El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Fascitis Con Topaz. Papilomas con Bleomicina. Hallux Límitus con implante BioPro. Onicocriptosis A-B Basas. Lipoma. Revisionos varias. Última operación del año. Menudo fin de Año. Feliz Año a todos.

El último día del año 2011 no ha podido ser mejor, bueno si, todo siempre es mejorable, pero ha sido un gran día, y como viene siendo de costumbre, con una operación. Creo que ya lo he dicho mas años, hay gente para todo y yo, no me operaría los días antes de fin de año, pero bueno, a mi me viene fenomenal. Termino el año haciendo una operación de Onicocriptosis con el bisturí eléctrico, una técnica que muy pocos realizan y pocos conocen y para la cual, pues hay que disponer de un electrobisturí, algo que no es especialmente barato.

La técnica es similar al fenol pero en vez de fenolizar, lo que hacemos es electrocauterizar la zona con el busturí eléctrico, no con un cauterio, que es completamente distinto.

Comenzamos como siempre y como podemos ver desde la primera fotografía a esta tercera, liberando el canal donde la uña se incarna, separando la lámina ungueal del lecho, y presionando el resto de uña para que esta no la despeguemos. Despegamos hasta la zona de matriz y nos introducimos por debajo de eponiquio. Liberamos bien todo el trozo de uña, sobre todo en la zona de la matriz, para cuando extraigamos la parte de uña que queremos extirpar, eliminemos ya la mayor parte de matriz ungueal.

Una vez liberado el trozo de lámina que queremos eliminar, damos un corte recto con lo que queramos, cizalla o alicate inglés, gubia cortante, bisturí. A mi especialmente me gusta con la gubia o con la cizalla.

Cortamos la uña hasta la matriz, hasta el fondo, por debajo de eponiquio.


Una vez extraída la uña legramos la parte de matriz y sacamos los trozos de esta que podamos.

A mi me gusta asegurarme y quiero que los pacientes  no tengan problemas por lo cual me aseguro al máximo de eliminar la matriz totalmente para que no vuelva el paciente a tener problemas que para eso paga mucho dinero por operarse. Con el bisturí, hoja del número 15 me introduzco por debajo de eponiquio en la zona matricial y saco de una rebanada el tejido circundante a la matriz para asegurar que quito todo resquicio de la misma.


Aunque hemos legrado con la cucharilla, siempre salen restos de matriz.

Posteriormente electrocauterizamos la zona de la matriz y todo tejido anómalo de granulación.

Podemos ver como sale el humo. Huele a piel de pollo quemada.


Finalizamos poniendo un poco de sulfadiacina argéntica y vendaje.

Ha venido un paciente preocupado por que le ha salido un bulto en el lateral medial del talón. Le he tranquilizado y le he dicho que no es nada malo.

No le duele, la consistencia es blanda y se moviliza bien. Le he dicho que es un posible lipoma pero que para saberlo tenemos que operarlo y mandarlo a anatomía patológica. Dice que como no le duele va a esperar.

Hoy he tenido varias curas de pacientes operados, varios de ellos de onicocriptosis como los que pongo a continuación. Este está opeado de el martes.
Esta operada de hace quince días con fenol.

Lo mismo que esta otra.

Esta también está operada con fenol, pero esta misma semana, ambos canales.

En el canal peroneal presenta un poco de granuloma.

Revisión de una paciente operada de uña incarnada con la técnica A-B Basas hace unos tres meses. Podemos ver como se interrumpe el crecimiento de la uña en la zona donde le hemos inyectado la Bleomicina.

Esta semana he tenido dos revisiones de pacientes operados de Hallux Límitus a los cuales les puse implantes de BioPro.

Uno de los pacientes está operado de los dos pies y es el que operé el primer pie con Juan Carlos Goez por medio del programa del Congreso de Gijón, Podología en la Calle, y el otro pie se lo operé posteriormente unos meses después.



Tanto este paciente como el que ha venido hoy están fenomenal, muy bien. Ambos pacientes estaban ya operados por unos traumatólogos, el primero en Asturias, el segundo en Madrid.

Estos son los tipos de implantes que le he colocado a ambos.




Otra paciente de revisión de la técnica de Onicocriptosis A-B Basas, fenomenal.

Este es el último papiloma del año, 30/12/11, un buen papiloma, una verruga de considerable tamaño.

Antes de delaminarla y de inyectarla.

Verruga delaminada y dispuesta para inyectarle Bleomicina con la Dermojet. Dedicado a los compañeros y compañeras colombianos, sobre todo a los de Pediestética.

Inyectando la Bleomicina con la Dermojet.

Verruga inyectada. Vemos que en este caso, aunque presumíamos que el papiloma estaba muy vascularizado, no ha sangrado nada de nada y se ha ingurgitado.


Por último, otro paciente de revisión. Le operé hace tiempo de una fascitis plantar con Topaz. Otro caso de los que quedas satisfecho. El paciente está encantado, no le ha vuelto a doler nada de nada, pero tengo que decir que le costó. Estuvo unos cuatro meses con muchos dolores pero luego no ha vuelto a tener ni molestias. Es atleta y está corriendo.
Termino el año con la operación de una uña y comenzaré el año operando una uña, no es mal final de año ni mal comienzo.
Os deseo a todos una Feliz entrada y salida de Año, Próspero Año Nuevo y que seáis felices.
A mis detractores les deseo lo mismo, salud, trabajo, paz y que se curen de la amargura de bilis.
Hasta el Próximo Año 2012.