El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 31 de enero de 2012

Dedo en garra. Mas sesiones clínicas en Colombia.

Hoy voy a poner la operación de dedo en garra que realicé la semana pasada, similar, muy parecida a la realizada esta mañana.
Como podemos ver, la paciente presenta un gran heloma en dorso del segundo dedo. La paciente estaba siendo tratada por otra compañera podóloga la cual le puso varias ortesis pero que no le solucionaban el problema y el dedo le seguía doliendo, no soportando ni las ortesis blandas ni otro tipo de artilugios que se había colocado ella misma. Le propuse la cirugía y aceptó inmediatamente. El deformación era semireductible, no quería que se le pusieran agujas y le dije que le tendría que realizar una artroplastia y dependiendo de los resultados intraoperatorios se la tendría que poner o no, pero que si con la artroplastia no fuese suficiente y le tuviese que realizar una artrodesis se la tendría que poner irremediablemente, lo cual aceptó y me firmó en el consentimiento operatorio. No hizo falta hacerle una artrodesis, con la artroplastia fue suficiente y la señora se fue sin aguja puesta, lo que ella quería.
Le realicé dos incisiones elípticas eliminado parte de la hiperqueratosis del dorso del dedo.
Aquí podemos ver el trozo de piel extirpada.
Incluso extirpando esta cantidad de piel, luego aún nos sobrará un poquito, lo cual no es problema pues el tejido se acomoda y se reabsorbe adaptándose a la nueva situación.
Exponemos el tendón extensor.
Realizo tenotomía y abro la articulación de una.
Posteriormente cortamos los ligamentos colaterales interfalángicos.
En estas dos fotos siguientes se ve perféctamente como corto los ligamentos, la hoja del bisturí pegada al hueso, entre este y el ligamento, y con un movimiento dorsal, corto el ligamento.
Esta foto es preciosa, el momento captado perféctamente.
Luxamos la articulación interfalángica y despegamos el tendón extensor del dorso de la falange llegando a la articulación metatarsofalángica y realizando capsulotomía dorsal de la misma lo cual es casi suficiente para que el dedo baje notablemente.
Aún así realizamos la artroplastia, que no es mas que cortar la cabeza de la falange proximal. En esta foto estamos cortando por el cuello anatómico, no por el quirúrgico, con la sierra sagital y no con la cizalla ósea. Prefiero ser mas preciso, mas exacto en la osteotomía de la artroplastia y que no me ocurra lo que me ha pasado mas veces, falanges fracturadas, migadas, melladas, por realizarlo con la cizalla. Cuando realizo artrodesis lo suelo hacer bien con la cizalla y si veo una mala calidad de hueso lo hago con la sierra sagital y posteriormente con la gubia ósea hago irregularidades en ambas carillas.
Cabeza de la falange cortada.
Podemos ver el hueco que queda, formando una neo-articulación que va a permitir que el dedo se mueva.
Con el Rongeur quitamos los bordes que pueden quedar cortantes y con la lima de hueso correspondiente limamos un poco los bordes para que queden redondeados y regulares.
Vista panorámica del quirófano durante la intervención.
Suturamos el tendón y los ligamentos con sutura absorbible. La piel la suturo con Prolene 5/0
Refuerzo con tiras de aproximación de Steri Strip.
Jorge Buch asistió a la intervención, Miguel Angel no pudo por tener ese día una operación en su consulta.
De nuevo voy a comentar algo sobre las sesiones clínicas en Colombia. Uno de los pacientes que exploramos fue al propio Doctor Abel Angee de Bogotá, el cual presentaba dolor en los pies. Tenía una ligera pronación, creo que una pequeña rotación interna femoral y el eje de la rótulas se miraban un poquito. Todo esto por intuición por el pantalón no le subía mas de la meseta tibial y el pantalón no le bajaba de la cintura, jajajaja.
Realizamos moldes de escayola para confeccionar plantillas de carbono, plantillas de resina, de cornylon, pero tuvimos problemas. Las vendas de yeso eran de fraguado muy lento, eran biodegradables y ecológicas, pero no aptas para la realización de moldes para plantillas. El horno del que disponíamos no era el mas adecuado para calentar el cornylon, si para el carbono, el cual lo calentamos con la gran y buena pistola de aire caliente que llevó la compañera Señora Delgado, o sea, la Bruja de Popayán. que si no es por ella, no calentamos na, de na.
Aquí estamos explorando a otro paciente. Este paciente es madrileño pero afincado en Colombia desde hace muchos, muchos años. El hombre es diabético, fumador tremendo y con neuropatía y vasculopatía diabética.
Tanto los pulsos tibiales como los pedios los tenía muy tenues.
Presentaba helomas digitales y hallux límitus.

Le confeccionamos una ortesis de silicona.














El mes ha terminado bien, mejor de lo esperado y mucho mejor que el mes de Diciembre de 2011. Entre ayer y hoy han salido varias cirugías, una de juanetes, una de dedos en garra, otra de metatarsianos y dos de onicocriptosis. En estos dos días he atendido a cinco pacientes de papilomas y de nuevo, el taller con bastantes moldes para la confección de plantillas.
Mañana comienza Febrero, espero que como  Enero, sea mejor que el del año pasado que fue sinceramente muy, muy bueno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Basas, menudo palo te mete tu amigo Quirós. Hace tiempo te advertí de el, de como es y te dije que no es de fiar. En mas de una ocasión se ha metido contigo en su blog haciendo comentarios referentes a ti. Aprende.
Uno del Zur

Anónimo dijo...

Soy de Salamanca y creo que no debiste poner eso en el blog. Eres uno de los buenos profesionales de España pero hay cosas que no se deben de decir públicamente aunque sean verdad, que en este caso lo es pero tu entrada anterior no fue acertada. A muchos le va sentar muy mal.