El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plantillas de Plexiglas. Hallux Valgus. Algo de Perú.

Esto no hay quien lo entienda, el lunes flojo, cuando los lunes son días normalmente de mucho trabajo, y el martes y el miércoles, a tope de trabajo, sin parar. Ayer y hoy han sido dos días muy buenos. Hoy he operado a una chica de una Hallux Valgus y de un segundo dedo en garra. La operación ha sido un tanto complicada, una gran intervención en la que han estado Miguel Ángel Agudo y Jorge Buch (Rocío no ha podido venir por que tenía preparación al parto). Ya pondré las fotos de la intervención, las cuales aún no he visionado, las ha sacado Miguel Angel y aún tengo la preocupación de la intervención. Hasta que no pasen las 48 horas, no estaré tranquilo ("espasmo vascular periférico).

El taller, bien, con muchas plantillas, algo que ha crecido a medida que bajaban las quiropodias. Últimamente estoy haciendo muchas plantillas de Resina, de Plexidur, de Plexiglas, de fibra de Carbono. Las que no me gustan mucho son las de fibra de vidrio.

En estas fotos pongo unas plantillas que he realizado en Plexiglas, las cuales son para grandes alteraciones biomecánicas, en pacientes con peso y en los cuales hay que realizar grandes correcciones y no queremos que el soporte se deforme al poco tiempo.

En este tipo de plantillas rígidas integrales, debemos realizar un molde del pie lo mas fiel posible, lo mas corregido posible y retocar lo mínimo posible para que cuando calentemos el material con el que vamos a realizar el soporte, este se adapte perféctamente a lo que queremos corregir.

Estas plantillas integrales admiten todo tipo de correcciones sin tener que poner posteos, algo que si queremos, podemos hacer a posteriori, pero que si dejamos bien la plantilla, no es necesario. Estos soportes mantienen la forma que le hemos dado y la estabilidad sin deformación a corto y medio plazo, incluso a largo plazo siguen como el mismo día.

En estas plantillas integrales, sin necesidad de añadir nada, realizamos las correcciones que hemos plasmado en el molde, por lo cual salen con ALI, con cuñas pronadoras o supinadoras, con descarga retrocapital, etc.

Una de las desventajas que tienen estas plantillas es que son un poco difíciles de trabajar y dejarlas bien y con aspecto impecable.

Llevan mucho trabajo, cortarlas, calentarlas, modelarlas, pulirlas (quedan opacas), posteriormente volverlas a pulir con impalpable lo cual hace que el aspecto estético vaya quedando bien, y finalmente rematarlas con pasta pulidora para volver a dejarlas transparentes.


El aspecto estético es fenomenal, y como se puede ver en esta foto, bien rematadas y con la descarga retrocapital selectiva, incluida.

En estas visiones podemos ver todos los efectos biomecánicos aplicados a la plantilla, ALI, cuña supinadora de retropie, cuña de contención del ALE, descarga retrocapital, selectiva.


Estas plantillas de Plexiglás, por el trabajo que llevan y el material salen caras para el paciente, pero así es la cosa, mas caras salen las gafas, o los implantes dentales. Una de las desventajas que puede presentar este material es que se puede fracturar con ejercicios bruscos, impactos fuertes, sobre todo en niños y jóvenes que hacen deporte, algo que no ocurre con el Plexidur, o en menor medida.

Ha salido otra intervención de Hallux Valgus. Una paciente joven, una chica de 23 años con dolor en la primera articulación metatarsofalángica y a nivel del "bunion" (lo pongo entre comillas por que no me gusta llamarlo así., prefiero decir protuberancia en español como algo mas vulgar).

El Hallux Valgus es discreto con pequeña incongruencia articular, pero la exóstosis es grande, la prominencia es grande, y lo mas importante, duele mucho. Como podemos ver en el fluoroscopio, el sesamoideo peroneal y el tibial, están bastante desplazados.

Creo que con un Austin y corrección de los sesamoideos, además, lógicamente de quitar el juanete, será suficiente para que le deje de doler. Ha dejado reservado día para la operación, a primeros de Febrero.

Siguiendo con Perú, decir que tiene unos grandes museos, museo del oro, museo arqueológico, museo indígena, museo de la nación, etc.En esta foto está Mari Mar observando objetos del museo de arte precolombino en el antiguo Banco Nacional.

Una gran tarde en casa de Pilar, una gran mujer, junto a Judith, un tesoro, y una compañera Chilena que es un encanto.

Cuchu Chacchi en Cusco, la Ciudad Sagrada, e el lugar donde comimos varias veces y nos pusimos bien a coca (hojas, no penséis mal)

Cuchu Chacchi en la chimenea del hotel


Los pasillos del Hotel. El Hotel fue un antiguo convento, el de San Francisco, y era precioso, digno de visitar, un hotel con mucho encanto.

Mari Mar con unos niños cusqueños y con la llama llamada, Pablo Picaso, según me respondió un niño cuando le pregunté ¿Cómo se llama la llama?.

En la Plaza de Armas de Cuzco con la Iglesias de la Compañía al fondo.

En una de las calles de Cuzco, el Cusco Inca.


Las peruanas no estaban mal, y bien dotadas, jajajaja, no os lo toméis a mal algunas, que luego me escribís y me decís tonterías como que si soy un tal o un cual.

Yendo en el tren hacia Machu Picchu, con Cuchu Chacchi.


En el Valle Sagrado, una belleza de paisaje, pero mas hacia dentro, en el interior del Valle, te quedas sin palabras.


Me voy a descansar que hoy el día ha sido movidito y estoy un poco cansado, tengo ganas de tumbarme y olvidarme del día de hoy hasta mañana.