poder estar a la altura de médicos,v odontologos.. en resumen esto es una mierda y mi hijo, si Dios quiere no será podólogo, excepto si fuera profesor de podología, cómo muchos hijos e hijas de profesores de podología. La única forma de solucionar esto es dejando lo público y liberalizado el mercado laboral y social.

Unknown dijo...

Yo estudié en la uni de Sevilla y no vi un punto papiloma, ni siquiera en imagen. No piso esa univ ni gratis.

Anónimo dijo...

Primer anónimo, de compi a compi, Vete al carajo.

Anónimo dijo...

Yo estudié podología en Sevilla y no lo recomiendo. No lo vuelvo hacer ni gratis. Además desde hace años se está produciendo cierta endogamia familiar dentro de la universidad. La única forma de acabar con la mala calidad de la enseñanza, la endogamia, el exceso de podologos/as, las universidades privadas donde gente sin méritos se compra titulo y la degradación profesional, es la liberalización de los estudios universitarios. Modelo Anglo americano.