El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Heloma neurovascular y papiloma con Bleomicina. Hallux Rígidus yatrogénico. Papiloma. Hallux por MIS y dedo supraductus. Dedo en martillo. Dolor en ASA y en cabeza de Atrágalo. Fascitis. Onicocriptosis total. Quiste en talón. Yatrogenia por MAS, resuelta por MIS (Antonio Suarez Guerra).

Ha comenzado bien la semana, un buen lunes y parece que se aleja un poquito el fantasma de la crisis. El primer caso que pongo hoy no es del día de hoy, pero me retrasé en ponerlo pues se me fue pasando entre descarga y descarga de fotos. El pie es el de un compañero podólogo que vino desde la Mancha para que le solucionase un problema que presentaba, un papiloma y un heloma neurovascular, tratados anteriormente sin resultados positivos.

Se lo he tratado con Bleomicana inyectada con la Dermojet, los disparos afectaron también al heloma neurovascular que presentaba, heloma muy doloroso, dolor que se incrementó tras la infiltración de Bleomicina pero que posteriormente fue disminuyendo hasta necrosarse toda la zona tratada.

Una vez necrosado tanto papiloma como heloma neurovascular, extirpé la zona afectada y quedó una pequeña herida de fondo limpio. Puse una descarga de fieltro en forma de herradura y hasta el momento, problema solucionado. ¿Causa del heloma neurovascular?.

Una paciente me ha venido con un Hallux Rigidus yatrogénico. La paciente había sido operada en la Seguridad Social de juanete y le realizaron un Keller, técnica no bien utilizada en este caso y que le ha ocasionado una rigidez articular que le impide andar sin dolor y cojeando. La mujer viene para que le opere yo y ha dejado reservado día de quirófano para Febrero, lo que no tiene decidida es la técnica por la que quiere que la opere pues la he propuesto dos tipos de intervención. La primera operación propuesta es la de ponerle una prótesis, un implante de BioPro, pero parece que le pareció un poco caro; la otra técnica propuesta es la de realizarle una atrodesis de la primera articulación metatarsofalángica.

Este es el caso de una chica que vino con dos papilomas hace siete días, podéis ver como a la semana, ya han sido eliminados. De los traté como casi siempre, con Bleomicina y Dermojet. El papiloma izquierdo quedó un poquito ulcerado, el derecho, casi ni se nota, salió totalmente dejando el lecho seco y tan solo un pequeño agujerito seco que no necesita cura de ningún tipo.

Este es el caso de una paciente que vino hace cinco meses a operarse de un Hallux Valgus y el segundo dedo. Podéis observar en la foto que la paciente ya estaba operada, esta vez no en la Seguridad Social, sino por un traumatólogo a nivel privado, traumatólogo que en mas de una ocasión me puso a parir diciendo que tenía que operar las yatrogenias de los podólogos y son muchas las yatrogenias suyas que he tenido que operar yo. Esta foto es de la paciente a los dos años de haberla operado el traumatólogo "amigo" de los podólogos.

Esta segunda foto es de la radiografía que le hice y de la técnica propuesta para corregirle la deformidad. Le propuse hacerle un Akin, pequeña resección de la protuberancia, artroplastia del segundo dedo con capsulotomía dorsal y tenotomía pues el dedo no bajaba, estaba muy rígido. Todo esto por MIS.

Esta foto es del pie a día de hoy, 5 meses después de haberla operado por MIS.

Otra de las pacientes que ha venido hoy venía para operarse del segundo, tercer y cuarto dedos, pero después de darle el presupuesto, ha declinado la posibilidad de que se lo opere yo. Dice que mirará en la Seguridad Social.

Otro caso bonito que se me ha presentado es el de este paciente que refiere dolor a nivel dorsal del pie en la articulación Astrágalo Escafoidea y se irradia a Cuboides, pero es dorsalmente donde nota el dolor principal y mas agudo. A la palpación solo nota dolor en una zona, en la parte dorsal de la cabeza del Astrágalo y en el espacio interarticular astrágalo-escafoideo.

Realizo radiografías y estudio radiológico con el fluoroscopio y podemos observar la protuberancia ósea que presenta en el dorso de la cabeza del Astrágalo, así como un fragmento óseo en el dorso del Navicular.

Movilizamos la articulación y vemos en el fluoroscopio como el fragmento óseo se moviliza y se introduce en espacio articular, siendo en ese momento cuando mas le duele al paciente. En dinámica comenta el paciente y puedo observar, que cuando mas le duele es cuando realiza dorsiflexión. Este pedazo de ratón articular no es ningún hueso supernumerario. La única solución pasa por el quirófano y no es algo muy complicado. Le he propuesto realizarle una remodelación de la zona dorsal de la cabeza del Astrágalo y extraerle el trocito de hueso. Dice que se lo pensará pero que cree que está decidido a operarse.

De nuevo un paciente con fascitis plantar. Ha venido una mujer cojeando diciendo que no aguantaba mas, que desde que se levanta tiene unos dolores tremendos en el talón que le impiden caminar, dolor que mejora mas o menos a los 10 minutos de levantarse de la cama pero que posteriormente le vuelve a doler aunque mucho menos, y se le vuelve a agudizar después de un periodo de reposo, después de comer, etc. Esto son síntomas claros de una posible fascitis plantar. Hace un mes que lo viene padeciendo Fue al médico de cabecera y le recetó unos antiinflamatorios durante unos 15 días.

Los antiinflamatorios dice no le han hecho nada. Le propuse hacerle unas plantillas pero no quería plantillas. Me reclamaba un tratamiento rápido y le propuse como segunda opción realizarle infiltraciones. La paciente parece venía con esa idea pues comentó que hace tiempo infiltré a una cuñada suya por lo mismo y se le quitó el dolor con la segundo inyección. Pues nada, la infiltré. Normalmente antes de pinchar rocío la zona con Cloretilo para que no le duela nada el pinchazo, aunque la congelación que produce el cloruro de etilo también es un poco molesta.

Al ser un proceso relativamente agudo, creo que las infiltraciones le irán bien.

Niña de 13 años con onicocriptosis bilateral, tratada desde hace dos meses sin éxito por otra compañera. Propuesta para intervención por la técnica Winograd en los dos canales. La opero dentro de cuatro días, y en esta semana son cuatro operaciones de onicocriptosis las que tengo programadas. Mañana precisamente tengo dos.

Otra mujer viene para ver que le decía de un bulto que le había salido en la parte lateral del talón. Dice que lo tiene desde hace casi un año pero que le ha ido creciendo y no le duele nada, solo si se lo aprieta.

La tumoración es relativamente grande, de consistencia semiblanda y se moviliza.

Le digo que creo que es un quiste de grasa, un posible lipoma pero que para saberlo con certeza lo tendría que extirpar. Dice que como no le duele va a esperar, pues como le he dicho que no es nada malo no tiene prisa en quitárselo.

Por último pongo un caso muy interesante de un compañero de Canarias llamado Antonio Suarez Guerra, el cual me ha dado recuerdos para mi amigo Pepe Marroyo. El caso es el de una Yatrogenia de un paciente operado por cirugía ("MAS") abierta y solucionada por cirugía M.I.S. En esta primera foto podéis ver como estaba el paciente después de haberla operado otra persona a campo abierto, en su vista dorsal. Sin palabras, mirar el primer dedo, mirar el resto de los dedos.

Vista plantar del mismo pie.

Este es el resultado después de operarla Antonio Suarez Guerra por MIS. Vista dorsal.

Vista plantar.
Casi finalizando la tarde tuvimos un pequeño susto en la clínica. Una paciente que ya marchaba, después de realizarle la quiropodia, y una vez abonada la consulta, a la puerta de la clínica se desplomó y se pegó tal caída que nos asustamos. Se dio un fuerte golpe en la cabeza y el brazo le quedó debajo de el cuerpo. Inmediatamente le hice unas radiografías antes de que se le inflamara mas, y por suerte, no había ningún hueso roto, pero en pocos minutos se le pusieron unos hematomas impresionantes tanto en la cabeza como en el codo. Le pusimos hielo durante tres cuarto de hora en la cabeza y el brazo, le inyecté un antiinflamatorio y le dimos un analgésico. Le tomé la tensión y la tenía por los suelos, estaba con una gran hipotensión. No quiso llamar a la familia y le llamamos a un taxi para que la llevara a casa. Mañana he quedado con ella para ver como se encuentra. Los hematomas de la cabeza y el codo eran importantes, como dos huevos de gallina el de la cabeza y como un huevo el del codo. Me preocupó mucho el golpe en la cabeza, pero coordinaba perféctamente, se acordaba de todo y respondía a todos los estímulos. Un gran susto que no os deseo a nadie. Por su puesto, la hemos recomendado hacerse mirar por el médico.
Bueno, es hora de descansar, mañana también espera un día ajetreado. Las mañanas las tenemos ya todas completas hasta el día 19, no está mal para como está el asunto, pero lejos de lo que esto era. Mañana dos cirugías y tres posibles papilomas según nos indican.