El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Uña incarnada con Fenol (Onicocriptosis Fenol-Alcohol). Bilateral. Las fotos del blog por todos los lados. No os pongías pesados ni pesadas.

El fin de año está resultando mejor de lo esperado, mucho mejor. Esperemos que el Año Nuevo sea mucho mejor que este para todos.       Hoy pongo la última operación realizada hasta el momento, una onicocriptosis bilateral que he realizado con la técnica de Fenol Alcohol. El año lo comenzaré el día 3 con otra operación de uña incarnada y lo terminaré con otra operación de onicocriptosis. Este mes de Diciembre ha sido muy prolífico en operaciones de uñas incarnadas, habremos realizado en torno a las 10, varias de ella bilaterales, y antes de irme a Colombia, tenemos preparadas otras tres de onicocriptosis y una de juanetes.                                                               En esta primera foto comienzo por poner como realizamos la isquemia con la venda de Smarch. Creemos que esta es la forma correcta de hacerlo.



En estas siguientes fotos vemos el proceso de realización de la isquemia. Vamos vaciando el dedo de sangre dando vueltas con la venda de Smarch de distal a proximal y las vueltas, van superponiéndose la mitad  de una sobre otra.

Vueltas concluidas.

Luego vamos tirando de la parte distal de la venda elástica desenvolviendo las vueltas.

Una vez llegamos al la zona proximal de dedo.


Clampamos con una pinza de Kocher ambos extremos de la venda de Smarch.


Limpiamos, separamos y elevamos el canal ungueal y la lámina de su lecho de la parte que queremos eliminar.

Separamos tanto lámina como eponiquio hasta la zona de matriz ungueal.

Cortamos el trozo de lámina ungueal que queremos eliminar.




Se puede ver que el trozo que hemos extirpado sale con parte de la matriz ungueal.

En el otro canal hacemos la misma operación.




Como podéis ver, realizando las maniobras que yo hago y que recomiendo (no quiero decir que sean las mejores, no siendo que alguno se ofenda, pero si digo que a mi son las que mejor me van después de realizar ya al menos tropecientas intervenciones de este tipo y teniendo taitantas con excelentes resultados), sale parte de la matriz, un buen trozo, con lo que nos aseguramos mas el resultado final.

Una vez extirpados los dos trozos de uña de ambos canales, realizo un legrado de los mismos incidiendo en la zona de la matriz pues siempre quedan restos. Observar los restos de matriz que extraemos con la cucharilla.

Me gusta dejar los canales bien limpios.


Posteriormente realizamos la cauterización química con el fenol.

Finalmente, después de repetir la operación de fenolización, lavamos con el alcohol; o sea, fenol, alcohol, fenol, alcohol.

Así quedará la uña una vez cicatrice.

Si hemos realizado bien la técnica, normalmente, una vez quitada la venda de Smarch  al retornar la sangre, el dedo no sangra nada. En algunos casos nos sangra un poquito y en otros casos sangra mas, pero eso quiere decir que no hemos fenolizado del todo bien.

Finalmente ponemos un poco de sulfadiacina argéntica y vendamos.
Me estoy encontrando, allá donde voy, en muchos sitios en la red y en varios países, que están utilizando fotos y ponencias mías quitando mi nombre y usurpando la autoría de las mismas. He visto en Ecuador y en Perú en varios sitios, poster con fotos mías y como autor a un o una impostor o impostora. He visto en varias ponencias y publicaciones fotos mías, cogidas del blog, y sin ningún pudor las han presentado como propias. A  mi no me parece mal que tomen fotos mías y las utilicen, para eso tengo el blog abierto y las fotos libres, pero ya que las utilizan que digan la fuente de donde las han tomado y quien es el autor de las mismas.
Yo he utilizado fotos de otros compañeros y ponencias de otros compañeros, siempre con su permiso, y he dicho de quien eran las fotos y de quien las ponencias. Ahora me encuentro con que por la red circulan ponencias mías con el nombre de otra persona y fotos mías con el nombre de otra persona, incluso en unas publicaciones hay fotos mias  apropiándoselas el autor de la publicación, toda una falta de profesionalidad y poca vergüenza propia de mediocres. Se que hay profesores y profesoras que están utilizando mis fotos para dar las clases y no dicen que esas fotos son mías, también se, que hay otros y otras compañeras que sí dicen que las fotos son de Bernardino Basas, como la compañera Sonia Hidalgo Ruiz, profesora de la Universidad de Extremadura y que a sus alumnos les dice que las fotos son mías, gracias Sonia, es algo que te honra.
A partir de ahora, no voy  a permitir que mis ponencias sean grabadas por el personal y lo siento mucho pues pagarán justos por pecadores.
A otra cosa mariposa
Quiero pediros un poco de POR FAVOR. Dejarme descansar un poquito, no seáis impacientes. Cada vez que abro el correo tengo un montón de mensajes de compañeros y compañeras que me apabullan con tantas preguntas. Algunos y algunas no hacen nada mas que preguntarme cosas y cosas y todos los días. Yo contesto a todos y a todas pero darme tiempo, no seáis insistentes. Me estáis llenando el correo de mensajes muchos de ellos diciendo que cuando os contesto. Hoy ya he decidido poner esto por que al abrir el correo de hoy tenía mensajes de preguntas podológicas, muchas de ellas de compañeros y compañeras que ni siquiera conozco pero a los que les contesto encantado, pero por favor, darme tiempo.
Hay DOS COMPAÑERAS  que me tienen saturado a preguntas podológicas, una es la BRUJA DE POPAYÁN y la otra es KAJITA y os digo que como me volváis a preguntar tantas cosas sobre Podología, no os vuelvo a contestar. Perdonar que sea así de drástico con vosotras, pero es que todos los días me estáis bombardeando a preguntas.
Con respecto a las preguntas, por favor, no repitáis las mismas trescientas veces. La mayoría de ellas están contestadas en el blog. Si leéis  las entradas anteriores a lo que preguntáis, encontrareis las respuestas. Casi todas las preguntas son sobre los mismos temas, que si el tratamiento de papilomas con la Bleomicina, que si la operación de onicocriptosis con Fenol, con Frost o con Supann; que si las operaciones de juanetes y de dedos, que como trato una infección, una úlcera; que como trato las micosis y onicomicosis, etc.; casi todos y todas, preguntan lo mismo.
Para finalizar, os deseo a todos, a todos sin excepción, incluso a los que me tocan las narices con sus comentarios ofensivos, insultantes y despreciable, una Feliz Navidad y que paséis muy buenos días en compañía de vuestras familias y seres queridos.                                                     Esta foto es del árbol de Rockefeller Center en New York, donde estuve el año pasado poco antes de las Navidades y estaba Nueva York, preciosa. Lo dicho, dichas para todos.