El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 29 de mayo de 2012

Fascitis Plantar con Topaz. Implante Biopro. Uña Incarnada (Reconstrución estética). Infiltración. Post operatorios. Me voy a Colombia.

Han sido días de mucho trabajo, muchos casos y cosas, pero pocas ganas de poner en el blog cosas de podología. Mañana me voy a Colombia, y antes de irme quiero poner una entrada de lo último que he tenido. Han venido varios pacientes a revisión operados de fascitis plantar con TOPAZ, en concreto los tres últimos que he operado. Dos de ellos están fenomenal, sin dolores con una mejoría impresionante, pero el otro sigue con los mismos dolores que antes de operarle, no ha notado nada de mejoría y eso que hace ya unos meses de la operación.

El TOPAZ, es el último tratamiento que estoy utilizando para las fascitis plantares que no han respondido a ningún otro tipo de tratamiento, y ya vengo operando por este método desde hace varios años. Antes de operar con el TOPAZ, le hago de todo, incluso Ondas de Choque y punción seca, y cuando todo lo anterior no resuelve la fascitis, utilizo el Topaz.

Hoy ha venido el último paciente al que le he puesto un implante de BioPro, el cual está fenomenal, sin dolores y caminando casi normalmente.


El paciente tenía un Hallux Rígidus yatrogénico después de haber sido operado de un Hallux Valgus (juanete), en la Seguridad Social en Madrid. El paciente no podía dar un paso sin cojear a consecuencia de los dolores, ahora camina sin dolor y el traumatólogo que lo operó dijo que no se le ocurriese poner un implante. Algunos hablan sin conocimiento. Hay famosos traumatólogos que están en contra de estos implantes que nunca han puesto y que no tienen un seguimiento de los mismos. No sé por qué ese empeño en tirar por tierra algo que no han experimentado, algo que no han utilizado y que va fenomenal. Algunos compañeros podólogos, los cuales tampoco han puesto ninguno de estos implantes, también hablan mal de ellos, simplemente por que no los ponen, por que no creen en ellos simplemente sin comprobar su eficacia. La manía de lo que no hago yo no es bueno y no se debe hacer y tiran por tierra al que lo hace, desprestigiándolo delante de los pacientes sin causa justa.

La última intervención que he realizado antes de irme a Colombia fue ayer. Fue una onicocriptosis a una niña de 12 años.

Presentaba una onicocriptosis con gran mamelóm como podéis ver en la foto. Le realicé una reconstrucción estética. Seguidamente pongo la secuencia de la intervención.


Una vez sacada la espícula reseco y extirpo todo el mamelón, zona de granuloma y legro tanto el canal como la zona de la matriz ungueal.

Extirpando el mamelón.



Con la cucharilla de Martini legro toda la matriz ungueal.
Una vez todo el canal limpio de todo tejido de granulación hipertrófico, se pone pomada enzimática y se venda.

Ha venido un paciente con insuficiencia de primer radio, sobrecarga metas centrales, dedos en garra y pie cavo.

Preparado para operar a primeros de Julio.

Un paciente de Zamora con una fascitis plantar vino para ver que le hacía después de haber utilizado tres pares de plantillas realizadas por dos podólogos distintos, después de haberle tratado con fisioterapia, después de haberle tratado con EPI y con electroterapia. Después de explicarle todo, en un principio dijo que prefería infiltrarle, que nunca le habían infiltrado.

Otro paciente al cual operé de Hallux Valgus y le realicé un Austin modificado (tipo Reverdin) fijado con un tornillo hace pocos meses, vino a revisión. En la primera placa del fluoroscopio aún se puede ver un poco la osteotomía.

El paciente está bien, no tiene dolores pero aún presenta inflamación. Tiempo al tiempo.

Otra paciente a la cual operé de juanete hace 6 meses y le hice otro Austin fijado con aguja, ha venido a la revisión del medio año. Todo bien, sin problema. Caminando por la montaña.

Otra revisión mas, en esta ocasión a una paciente que operé hace poquito, tan solo 12 días, después de venir de Cuba. La operé de Juanete y de dedos en garra por cirugía MIS. Le realicé osteotomías en falanges, metas y un Reverdin no Ishan; no todo son Reverdin Ishan. No hay casi inflamación y pocas molestias.
Por último, una revisión de un caso que operé antes de irme a Cuba. Un paciente diabético con una úlcera en 5º dedo a causa de un heloma dorsal que se trató con un callicida. Le realicé una artroplastia

Llevaba con la úlcera mas de tres meses. Finalmente hemos conseguido cerrarla.
Bueno, creo que por hoy es suficiente. Mañana marcho para Colombia y ya no regresaré hasta el día 19 de Junio. Voy a estar una temporadita sin publicar en el blog, pero trabajando mucho en Colombia. Cuando regrese ya contaré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sábado día 2 de Junio, se celebró en Vitoria, una asamblea, en la que se trataron, temas tan importantes, como seguir o no con el contencioso que el colegio de podólogos del País Vasco mantiene con la actual presidenta del consejo Virginia Novel.

Parece ser que los largos tentáculos del poder, se abrieron paso para llegar a la presidencia del colegio de podólogos del país vasco, accediendo a ella

una persona sin iniciativas, sin proyectos, autoritaria, con el único objetivo de paralizar el contencioso.

Fue una asamblea a la cual asistimos un gran número de colegiados, y estuvieron representados otros tantos.

El primer punto del día fue votar si el abogado del colegio podría estar presente en la asamblea o no (por supuesto el presidente no quería, así podría interpretar, hacer y deshacer, todo a su manera y conveniencia).

Por suerte conseguimos que se quedase, ya que fue clave en muchas de las cuestiones que se trataron a posteriori.

Enseguida se vio clara la situación dentro de la junta, presidente y secretario (recién llegados) por un lado y vicepresidente, tesorera y vocal(ya estaban con el anterior presidente) por otro, cada una de las dos partes con sus seguidores y detractores y en medio algunos imparciales, que no tardaron en darse cuenta por donde iban los tiros.

Hubo para mi, muchos momentos importantes pero dos a destacar.

1º Cuando el expresidente, se levanto y preguntó al presidente cuales eran sus verdaderas intenciones y al no recibir respuesta, él mismo argumentó las verdaderas intenciones del presidente.

2º Cuando una colegiada indignada por la situación de la asamblea, pidió que toda la junta dimitiese de inmediato, paralizar la asamblea, y abrir elecciones para que se crease una nueva junta fuerte y unida que velase por los intereses de los colegiados, teniendo un gran apoyo por la mayoría de los asistentes.

Aun así el presidente quería llevar acabo su cometido para cumplir con las ordenes q venían de arriba. Aquí el abogado jugó un papel muy importante.

Al final la sensatez llegó a la mayoría de los asistentes pidiendo la dimisión de toda la junta.

Cosas que se consiguieron de forma democratica:

Mantener el proceso contra la situación irregular de Virginia Novel, aclarando por parte del abogado que el coste del proceso no superaría los 3000 euros y no los 24000 que quería hacernos ver.

Abrir un nuevo proceso electoral donde se votara a una nueva junta al completo q trabaje en una misma dirección

La implicación con el colegio de mucha gente joven .

Anónimo dijo...

Entiendo que el Colegio, este o cualquier otro, es el punto donde defender nuestra profesion y resover los problemas comunes, en este caso el de los Podologos.
Quiza haya veces donde los desencuentros por diferentes motivos, desde formas de realizar la gestion del Colegio hasta choque de personalidades entre los distintos miembros de la Junta de Gobierno o simplemente Colegiados y estos desencuentros lleven a situaciones tensas.
Pero yo quiero romper una lanza en favor del Colegio, somos un colectivo pequeño y relativamente reconocido, no tanto como deberia, y se ha trabajado mucho y bien, con errores, seguro, y como no con aciertos.
El Colegio demanda un gran trabajo, trabajo que lo desarrollan los miembros de las Juntas y los Colegiados que directamente colaboran importantisimo.
El Coleigo nos puede parecer lejano, pero ademas del buen trabajo en njuestras consultas,es indispensable defender nuestra profesion ante las autoridades sanitarias, etc. y se hace.
Desde aqui animo a los Colegiados que crean esten capacitados a desarrollar trabajo en el Colegio que se animen, que formen parte de la Junta, que trabajen, que colaboren en las diversas actividades que el Colegio demanda, todos lo agradecemos!!! consume mucho timepo personal, pero todos debemos de arrimar el hombro.
Como veis yo DEFIENDO el Colegio, su labor, mas alla de piques en Asambleas que a veces solo sirven para dar una imagen a los recien llegados.
El Colegio ha hecho mucho trabajo, felicito a todos por ello, pero queda mucho por hacer! animo.
saludos