El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 15 de marzo de 2012

Verrugas plantares, papilomas. Plantillas. Podoactiva. CRITICAN MI BLOG POR QUE ENSEÑA DE FORMA GRATUITA A OTROS PROFESIONALES. Me critican a mi, claro.

El mes no va mal, creo que va a ser un buen mes, superando al mes de marzo del año pasado. Estoy teniendo muchos casos distintos a las típicas quiropodias, entre ellos a muchos pacientes con papilomas (verrugas plantares). Hay una piscina climatizada en Salamanca que debe de ser un caldo de cultivo pues de ese recinto nos están llegando montones de pacientes con papilomas, pacientes de todas las edades, pero esta semana en especial, niños. En estas primeras fotos, son dos casos de papilomas en los talones, a dos niños distintos, a los cuales como casi siempre, se los tratamos con la Bleomicina.

Dándole un disparo de Bleomicina con la Dermojet. Como se puede ver, el papiloma está localizado en el borde medial  del talón.

Este otro caso es el de un niño con una verruga plantar en el centro del talón. En esta foto está con la capa de hiperqueratosis, antes de delaminar el papiloma.

En esta otra foto está el papiloma delaminado.

Aquí ya le hemos disparado con la Dermojet 0,01 cc de Bleomicna, un solo disparo para el tamaño de esta lesión.
Lo suficiente para que la verruga reaccione y a los cinco días presente este aspecto.

A los siete días, dos días después de la foto anterior, la lesión se ha oscurecido mas, se ha necrosado el tejido y podemos extirpar el papilma.

Zona con la verruga eliminada. El lecho ha quedado seco y no necesita ni curas. A veces queda una pequeña ulceración húmeda, otras veces una heridita y otras veces tan solo el agujerito seco donde estaba localizada la lesión. Esto está explicado para la gente profana en la materia, no para podólogos ni sanitarios. Está explicado para que la gente lo comprenda al leerlo, pues muchos de los lectores de mi blog, no son sanitarios.

Papiloma extirpado.
Tenemos el taller de plantillas a tope. Pongo estas fotos como mera curiosidad. Son los moldes de dos pacientes  de tamaño muy desigual.
 Uno de ellos es un jugador de baloncesto que me han enviado desde otra ciudad, el cual calza un 48, y el otro es un niño de siete años, pero como podéis ver, el niño de siete años también gasta un buen número de calzado pero tiene una explicación.
Aquí están los moldes de ambos pacientes, unos al lado de los otros y los pequeños encima de los grandes. La explicación de que el niño con siete añitos tenga el pie tan grande es por que es el hijo del jugador de baloncesto y el crío va a ser mas alto que el padre.

Aquí las plantillas de padre e hijo. Ahora la diferencia de tamaño es mas notable pero es que al padre le he realizado unas plantillas hasta la parte distal de los dedos y al niño unos soportes que solo llegan a las cabezas metatarsales.


PODOACTIVA
Mi entrada anterior no ha sido bien interpretada y ha dado lugar a confusiones que en esta quiero aclarar.
Quiero decir que a todos nos fallan los tratamientos, a mi el primero, bien sean ortopodológicos, quirúrgicos o mágicos; quiero decir que las referencias que tengo de Podoactiva son muy buenas, que realizan un gran trabajo y están dejando a la Podología en cuanto a biomecánica y ortpodología, a un nivel muy alto. Que realizan miles de tratamientos al año con un porcentaje muy alto de efectividad. !Que algunos fallan!, pues si como nos fallan a todos, pero cuando el río suena, agua lleva, lo que quiere decir que en general, sus tratamientos son efectivos, aunque yo haya puesto que he visto tratamientos de ellos de Edser, de Tecnoinsole, etc. que no han sido efectivos, pero lo mismo que ellos han visto pacientes mios a los cuales no les he podido solucionar sus problemas.
No creo en las críticas negativas y destructivas de los que dicen que solo lo que hacen ellos es lo bueno, lo que funciona, que los tratamientos de los demás y las demás formas de trabajar son una porquería y no sirven. Tal vez los que critican de esa forma tengan muchos mas fracasos que el resto y tal vez, sean tan malos en aplicar otras técnicas que precisamente por que no saben, no les funcionan.
Ya digo que no conozco ni la forma de actuar ni de trabajar de Podoactiva, pero en principio merecen mi respeto y confianza, y desde aquí quiero felicitarles por los éxitos que están obteniendo y por los premios conseguidos en innovación y nuevas tencnologías, dejando el pabellón de la Podología muy alto.
Si no me equivoco, un día de estos, Victor Alfaro será recibido por el Príncipe para entregarle un nuevo premio a la innovación e investigación, si es así, mi mas sincera enhorabuena y mi respeto.

CRITICAN MI BLOG POR QUE ENSEÑA DE FORMA GRATUITA A OTROS PROFESIONALES.
No es la primera vez que me llega un comentario de este tipo, es mas, en varios congresos y cursos, algún compañero me lo ha comentado. Respeto esa postura pero no la comparto para nada, me parece una forma de pensar obsoleta, tonta, ocultista cuando no hay nada que ocultar y todos debemos aprender de todos. El último comentario dice lo siguiente:
"No se si sabe que está enseñando de manera gratuita, tanto a enfermeros, traumatólogos etc... todas las técnicas que empleamos en Podología. Flaco favor nos hace compañero. Pero bueno, usted sabrá. Yo si fuera traumatólogo estaría encantado con su blog."
El anónimo que hace este comentario me acusa de hacerle a los compañeros podólogos y por lo tanto a la Podología, un Flaco favor. ¿Los demás creéis esto?, ¿creéis que hago un Flaco favor a la Podología? o por el contrario ¿doy a conocer lo que realmente hace un podólgo y muestro una dimensión real de la Podología?. ¿Creéis que mi blog es dañino para la profesión?, o por el contrario ¿mi blog muestra y divulga aspectos de nuestra profesión que la gente desconoce?. No se, la verdad, hay algunos que me descolocan y que creo piensan de forma un tanto añeja.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Bernardino. Soy Javier Salinero, compañero de Canarias. Alucino con la ineptitud de algunos. Me parece alucinante cómo se puede criticar por criticar. Si esos compañeros no quieren que se conozca la profesión, pues que se prohíban también los libros de podología...perdona la expresión pero qué jilipollez más grande.¿Desde cuándo la divulgación de una profesión perjudica a ésta?Desde aquí muchos ánimos para ti y mi más profundo agradecimiento por el esfuerzo que haces día a día por hacer más grande nuestra profesión.
Un saludo

José L. Santa Mª dijo...

Hola compañero, mi nombre es José Luis Santa María y creo que realizas una gran labor con tu blog, una labor de difusión y enseñanza. Para mi es el mejor blog de podología que hay, además, publicado por uno de los mejores podólgos que hay, lo cual es algo para agradecer no para criticar como piensan algunos, los cuales creo que tienen miedo de que se les quite el trabajo. Enhorabuena sin mas

José Luis Santa Mª

Anónimo dijo...

El blog no vale para nada.

Ortopodologia y Biomecanica dijo...

Creo que el primer comentario ha expresado muy bien lo que queria comentar y la idea que tengo, ya que desde mi blog, tambien intento poner mi pequeño granito de arena para dar a conocer a la gento lo que los podologos somos capaces de hacer en nuestras consultas todos los dias.

Un saludo y sigue asi!

Ortopodologia y Biomecanica

BERNA dijo...

Gracias a todos.
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Bernardino hace utd una labor encomiable por la profesión, ojalá hubiese más Blog como éste y menos empresas que se dedican a degradar la Podología . No se desanime, detrás de utd estamos muchos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Uno de los mejores podólogos que hay escribiendo posiblemente el mejor blog de podología y es criticado por que enseña gratis y aprenden los traumatólogos y los enfermeros, que mentalidad tienen algunos. Compañero, no le haces ningún flaco favor a la profesión, todo lo contrario la ensalzas, la pones a un nivel muy alto y además de lo haces tu un profesional de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. No te preocupes por las criticas, no son nada mas que de gente amargada. Sigue en tu línea que le harás un gran bien a la podología y tu prestigio va en aumento.

Anónimo dijo...

Estáis equivocados, el mejor blog es el de Quirós, ¿no veís el interés que suscita?, este blog no tiene ningún tipo de interés, solo para los que no saben. Brutos que sois unos brutos.

Anónimo dijo...

Yo uso tu blog como una herramienta de aprendizaje, todo debemos aprender de todos.
La gente que critica que tengas la humildad de publicar tus experiencias personales, es un claro reflejo de la avaricia que representan...
Compartir conocimientos, desde mi punto de vista, es algo muy generoso, no tendrías porque hacerlo, y sin embargo lo haces, sin pedir nada a cambio.
Ojalá, todos los profesionales pudieran ser como tu...
Seguramente muchos no quieren enseñar sus técnicas por miedo a ser criticados...
Valiente Basas.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Todo lo que puedo decir, ha sido bien manifestado por muchos compañeros.

He acabado hace 2 años la carrera y aunque aún no he podido comenzar a ejercer como profesional. Sin duda alguna aprecio este blog, no solo por la enseñanza que realizas y de la cual me aprovecho, sino por el desinterés que te caracteriza el hacerlo. El ocultismo que pretenden algunos compañeros es de un sumo RECHAZO por muchos de los aquí presentes. Lo que hace crecer a esta profesión es el legado que van dejando con el paso del tiempo diferentes profesionales dentro del campo de la podología y tu amigo Basas lo estás consiguiendo día a día.

Recibe un cordial saludo.

Faenorx

Dr. Francisco Díaz dijo...

Esto es increíble, gente criticando el mejor blog de podología por que enseña cosas, además, escrito por uno de los mejores podólogos que hay. Estoy seguro que el que lo critica es un podólgo, no tiene mas explicación según el comentario, pero tiene que ser un podólogo retrógado. Cada día me sorprenden mas los podólgos. Amigos, el ocultismo que algunos de ustedes promulgan no tiene ni pies ni cabezas en una sociedad científica. Un compañero de ustedes, uno de los mejores, con prestigio a nivel nacional e internacional y que es considerado por la clase médica, es criticado por ustedes por enseñar, no tienen ni idea de lo que dicen.
Sr. Basas, enhorabuena por su blog, siga enseñando, siga publicando, algunos se lo agradeceremos. Yo no soy podólogo, soy cirujano ortopédico y creo que su blog es seguido por muchos de mis colegas con mucho interés. Un saludo
Dr. Francisco Díaz
C.O.T.

Anónimo dijo...

Tanto este, como el blog de ortopodología o el de inquisidor son excelentes. Cada uno desde su punto de vista y experiencia. Yo entro en este blog porque solo con las fotos y los casos ya me estoy formando mucho mas que con la triste Revista Española de Podología. Suscitan muchos comentarios y no censuran ni insultan como otros blogs que nadie entra porque son insustanciales y encima sesgan las opiniones. Estamos hartos de política...

Un saludo

Víctor Alfaro dijo...

Estimado Bernardino.
Me gustaría en primer lugar darte las gracias por el comentario hacia nuestro trabajo. Como tu muy bien dices,no acertamos en todos los pacientes y somos conscientes de ello. Y no lo vemos como un problema sino como una ocasión buenísima para mejorar. Es lo que intentamos cada día, supongo que como todos los demás.
El segundo motivo por el que me he decidido a escribir (es la primera vez que lo hago en un blog), es porque me parece de locos el criticar a alguien porque enseñe sus conocimientos en un blog como este.Precisamente creo que necesitamos mucha formación, innovación y compartir conocimientos entre nosotros y con otros profesionales si queremos que la profesión crezca. Si uno se encierra en el 2ºB de su consulta puede cometer los mismos errores el día de jubilarse que cuando empezó porque no ha tenido la ocasión de compartir lo que hace con otra gente. En nuestro caso, porque creo firmemente en esto, no hay ni un sólo podólogo, fisio , traumatólogo, etc, que si nos lo ha pedido no le hayamos enseñado de arriba a abajo lo que hacemos.
Yo creo que esta profesión tiene mucho futuro y blogs como el de Bernardino son un ejemplo de que se puede compartir conocimiento y seguir creciendo profesionalmente.
Felicidades por tu trabajo. Tienes todo mi respeto y admiración.

Víctor Alfaro

Miguel Ángel dijo...

Creo que es un muy buen blog, posiblemente el mejor de podología además escrito por uno de los mejores podólogos a nivel internacional. El criticar que no debe poner cosas que enseñan a traumatólogos y enfermeros es de tener un mentalidad retrógrada. Creo que este blog hace mucho bien a la podología. Bernardino Basas tiene gran reputación a nivel internacional y creo que por eso este blog es tan leído, además de por lo interesante que es.
Miguel Ángel

Dr. Fernando Pifarré (Lleida) dijo...

En el siglo XXI, la información es vital. Intento seguir cada 3,4 dias los blogs. Principalmente sigo: podo basas al dia, Lorenzo Sanchez, Orto y biomecanica, inquisidor, un pie en la luna... Cada uno tiene una faceta y de todos saco algo. Conozco a Bernardino y a su hermana Carmen desde la Universidad de Barcelona. También conozco a su padre. Son gente buena, como lo son la gente de Salamanca. Ya lo he dicho varias veces por este medio: su blog es un curso de postgrado on-line y gratis. Me gustaria que Salamanca no estuviese tan lejos de Lleida. Todo el dia estaria pegado a Bernardino.

Dr. Fernando Pifarré
Podólogo y Médico Deportivo

Manuel A. Sánchez dijo...

Sin duda alguna este blog es muy bueno y sin duda alguna Bernardino Basas, su autor, es uno de los mejores podólogos del panorama nacional e internacional. Las críticas sobre que enseña gratis a otros profesionales me parecen absurdas y de alguien con muy pocas luces y con miedos profesionales. A mi no me gustaría que Bernadino Basas y su familia estuviesen en mi ciudad, lo podéis entender, pero si me gustaría estar cerca para poder estar como dice el del comentario anterior a su lado, pero si estuviese en mi ciudad, sería una seria competencia.
Manuel A. Sánchez López

L.P.C. dijo...

Pienso que los que pensáis que este blog le hace un bien a la podología estáis equivocados, enseña demasiadas cosas a otros profesionales que no tienen por qué hacer estos tratamientos. Enseña a dermatólogos, traumatólogos, enfermeras, los cuales ven los tratamientos que hacemos los podólogos y eso no es bueno para la profesión. No pongo en duda de que el blog es bueno, pero solo debería de ser para podólogos, no lo debería de ver nadie mas. Estoy de acuerdo en que Basas es de los mejores profesionales que hay por eso este blog lo lee tanta gente, entre ellos lo profesionales que son competencia directa de la podología, por eso es negativo el publicar todo esto en la red.
L.P.C.

Don Quijote de la Mancha dijo...

No estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice el comentario anterior. Efectivamente creo que este es un blog muy bueno, de los mejores que hay de podología, además entretenido por otras cosas que pone de toros, de política, etc. Tembién estoy de acuerdo con que Bernardino Basas es de los podólogos de mas prestigio,pero no estoy de acuerdo con que el blog sea negativo para la podología, al contrario creo que la ensalza y la encumbra. Da a conocer lo que es un podólogo en el mas amplio sentido de la palabra y creo que es bueno que enseñe a los demás profesionales de la sanidad, lo que hace un podólogo por lo cual creo que este blog nos dignifica como profesión.
Don Quijote de la Mancha

Anónimo dijo...

"Enseña a dermatólogos, traumatólogos, enfermeras, los cuales ven los tratamientos que hacemos los podólogos y eso no es bueno para la profesión"

AMÉN

Sólo se ha hecho un comentario de algo que está ahí, que todo el mundo sabemos. Este blog lo sigue cualquiera, y muchos de ellos pueden aprender y perjudicar a un compañero, pues pueden empezar a operar uñas encarnadas en el centro de salud de al lado de su consulta. Uñas, juanetes y demás. La dignificación de la profesión empieza por nosotros mismos. y el resto de profesiones cuidan muy mucho a quien transmiten su saber. Aquí mostramos todas nuestras herramientas, y GRATIS.

Sigan enseñando a gente que lo hace GRATIS en el centro de salud, o en hospital.

PD: para mí el señor Bernardino es muy respetable, y si se toma esta sugerencia como algo personal, se equivoca. Gente como esta hace falta en la profesión, pero su saber debería ser nuestro, del colectivo podológico. Así nos lo están profanando y se volverá contra nosotros.

NO SE LE CRITICA A USTED BERNARDINO, SE LE ADMIRA. POR ESO JODE TANTO QUE ENSEÑE A OTROS.

Anónimo dijo...

Y Javier Salinero recurre al insulto. Qué inteligente y que razonamiento más sutil. Sólo espero que, en tu localidad, los enfermeros o los médicos de cabecera no aprendan a operar uñitas encarnadas, porque lo único que te va a quedar es pelar pies como un loco. Métete en sociedades científicas de dermatología y verás como sus foros no permiten la divulgación gratuita a otros profesionales.
Como nos han dado una palmadita en la espalda tres señores con una Dr. delante de su nombre, pues ya estamos contentos.
Yo, además de podólogo, soy enfermero y no sabéis la de uñas encarnadas que se operan en el quirofanillo.

Anónimo dijo...

Creo que se escapa que la podología y el pie es multidisciplinar por lo que seguro se verán operaciones de uñas fuera de la podología.
Solo los mediocres mondaran pies de continuo. O los que se formaron para sólo eso, sin interés en avanzar algo.

Anónimo dijo...

Eso seguro, se harán cirugías de uñas fuera. Pero el índice de recidiva es altísimo. Lógico por otra parte, ya que en mi hospital el que opera uñas es un gástrico que está de residente. Y te opera desde un quiste de grasa o lo que haga falta. Hagan lo que quieran. Yo por mi parte tengo mi opinión y ustedes la suya.

Lo que no consiento es que se insulte. Y menos para tener más razón.

Un seguidor dijo...

No se que problema hay en que uno de los mejores podólogos que hay muestre todo lo que muestra en el mejor blog que hay gajo mi criterio sobre podología. Enhorabuena Señor Basas
Un seguidor

Un estudiante de podología dijo...

Por mi parte como estudiante de podología, la labor que realiza al dedicar parte de su tiempo en enseñarnos mediante el blog los diferentes casos que vas encontrando es fantástico. Muchas veces después de leer el blog tengo más ganas de acabar la carrera y poder dedicarme a ayudar a otras personas. En resumen, quienes creen que esta regalando conocimientos o perjudicando a la podología no se que en que piensan de verdad, o pensaran que los demas aprenderan y ya no servira para nada su labor (me refiero a los que opinan eso), pero no hay nada peor que temer y envidiar a los demas profesionales por que puedan conocer nuestros conocimeintos.

Anónimo dijo...

Me alegro de que existan bloggs como éste y otros (ortopodología y biomecáica)que tb sigo. Si queremos avanzar este es el camino. Aquí se aprende más que en algunos años de carrera y a parte, aumenta o mantiene la motivación por aprender.
Un saludo de Carlos Estanislao González Ramos

Unknown dijo...

Buenas tardes Sr. Basas:
Le rogaría que porfavor me ayude en mi problema, estoy un tanto desesperado.
Le comento que hace 1 día me hice un tratamiento con bleomicina en verrugas plantares(debo decirle que las verrugas que tengo son numerosas y de todo tamaño, la más grande que poseo ocupa toda la parte baja del dedo pulgar 6cm aprox.).
Me hicieron dichas infiltraciones con una jeringa sin anestesia en todas las verrugas, me dolió un poco las punteadas pero nada que no se pueda soportar, al terminar no sentía nada de dolor , podía caminar con normalidad.
Pero la cosa cambio brutalmente en la noche ya que me empezó a arder exageradamente, sentía como pulsaciones en toda el pie(las verrugas estaban tanto en dedos como en la planta); el día de hoy estoy igual o diría peor, simplemente no puedo pisar con esa planta ni caminar, el dolor es menos cuando estoy hechado en mi cama estiradas las piernas, pero al querer levantarme(caminar) siento como si todo un peso se viniera abajo y el dolor empeora(quema y pulsaciones.
Estoy desesperado porque, en si, el Dermatologo que me atendió me dijo que no sentiría dolor alguno, asi que tampoco me recetó alguna pastilla para calmar el dolor. He notado qu entengo el pie bien caliente, ademásnoté que ya las verrugas más pequeñas están negras, pero la más grande aún sigue igual.

Bueno quisiera preguntarle:
Si este dolor es normal y/o pasajero?
ME recomendaría algún calmante para el dolor, ya que no me deja dormir en las noches.
Puedo lavarme(asearme) los pies con normalidad?
Cualquier otra sugerencia le agradecería.
Muchas gracias de antemano, espero pueda ayudarme con ese problema.

BERNA dijo...

Cristian, a veces esa reacción es normal. Para el dolor puedes tomar nolotil y puedes hacer una vida normal, lavarte, ducharte sin problema. Las verrugas se van poniendo negras y a veces es necesario mas infiltraciones.
Puedes meter el pie en agua con hielo para mitigar el dolor
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Gracias por su respuesta Sr. Basas.
Bueno, ya después de 2 días el dolor bajo(era insoportale).

Por otro lado tengo un par de dudas
Las verrugas que estan negras se caen solas?(si es asi cuanto demoran en caer?) o tienen que cortarmela?
Por el momento me estoy hechando una mezcla de ac. salicilico con ac. lactico en las verrugas.
Mi dermatólogo me dijo que regrese en 2 semanas.
Ya que me dijo que quizas necesite mas infiltraciones, y veo que si la necesitare porque la verruga mas grande que tengo n veo que se pongan negra.

BERNA dijo...

Las verrugas necrosadas sin no se retiran, con el tiempo caen solas pero yo prefiero retirarlas. Es posible tener que infiltrar en varias sesiones mas.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Buen trabajo!! por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico
PD: Te dejo mi correo:
miranda.zeg@gmail.com
Saludos y muchos éxitoss!

Anónimo dijo...

buenas, he estado leyendo y bien todo este trabajo y de verdad que es excelente, a parte de ayudar a gente como nosotros que tenemos este problema, que por cierto les consulto, he tratado la verruga plantar a la altura del talon en mi pie izquierdo utilizando el acido salicilico con acido lactico,al parecer funciono bien porque retire la verruga en si, pero no se si salio completa asi que se la volvi a colocar y hace 2 dias me arde y duele nucho mas, tambien siento como pulsaciones al pisar con ese pie, deberia suspender la aplicacion del medicamento?y que mas deberia hacer para tratarmelo y que se pase el dolor?desde ya muchas gracias por la repuesta que puedan darme, saludos desde asuncion - paraguay. Me llamo Francis Candia.

BERNA dijo...

Hola Francis:
Perdona por mi retraso en contestarte pero no he visto tu comentario hasta hoy, estoy en Colombia operando y no me meto en internet.
Deberías dejar el tratamiento, al menos durante un tiempo y dejar regenerar la zona. Yo no utilizo ese tratamiento para la eliminación de las verrugas. En caso de que se te voloviese a reproducir yo me la trataría con Bleomicina, o sea, que te la inyecte un podódologo.Creo que ahora te puede doler por la propia quemadura del tratamiento que te has aplicado.
Saludos
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Excelente aporte sin egoismos, te felicito vas directo al punto, ojala muchos mas fueran como tu incluyendome, aunque no soy medico en todas las profeciones hay siempre algo que nos guardamos para nosoptros pero tu eres diferente, adelante con tu pasion.