El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 14 de mayo de 2012

Cuba, donde me siento en casa. Congreso Panamericano de Endocrinología. HeberProt-P. Pie Diabético y Pie Vascular.

Ya he regresado de Cuba, donde fui invitado al Congreso Panamericano de Endocrinología y a los cursos previos, donde he impartido conferencias. Invitado por el Instituto Nacional de Endocrinología y gracias a Denise y a Yosira, de nuevo he vuelto a Cuba, donde de nuevo me han vuelto a invitar para el congreso de Bio-Tecnología a celebrar en Diciembre, pero no he confirmado por que en Diciembre posiblemente vaya a Ecuador.

De nuevo he estado con el Doctor Calixto, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital la Covadonga, Hospital Salvador Allende, el cual me ha realizado la propuesta de realizar un convenio institucional como el que se hizo en su día con el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y que a algunos no les gustó y les pareció mal. Gracias a Juan Carlos Flores hemos contactado para volver a iniciar conversaciones y ver si es posible una colaboración institucional. El año pasado operé con el Dr. Calixto y otros mas. Operé de juanetes y dedos en garra, y ellos me invitaron a una amputación.

Juan Carlos nos invitó al pase de visitas, (ronda de reconocimiento hospitalario) y posteriores tratamientos individualizados. Estuvimos viendo al menos a 20 pacientes con pies diabéticos y pies vasculares, unos con úlceras neuropáticas, otros con úlceras vasculares, otros con amputaciones, etc. Nos dejaron interactuar con los doctores y con los pacientes y pidieron y contaron con nuestra opinión. En la foto estoy hablando con el Dr. Daniel y con el Dr. Hector. Daniel es una eminencia, el cual ha sido invitado y ha viajado por medio mundo dando conferencias. Ha estado en Francia, Grecia, Siria, Tunez, etc. estando ahora preparando un viaje por tierras árabes de los Emiratos, Quatar, etc.

Una vez pasada la ronda de visitas clínicas se procedió al tratamiento de los pacientes, la mayoría de ellos con pies desastrosos. Es un centro de referencia en la aplicación del Heberprot-P, tratamiento que tuve la oportunidad de ver y realizar hace unos cinco años.
Tratando un pie amputado con Heberprot-P. En ocasiones el tratamiento es muy doloroso, en otros, indoloro total.

La zona a tratar se divide en cuadrantes los cuales se van inyectando. Se utiliza un bulbo por paciente y tres veces por semana. Una ampolla es solo para una aplicación.

El tratamiento se comienza cuando tengamos ulceraciones y lesiones en grados 3-4 de Wagner.

Cuando todo el lecho de la lesión ha granulado, dejaremos de utilizar el Heberprot-P

Cambiaremos de aguja en cada cuadrante a infiltrar y no diseminar.
Antes de infiltrar se desbridará la zona a tratar, aunque en úlceras isquémicas podremos infiltrar bajo placa sin eliminar esta.


La compañera Jaqueline Delgado estuvo durante toda la mañana es las sesiones clínicas y prácticas.
Otro caso de un paciente con úlcera en talón.

A este paciente se le veía el calcáneo, hueso expuesto, posible fascitis necrotizante, se veía el músculo y tendones flexores.

Infiltrando la úlcera en el talón con el Heberprot. Como podéis ver, la úlcera que esta inyectando la doctora ya está limpia, no como en la foto anterior.



En una de mis conferencias, esta en el Palacio de Convenciones, donde hablé de tipos de úlceras.

De los distintos tipos de tratamientos, tratamientos de descargas.

Descargas con fieltros, descargas con calzados quirúrgicos.

Descargas de silicona y como no, de soportes plantares, y todo ello previo estudio biomecánico del paciente.
En otras ocasiones ya he puesto mucho sobre el Heberprt-P, pero me siguen preguntando sobre ello, por lo que voy a poner algo mas que he puesto en otras ocasiones:
Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.
Existe un interés creciente en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de la úlcera del pie diabético por lo que desde el principio de la década de los noventa se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología un programa de investigación relacionado con los efectos biológicos de la administración parenteral y repetida del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec).
La experiencia pre-clínica acumulada sobre los efectos farmacológicos del FCEhrec en términos de reparación y cito-protección, la madurez tecnológica alcanzada en su producción como proteína recombinante, la obtención de una adecuada formulación inyectable y la existencia de una mentalidad gerencial bien enfocada al desarrollo de proyectos de investigación, fueron ingredientes activos para el surgimiento del producto HEBERPROT-P, una formulación inyectable que, administrada a través de infiltración intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como neuroisquémicas.

Propiedades y ventajas que supone el tratamiento con HEBERPROT-P
  • Acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas.
  • Disminuye el riesgo de las amputaciones en pacientes con UPD.
  • Tres semanas de tratamiento con este producto han sido suficientes para observar granulación en más del 80% de pacientes con UPD entre 1 y 80 cm2.
  • Contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas ó remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.
  • Reduce el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, posibilitando redestinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles.

 HEBERPROT-P

NOMBRE COMERCIAL: Heberprot-P®

CATEGORÍA FARMACOLÓGICA: Agente estimulante de la cicatrización y citoprotector.

FORMA FARMACÉUTICA: Inyectable presentado en forma de liofilizado en bulbos de vidrio.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Administración parenteral, por vía intralesional y perilesional.

CARACTERÍSTICAS DEL ENVASE: Estuche que contiene:

Bulbo de vidrio 6R de borosilicato neutro claro calidad hidrolítica clase I­, con capacidad de 5 mL, que contiene como principio activo el Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (FCEhrec); tapón de bromobutilo y casquillo flip-top.

COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO: Cada bulbo de 5 mL contiene, en dependencia de la dosis:

Componentes Cantidad mg/5 mL de agua
Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (FCEhrec) 0,075 µg ó 0.025 µg
Sacarosa 15,000 mg
Dextran 40 5,000 mg
Hidrogenofosfato de disodio 0,454 mg
Dihidrogenofosfato de sodio dihidratado 1,061 mg
Agua para inyección 5 mL

El FCEhrec es un péptido que estimula la proliferación celular y la cicatrización.

POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
Heberprot-P® debe utilizarse siempre unido al cuidado adecuado de la úlcera del pie diabético, dado por el desbridamiento oportuno de las lesiones, alivio de las zonas de presión y las curas sistemáticas. Se debe realizar el diagnóstico y el tratamiento precoz y adecuado de la infección de la úlcera previo al uso de Heberprot-P®.
Heberprot-P®se administrará a razón de 75µg, diluido en 5mL de agua para inyección, tres veces por semana, por vía perilesional e intralesional. Las administraciones se mantendrán hasta que se logre granulación completa de la lesión, cierre de ésta mediante injerto o se alcance un máximo de 8 semanas de tratamiento.Se debe descontinuar el tratamiento en los casos que se alcance tejido de granulación útil que cubra toda la extensión de la lesión o se logre una reducción del área hasta menos de 1 cm2.Las infiltraciones deben hacerse después de realizada la cura de las lesiones, en los bordes de las úlceras, con agujas de 26Gx½” y en el fondo, en caso de lesiones profundas deben usarse agujas de 24Gx1½”.
Se deben infiltrar primero las zonas más limpias de las lesiones y se debe cambiar de aguja en los diferentes sitios de punción a fin de evitar la transmisión de la sepsis de un sitio a otro. Posteriormente, la lesión debe cubrirse con un apósito de gasa humedecido con solución salina que mantenga el ambiente húmedo y limpio.
EsquemaGuia
Si después de 3 semanas de tratamiento continuado no existe formación de tejido de granulación útil en el lecho de la úlcera, se debe evaluar el tratamiento y valorar otros factores que puedan dificultar la cicatrización, entre ellos la osteomielitis, la infección local y el descontrol metabólico.
PRESENTACIÓN
Estuche x 1 bulbo de Heberprot-P® de 75 mg
Estuche x 6 bulbos de Heberprot-P® de 75 mg
Hoja informativa
INSTRUCCIONES PARA EL USO, LA MANIPULACIÓN Y ELIMINACION DEL PRODUCTO
  • Utilizar cada bulbo de Heberprot-P® para un sólo paciente.
  • Se debe tener cuidado para evitar deterioros y contaminación bacteriana de los bulbos.
  • El personal que administra el producto debe lavarse las manos adecuadamente y colocarse guantes antes de la aplicación del Heberprot-P®.
  • Se debe ser cuidadoso para evitar la extensión de la infección en las lesiones. Se recomienda el cambio de aguja para la aplicación en diferentes partes de la lesión.
  • Una vez terminado el tratamiento se debe desechar el medicamento restante.
Sobre la farmacocinética y la farmacodinámica, pondré otro día, en tal caso, podéis consultar la literatura al respecto.
Hoy, primer día de trabajo después de mi viaje a Cuba, he tenido un día muy movido. Por la mañana he realizado dos operaciones y he visto a unos diez pacientes casi todos de resvisiones de tratamientos tanto quirúrgicos como no. La tarde ha sido igualmente agitada de trabajo con mas revisiones de todo tipo, así como quiropodias, papilomas, plantillas y dos nuevos estudios biomecánicos a dos atletas, así como una nueva paciente para realizarle un preoperatorio para operarla a finales de Junio. Ahora tengo unas cuantas operaciones antes de mi nuevo viajes, pues dentro de unos días, mas concretamente el día 29, salgo para Colombia, donde me tienen trabajito. Mañana una nueva intervención, a un niña de 12 años con una tumoración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un crack!. Bastan palabras.
J. Martìn Palacios

BERNA dijo...

Ni mucho menos pero gracias. Me considero uno mas, ni mas, ni menos, ni mejor, ni peor que muchos. Un saludo
Bernardino Basas