El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Papiloma en lateral del primer dedo. Dedo en martillo. Luxación metatarsofalángica. Infección periungueal. EL TEMPLO DE LA LUNA, EL TEMPLO DEL SOL. PACHACAMAC

El día de hoy ha sido un poco flojo pero no por ello interesante en cuanto a patologías. Pocas quiropodias, quitando las cotidianas de los servicios sociales de la Gerencia de la Junta de Castilla y Léon y el Ayuntamiento, así como de algunas compañías sanitarias, pocas por lo privado. En cambio hemos tenido varios casos de papilomas, dos de ellos múltiples, en ambos pies, varios estudios biomecánicos, han salido tres pares de plantillas, una onicocriptosis, creo que mi hermano ha realizado una ortesis y mi hermana otra, y la cirugía de la mañana, poco mas. El primer caso que presento es el de un papiloma (verruga plantar el el lado medial del primer dedo.)

Como en el 95% de los casos, el tratamiento, con Bleomicina, y como en el 90% de ellos, con la Dermojet, aunque este lo podría haber realizado con la aguja de insulina.

Este caso no es de hoy, pero ha venido a revisión y tan solo le realicé un disparo con la Dermojet, pues penetró mucho y la verruga se puso isquémica, no sangró nada.


A los 5 días presentaba este aspecto, con inflamación y pequeño absceso.

Evacué el abcesos que se había formado.

Y salió completamente la tumoración papilomatosa, dejando una pequeña úlcera húmeda, la cual simplemente curamos con povidona yodada pues presenta buen aspecto, no es zona de presión y va a cicatrizar perféctamente, aún así, coloqué una pequeña descarga.


En estas fotos vemos la verruga extirpada, tanto por su cara plantar como por su cara ventral.


Este caso es de mi hermano Antonio, el cual le realizó una ortesis de silicona en el tercer dedo de este paciente, el cual, presentaba dedos en martillo.

El tercer dedo tenía una hiperqueratosis dorsal en la articulación interfalángica media que era lo que le dolía.

Le realizó una ortesis en omega dorsal con una silicona semiblanda.


Esta tarde me vino un atleta que presentaba dolor plantar en las articulaciones metatarso falángicas de segundo y tercer radio. Le dolían a la presión y en el momento de apoyo digital de despegue. Le he realizado unos moldes para hacerle unas plantillas con descarga retrocapital selectiva y apoyo en primero, cuarto y quinto.

Mi hermana ha tenido una paciente con una infección periungueal de etiología "desconocida". No tenía espícula, dice que no de ha cortado ella las uñas, que no utiliza zapato estrecho.

Es "raro" que le ocurra en los dos pies, pero no es tan raro cuando nos refiere que se fue a hacer la pedicura a un salón de belleza y le anduvieron quitando las pieles, la cutícula y limpiando los canales de las uñas.
Sigo con algo de Perú pues el viaje ha sido largo y da para mucho, aunque no voy a poner todo. En Lima hay muchas tiendas de antigüedades y religiosas. a Mari Mar y a mi nos gustan mucho las antigüedades por lo cual, nos encantan este tipo de tiendas. En la foto, Mari Mar pasando al lado de una tienda de antigüedades religiosas.

Lima es una gran ciudad, bonita, cosmopolita, colonial y culinaria. Entre sus restaurantes podemos encontrar el que pongo en esta foto, enclavado en el mar, uno de los mejores y mas famosos de Perú, La Rosa Náutica. Es un restaurante precioso, caro para los peruanos, pero totalmente asequible para muchos europeos. El sito, al lado de las playas, idílico.

A pocos kilómetros de Lima está el desierto. No todo en Perú son grandes montañas y valles, río y mar, Perú, tiene un gran y bonito desierto.

En el desierto peruano los Incas también construyeron ciudades, ciudades de las que quedan grandes restos arqueológicos, algunos muy bien conservados como el Templo de la Luna o de las Vírgenes.

Camino de Lima hacia Pachacama, en pleno desierto, vemos poblados generálmente pobres, que viven en unas condiciones muy difíciles.

Estos poblados se las tienen que apañar como pueden ante la sequía, la falta de cultivos, los corrimientos de la tierra del desierto, la pobreza. Al llegar a Pachacama nos encontramos con un corral donde había camélidos como llamas y alpacas.

La poca vegetación que se veía eran este tipo de cactus.


El desierto, al fondo un poblado y mas al fondo, montañas.

Los Incas, ya he comentado en otras entradas, eran grandes astrónomos y construían templos dedicados a los astros y orientados de forma que unos se centraban en el solsticio de invierno, si. si, en el solsticio de invierno, digo bien, otros se centraban en la Luna. En esta foto estoy ante el Templo de La Luna, donde el Inca tenía a las Vírgenes, muchas jóvenes y bellas, algunas de las cuales eran sacrificadas.

Al otro extremo de Pachacama, frente al palacio de La Luna, se situaba el Templo del Sol, donde el Inca, desde su cúspide presidía toda la ciudad, adoraba al Sol entre otras adoraciones, adoraba el Mar pues desde allí arriba se ve el Mar y bajaba de vez en cuando, al Templo de la Luna, donde las Vírgenes (esto es invención mía, pero ¿para que quería tantas vírgenes guapas en el palacio de al lado?).


Una de las calles de Pachacama, ciudad que era atravesada por cuatro grandes y principales calles.

Ruinas de edificaciones incas en la desértica ciudad de Pachacama.


Otra de las calles que daba acceso principal al Templo del Sol.
Y el mas bonito de todos los palacios y templos incas, el Templo de La Luna, el cual pongo de nuevo al final pues ya casi de noche, la luna siempre vuelve a salir, aunque no la veamos. La Luna siempre está ahí, vigilante, pendiente, misteriosa, incluso en noches negras, tenebrosas, por encima de todo, la Luna Brilla Majestuosa.