jueves, 5 de abril de 2012

CARTEL DE GUIJUELO (Denominación de Origen). Onicocriptosis (uñas incarnadas), Técnica reconstructiva.

Por fin ha salido el cartel del Festival de Guijuelo que se va a celebrar el día 22 de Abril. En dicha fecha torearán los matadores de toros Domingo López-Chaves, Javier Valverde, Palomo Danko, hijo de Palomo Linares y Bernardino Basas, o sea, yo, el cual está mas acongojado que el marrano de San Antonio cuando le llega la fecha. Voy a torear con toreros acostumbrados a torear corridas de toros muy duras, matadores de toros que se han forjado en grandes ferias como San Isido en las Ventas, la Feria de Abril de Sevilla, Pamplona, Bilbao, etc. y no lo voy a tener fácil. El otro matador de toros, hijo de una gran figura de los toros como es Palomo Linares, ha salido de una lesión que le ha tenido apartado un tiempo de los ruedos, pero que está mucho mas toreado y preparado que yo. Yo he toreado lo que he podido, lo que me han dejado, y últimamente estoy toreando todo lo que puedo, entrenando fuerte y tentando vacas complicadas que me están sirviendo mucho, pero lo que quiero es que mi novillo embista, sea noble, repita pero no me ahogue, en fin, me deje estar a gusto, sin complicaciones y de una buena tarde de toros. No voy a pasar la tarde, voy a por todas, voy a intentar estar bien, a intentar cortar el rabo si es posible, como si de ello dependiera mi inclusión en la Feria de Salamanca. Tengo miedo, mucho miedo, pero no al novillo, no a lo que me pueda pasar, que también, sino a que no me salga bien, a pegar un petardo, a eso es realmente a lo que tengo miedo.
Ahora algo de podología. El mes de Abril ha comenzado bien, tengo bastantes cirugías antes de marchar para Cuba, cirugías en las que estarán presentes, Ana, Vero, Jorge Buch, Antonio, Rocío Marcos, Miguel Ángel, Concha, y creo que vendrá finalmente otro compañero portugués que está en lista y que últimamente me pide que a ver cuando le toca a él. Hemos tenido estos días casos muy diversos, patologías muy diferentes y las quiropodias han aumentado. Hoy pongo el caso de una chica a la cual he operado de onicocriptosis mediante la técnica "reconstructiva estética". En la foto, poniendo el anillo de isquemia, presionando con el dedo pulgar la ventana del anillo para que no haya acúmulo de sangre en la zona.

Con el resto de los dedos deslizamos el anillo de isquemia hacia la parte proximal del dedo, vaciando este de sangre.


Separo bien todo el tejido blando de la zona de uña que quiero extirpar.



Libero eponiquio despegando la uña de este y llegando a matriz ungueal.
Corto con la cizalla o alicate inglés en este caso, la zona de la uña a extirpar.

Trozo de uña extirpado.

Con el bisturí saco matriz ungueal



Con el bisturí realizo un nuevo canal por donde se unirá el labio ungueal y saldrá la uña recta.

Con una cucharilla de Martini legro todo el tejido operado, intentando sacar restos que nos dificulten la cicatrización y la recidiva, así como restos de matriz si hubiesen quedado.


Unimos el labio ungueal y vendamos con un vendaje semi compresivo.

4 comentarios:

Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

Hola Berna;

Me gistaria felecitarte por la entrada que has hecho de la Semana Santa en Salamanca.

Eres el mejor embajador salmantino que existe.


Fernando Pifarré

BERNA dijo...

Gracias Fernando, un saludo
Berna

Anónimo dijo...

Hola Bernardino:

Antes que nada suerte y ánimo con tu próxima cita taurina en guijuelo. Fijo que arrasas.
En lo referente a la matriceptomìa, tres preguntas:
1. En que momento retiras la isquemia?
2. Si colocas trocito de gasa con sulfadiacina a modo de drenaje, ese drenaje lo sumerjes por todo el surcu ungueal hasta matriz?
3. Aplicas esteristrips?,hasta cuando los mantienes?
4. Abterapia si o no?. Cuantos dias?

Gracias por anticipado por el tiempo dedicado, y de nuevo suerte con tu cita en guijuelo.

Arte
Juan Ignacio Martin

BERNA dijo...

Gracias Juan Ignacio:
La isquemia la retiro al final de la intervención, antes de poner la pomada. Efectivamente la gasa a modo de drenaje la introduzco hasta matriz. A veces pongo tiras de aproximación por unos siete días pero no cuando realizo fenoles, solo en la técnica descrita en esta entrada o en técnicas no químicas. En la descrita con aterioridad no se pone drenaje.
No realizo antibioterapia
Un saludo
Bernardino Basas