El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Quemadura por aceite.¿ Posible melanoma ?. Papiloma con Bleomicina y aguja y jeringa de insulina.Sacsayhuamán.

Bien, bien, el mes de Noviembre terminó bien, y bien comenzó el mes de Diciembre. Las quiropodias de momento se han recuperado aunque no totalmente. La quiropodias de pacientes privados son las que mas interesan y estas, disminuyeron mucho, pero parece que van recuperándose. La que han aumentado mucho en este último tramo del año son las de las compañías de seguros, las cuales han aumentado mas de un 50% y que solo tiene una explicación y es que los pacientes intentan agotar el servicio de podología que les queda antes de finalizar el año. Hoy el día, a pesar de ser un macropuente pues tenemos dos días de fiesta, mañana y el jueves, ha sido estupendo, con pacientes con patologías diversas e interesantes, desde lo mas simple a lo mas complicado.
El primer caso que pongo es el de una paciente que se ha producido una quemadura en el segundo dedo del pie a consecuencia de saltarle aceite hirviendo cuando estaba haciendo la comida.

El asunto no tiene la mayor importancia a no ser que la paciente es diabética y llevaba dos días con la quemadura sin ni siquiera cubrírsela con una tirita o apósito, rozando esta diréctamente con el zapato y el calcetín.

La zona se encontraba eritematosa pero a la paciente no le dolía a causa de la neuropatía diabética que padece. Tan solo le limpié la quemadura con suero fisiológico, le apliqué sulfadiacina argéntica y le puse un apósito de melolín para que este no se peque a la herida. La he mandado venir cada dos días a la clínica para ir controlándole la herida y ver la evolución; mientras tanto, curas diarias en su casa cada 12 horas.

Otra paciente se ha presentado con una mancha pigmentada en el dorso del pie. Comenta que la tenía desde hace mucho tiempo, pero que ha comenzado a picarle, se ha sobreelavado y a cambiado de color.

Esta lesión pigmentada me descoloca un poco pues es mas bien simétrica, casi un pequeño círculo, pero con los bordes pigmentados. La paciente dice que anteriormente era mucho mas oscura y casi plana.

En cuestión de unos dos o tres meses dice que le ha comenzado a picar pero yo no veo un aspecto en un principio, de malignidad, pero ya digo, me confunde la sintomatología, la evolución y el aspecto visual. Le dije a la paciente que se lo tenía que extirpar y enviar a anatomía patológica, o bien realizar una biopsia pero que al no ser muy grande la lesión, prefiero extirparla de una pieza. La mujer me ha dicho que iba a pedir una segunda opinión en la seguridad social. Casi seguro que no volverá pues cuando le di el presupuesto le pareció algo caro. ¿Es posible que sea un melanoma?, pienso que si, aunque algo atípico. ¿Melanoma Amelanótico Nodular?....

Ultimamente me escriben muchos compañeros, tanto Españoles como Sur Americanos preguntándome sobre la utilización de la Bleomicina con jeringuilla y aguja de insulina en vez de con la Dermojet para la eliminación de los papilomas, pues la mayoría me comenta no disponer de la Dermojet. Aquí pongo un caso de hace unos diez días en el cual inyecté la Bleomicina con la jeringa de insulina en vez de con la Dermojet.

Hay que inyectar intralesionalmente en varias direcciones o por varios sitios de la verruga.

La técnica es mas dolorosa que cuando se utiliza la Dermojet por lo cual no la utilizo en niños

La mayor ventaja es que cuando se necrosa el papiloma y lo sacamos, el lecho, en la gran mayoría de los casos, queda seco y casi no es necesario realizar ningún tipo de curas. Cuando inyectamos la Bleomicina con la Dermojet, el lecho de la verruga, una vez extraída esta, es húmedo, quedando en la mayoría de las ocasiones una pequeña ulcerita que hay que descargar y curar. El resultado y la eficacia de ambas técnicas es la misma.

Papiloma inyectado.

Papiloma a los siete días de la inyección.

La zona está necrosada y seca, podemos sacar el papiloma.

Papiloma extirpado.
Ahora voy a poner unas fotos de Sacsayhuamán, una de las ruinas de una ciudad Inca de las que mas me gustó de Perú.

Sacsayhuamán es un conjunto arqueológico impresionante, de pirámides, templos y casas incas. El paraje es maravilloso, la zona, preciosa y el encanto del entorno hace que te quedes de piedra, como todo el complejo, de enormes piedras impresionantes.

En las zonas de pastizales podemos ver varias alpacas y llamas pastando. Me acerqué a varias de ellas pero eran un poco agresivas, algunas se defendían encarándose y te atemorizaban. Ya contaré mi experiencia con una vicuña y una alpaca realmente agresivas a las que me atreví a acariciar y me lo agradecieron de mala forma.

Como he dicho, el complejo de Sacsayhuamán es impresionante. Las  construcciones, tanto los templos, pirámides y fortificaciones, estaban hechos con grandes bloques de piedras, algunas de las cuales pesan varias toneladas. El misterio es como fueron talladas esas piedras, como fueron transportadas y como fueron colocadas.



Se supone, se presupone, que esto era la puerta principal de entrada a la zona del templo.

En este complejo hay grandes subidas, grandes y pendientes escalinatas que a algunos, debido a la altura, les hacen descansar cada pocos peldaños.

Una de las puertas del interior del templo, una de las zonas mas bonitas de Sacsayhuamán.

En esta foto, como en otras, se pueden ver los grandes bloques de piedra, unos sobre otros, y sin mampostería de ningún tipo.


Seguimos subiendo y la subida requiere un descanso.


Desde lo alto del Templo de Sacsayhuamán se puede contemplar la Ciudad de Cusco, la preciosa y grandiosa Ciudad capital Inca, el Cuzco donde Pizarro y sus secuaces impusieron el terror aprovechándose de las guerrillas internas que mantenían entre los diferentes clanes quechuas, unos a favor del Inca y otros en contra, haciendo ver a los españoles, subidos en sus caballos, como dioses salvadores.

Desde la altura máxima de Sacsayhuamán podemos ver la Plaza de Armas de Cuzco con la Catedral y la Iglesia de la Compañía. Cuzo se encuentra a 3400 metros de altura a nivel del mar y Sacsayhuamán, desde donde estamos viendo esta perspectiva, a unos 3800 metros. El soroche o mal de altura, hizo estragos entre muchos de los visitantes. Se nota mucho el cansancio a medida que uno va subiendo.


Si vais a Perú, no dejar de visitar Sacsayhuamán, merece la pena.


Bueno, mañana es fiesta en España, me voy a descansar, y mañana, a por setas y aver toros.