El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Tendinitis de Aquiles con Topaz. Hallux Valgus. Uñas incarnadas. Papilomas. Revisiones y casos varios.

La recta final del año está siendo hasta un poco estresante. Todo el mundo parece tener mucha necesidad de que le solucionen sus problemas de pies antes de fin de año. A parte de la gran cantidad de pacientes para nuevas consultas, el montón de revisiones de operaciones de diversas patologías que hemos tenido en el día de hoy, ha hecho que uno termine un poco cansado. Los pacientes de las compañías de seguros médicos parece que están como posesos queriendo agotar su última consulta del año.                                                            El primer caso que pongo hoy es el de una paciente a la que operé de juanetes y del segundo dedo y ha vendo a revisión. Ya le he retirado la aguja. Todo va bien.
Otro paciente que ha venido a revisión ha sido el último que operé de una Tendinitis del Tendón de Aquiles con el TOPAZ, un atleta que me mandaron de Madrid.

Dice que todo muy bien que ya está entrenando normalmente y sin molestias, de lo cual, me alegro.

Otra revisión, en este caso de un paciente operado de Onicocriptosis con Fenol.

Siempre recomiendo que se retire todo el tejido desvitalizado para que la cicatrización se acelere todo lo posible y el tejido desvitalizado no nos impida una buena granulación.

Si no limpiamos bien los canales operados, el tejido puede dificultarnos la cicatrización, puede cerrarse en falso e infectarse.

Este es el caso de una chica que ha venido con un granuloma subungueal el cual le hemos extirpado in situ.

Podemos ver como se despega parte del granuloma.

Revisión de otro paciente operado de onicocriptosis con fenol, casi a punto de darle el alta.

Revisión de el caso que ya puse en una entrada anterior de la paciente a la cual operé de juanete, segundo dedo y metatarsiano la cual me dio problemas. Se infectó, tuvo dehiscencias en algunos puntos de la sutura, rechazó la aguja y la tuve que sacar. Fijaros en el aspecto que presentaba en la última revisión a la que vino.

A día de hoy presenta este aspecto. La cosa ya va mucho mejor, pero el resultado no me ha dejado satisfecho. El segundo dedo se ha caído demasiado. Ya no está tan inflamado, la infección pasó a la historia y el color del pie está mas normalizado.

Paciente operado hace dos años de juanetes, al cual se le realizó una osteotomía, se le colocaron dos tornillos



Revisión de paciente operada de Onicocriptosis por la Técnica A-B Basas hace 4 meses. El crecimiento de la uña se ha interrumpido en la zona donde le inyecté la bleomicina. Ya no se vuelve a clavar.
Niña con oncicocriptosis en proceso de reeducación ungueal.


Paciente diabética que ha venido con un callicida puesto.

Se le estaba ulcerando la zona debido a la quemadura provocada por el ácido salicílico del callicida.
Paciente con tres papilomas. Inyectados con Bleomicina hace cinco días. Se le han necrosado los tres.

A día de hoy, 5º días después de la infiltración de Bleomicina, le extirpamos los papilomas.

Los papilomas que le hemos quitado.

Como último caso que pongo del día de hoy, pongo este que me dio un poco de problemas. Paciente con gran onicocriptosis que llevaba siendo tratada en seguridad social desde hace unos tres meses y que luego se fue a otro podólogo con el cual llevaba otro mes mas de tratamiento. Le infiltré con la bleomicina un buen trozo de matriz pues la uña crecía muy involuta y se clavaba mucho. Le hice la técnica A-B Basas por que era alérgica a los anestésicos locales. La cosa se puso un poco fea, el dedo se inflamó mucho, comenzó a picar y se ulceró un poco drenando líquido seroso. Todo se fue solucionando y el dedo mejoró mucho. A día de hoy presenta este aspecto. Fijaros el trozo de uña que ha dejado de crecer y se puede ver por donde iba la uña antigua. Todo el trozo de matriz que fue afectada por la bleomicina ha dejado de producir células germinativas ungueales y ya lo uña no crece por ese lado.