martes, 19 de junio de 2012

Regreso de Colombia. Gracias amigos colombianos.

Regreso de Colombia un poco cansado, ha sido mucho tiempo y el viaje se nota en el cuerpo un poquito. Quiero agradecer especialmente a tres personas el trato recibido en tierras colombianas. Estas tres personas son el Doctor Javier Galvis de Cali, la Doctora Maria Neira de Palmira y como no, a la compañera Podóloga Jakelin Delgado a la cual de mi visita a Popayán. Estas tres personas fueron mis anfitrionas, pero a muchas mas que ya nombraré le tengo que agradecer que mi estancia fuese grata.

Desde el primer día que llegué a Cali ya me puse a trabajar en la consulta de Javier Galvis, donde me recibió su mujer Nubia y su sobrina que estaba en última fase de su embarazo. En la foto con las anteriormente citadas en la sede de Gal-Pharma.

En esta primera etapa de mi viaje colombiano atendí solamente a pacientes diabéticos. Me tenían preparados pacientes con úlceras, con pies de Charcot, infecciones. En esta primera foto pongo el pie de una paciente con una úlcera no muy grande aparentemente en cabeza del primer metatarsiano, pero el mal iba por dentro. Fijaros en el primer dedo, la gran inflamación que presenta, eso es de mucho tiempo de evolución.

Además la paciente tiene una insuficiencia de primer y quinto radios. A casi todos los pacientes le hice plantillas ortopédicas.


Esta otra paciente con una úlcera en el talón. Por lo visto la paciente estaba muy mal pero la compañera Jakelin la había tratado con anterioridad a verla yo y comentaba que la mejoría había sido notable.

Solo observando la zona podemos intuir la gran infección que ha tenido la paciente, infección controlada bien por la compañera y la úlcera se ha reducido mucho tanto en diámetro como en profundidad.

Otra paciente diabética con un pie de Charcot y una ulceración típica de este tipo de pies.
Quitándole la descarga que le tenían colocada y que le redujo el tamaño de la lesión.

Le confeccioné unos soportes plantares con descarga en la zona correspondiente.


También realicé ortesis de silicona. La paciente presentaba dedos en garra y zonas preulcerosas tanto en pulpejos de los dedos como en la zona dorsal de las articulaciones interfalángicas de segundo y tercer dedos.


Con Javier Galvis, dueño de GalPharma, dedicados mayoritariamente a la atención de los pacientes diabéticos. Quiero mandar un abrazo muy fuerte a su hija Alexandra la cual está pasando por delicados momentos de salud y a la cual aprecio sinceramente. Espero se recupere totalmente y bien de su problema. Nubia, la mujer de Javier tuvo que irse a Bogotá para estar con Alexandra la cual se encontraba allí y estuvo hospitalizada en cuidados intensivos. Un abrazo a toda la familia Javier.
Después de mi estancia en Cali, mi destino siguiente fue Popayán, pero de eso hablaré en otra ocasión, lo mismo que de mi estancia en Palmira, ya digo, ha sido una larga estancia.
Ahora me voy a descansar.

No hay comentarios: