El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Plantillas pediátricas. ¿Papiloma o heloma neurovascular?, las dos cosas. Onicomicosis con ácido nítrico. HUACA PUCLLANA EN LIMA. ESPECIAL POPAYÁN (Bomba en Popayán. Derrumbe por lluvias en carretera Cauca. Asesinato de concejala tesorera.)

Llevamos desde el lunes una muy buena semana, ha aumentado el número de quiropodias aunque no mucho y eso que estas han disminuido de forma notable, pero ha aumentado mucho el número de pacientes que vienen por otras patologías, lo cual para nosotros es mucho mejor. Vienen pacientes con patologías muy diversas y el número de cirugías está aumentando mucho aunque las grandes cirugías sí han disminuido. El número de pacientes para plantillas, ortesis y estudios biomecánicos ha crecido y también han aumentado el número de pacientes con papilomas. Todo este aumento de patologías en detrimento de las quiropodias tiene unas respuestas y unas conclusiones que son las siguientes:  hay muchos/as podólogos/as, demasiados/as, sobre todo en una ciudad como Salamanca, cobran mucho menos que nosotros, la podología rural ha mermado el número de pacientes que venían de los pueblos y eso que nosotros seguimos atendiendo a pacientes de toda la provincia y de fuera de ella en gran número, la podoprostitución cada día va mas en aumento, y la crisis se nota. Hasta aquí las respuestas a la disminución del número de pacientes para quiropodias. La conclusión de por qué tenemos mas pacientes de otro tipo de patologías es la siguiente, los pacientes saben y distinguen entre un "callista" y un PODÓLOGO, los pacientes nos ven con otros ojos, saben que en los barrios marginales de la podoprostitución no pueden encontrar una solución a sus problemas (algunos recurren a la podoprostitución para que les corten las uñas y les quiten las durezas, pero cuando tienen otro tipo de problemas, van al PODÓLOGO). Los pacientes nos tienen como referentes dentro de la Podología ( a nosotros y a otro pequeño grupo de podólogos/as salmantinos), al resto, los miran y los ven como "callistas", pero es que ellos mismos se han ganado esa fama, en detrimento de la PODOLOGÍA, y para desprestigio propio y de la profesión, o sea, a unos nos ven como verdaderos profesionales PODÓLOGOS  y a otros, como "callistas, pedicuros, quiropodistas".
Ayer me salieron cuatro cirugías dos deditos para hacer en mi clínica y dos de las grandes para hacer en el hospital ( un Hallux Valgus con un segundo dedo en garra, y un Hallux Varus con dedo supraductus y sobrecarga metatarsal ). De nuevo estamos atendiendo a muchos niños que nos mandan para plantillas, parece que hay pediatras que confían en nosotros y en cuanto ven una anomalía en los pies de los niños, nos los envían. A continuación pongo unos casos de plantillas pediátricas que he realizado. Las primeras son para un niño con el pie muy longuilíneo y laxo con pronación excesiva y dolorosa. Le he realizado unas plantillas en Plexidur transparente. En la foto de arriba,  los moldes, en la foto de abajo la adaptación del material al molde para conseguir la plantilla deseada.


El Plexidur es un material que se trabaja bien, pero que da trabajo la elaboración de los soportes, por lo cual al tiempo empleado en el troquelado, moldeado, adaptación, pulido, hay que añadirle el valor del material y el valor del tratamiento, salen caras. 

Este es otro caso de un niño con gran pronación de ambos pies y pies planos.

Confeccioné unas plantillas en evas y foam de distintas densidades.


Con una capa de Eva corcho. Le confeccionamos un buen ALI y una cuña supinadora de retropie.




Este es el caso de un compañero, digo su nombre por que me lo ha permitido, Manuel Leal Gomez, el cual presentaba unos papilomas y un heloma neurovascular tratados anteriormente sin resultado.

El compañero vino desde tierras de D. Quijote para que lo tratase con Bleomicina. Así me encontré la zona, quemada químicamente pero con los papilomas.

Esta es la zona una vez delaminada la zona quemada y la hiperqueratosis.

Le di varios disparos de Bleomicina, algunos muy dolorosos pues afectaron al heloma neurovascular.

Tuvo un sangrado profuso.

La zona se necrosó con normalidad pero tardó un poco mas de lo habitual.


Finalmente he conseguido quitarle los papilomas e incluso se ha eliminado el heloma neurovascular. En otra ocasión pondré las fotos definitivas de como quedó al final la zona pues posteriormente se ulceró mas.

Ha venido a revisión la primera paciente que comencé a tratar de onicomicosis con ácido nítrico gracias a la Bruja de Popayán.

La paciente presentaba una uña totalmente micótica que no se le había solucionado con ningún antifúngico por vía oral ni tópica, habiendo tomado terbinafina que es el que mejor va, mejor que el itraconazol. El aspecto actual de la uña es el que presento, una uña sana que se ha cortado en exceso y esto hace ya casi un año que la comencé a tratar.
Esto es la Huaca Pucllana, una pirámide pre incaica que hay en el centro de Lima, rodeada de edificios por que la ciudad la ha dejado inmersa dentro de ella.

Esta pirámide está realizada toda ella con adobe, poniendo los adoquines en vez de horizontales, de forma vertical, en librería que llaman, para que los movimientos sísmicos no la destruyeran, como así ha sido a pesar de ser de adobe. La destrucción de la pirámide en su mayoría ha sido por la mano del hombre y la erosión.


En la Huaca Pucllana te puedes encontrar con Cuchu Chacchi con la cual uno se puede hacer unas bonitas fotos para la posteridad.

Esta contrucción en forma de pirámide, como no podía ser de otra forma, servía para adorar al Sol y contemplar la Luna. La construyó la cultura Lima, antecesora de los Quechuas mucho mas avanzados. Alrededor de la pirámide se encontraba el poblado.

Este es el poblado que se encuentra en las faldas de la pirámide, y como se ve, rodeado de los altos edificios de Lima en el elitista barrio de Miraflores.

Tanto en el poblado como en los muros de la pirámide se han encontrado tumbas, y nunca tumbas unicadavéricas, sino, con varias momias en su interior, y ahora explicaré un poco un poco que son los contenidos de las tumbas. Como véis en esta tumba hay dos momias de adultos y una pequeña, de un niño.

En esta otra tumba nos encontramos dos momias de adulto y dos momias de niños. Siempre que moría un adulto, sacrificaban a un niño, a poder ser de la familia para que este le aliviase el paso a la otra vida. Estos terribles sacrificios de niños eran vistos por todos ellos con buenos ojos pues no era algo malo. El asesinar (sacrificar para ellos) a un niño y enterrarlo al lado del adulto era una ofrenda para los dioses. A los adultos los envolvían en unas sábanas y posteriormente los cubrían con una especie de cuerda gruesa a lo largo de todo el cuerpo. Los cadáveres eran enterrados y momificados en forma fetal, así llegaron a la tierra y así deben ir a la otra vida. A los niños sacrificados simplemente los envolvían con las sábanas y luego ataban el saquito sin rodear todo el cuerpo.

Junto a los cadáveres momificado se han encontrado en todas las tumbas, objetos como vasijas de barro, ovillos de cuerdas, semillas de plantas, utensilios, etc, todo ello como ofrenda.

A lo largo del poblado de los Lima, se observan varias huellas de pies, algunas de ellas muy bien conservadas como se pueden ver en las fotos, incluso se pueden apreciar perféctamente los dedos.

Fijaros que maravilla de huella, una huella con mas de 1.900 años de historia. La cultura Lima vivió desde el año 100 después de Cristo hasta el año 600 d.C. Eran hombres bajitos, mas o menos de 1,50 pero eran musculosos, robustos, fuertes, anchos, con grandes pies como se puede ver, algunos con los pies cavos, y otros con los pies planos como se puede ver en distintan huellas a lo largo del poblado.


La pirámide sirvió hace unos 150 o doscientos años para enterrar a los inmigrantes chinos que llegaban a Perú. Se han encontrado varias tumbas como las de la foto en la falda de la pirámide. Cuanto mas me acuerdo de Perú, mas me fascina, tiene una gran historia, historia con vestigios muy bien conservados de todas las épocas, preincaica, incaica, prehispánica, hispánica y post hispánica.

Después de la visita a la Huaca Pucllana nos fuimos a dar un homenaje gastronómico a un pequeño restaurante de un pescador en Chorrillos, un verdadero museo gastronómico dedicado al mar y recomendado por el gran Chef Gastón Acurio a cuyos restaurantes también tuve el gusto de ir. Este pequeño restaurante donde comimos fenomenalmente se llama Sonia, se come de maravilla y a unos precios muy, muy buenos. En esta primera foto estoy con el dueño del restaurante, el famoso pescador, marido de Sonia, la cual es la cocinera.


Nos puso unas conchas de abanico, llamadas en España vieiras, que estaban exquisitas. Las conchas eran cocinadas solamente al vapor y posteriormente aliñadas con una vinagreta muy particular que le daba un sabor especial a la vieira.

Comimos un cebiche de marisco estupendo, con camarones, conchas negras (una especie de berberecho grande y negro), langostinos y pulpo.


Nos tomamos un chupe marinero, que era una especie de sopa un poquito picante, no mucho, con conchas negras, camarones, una especie de almeja macha, cangrejo migado y algas marinas. Me gustó mucho.

Una concha de abanico, vieira, estupendas las de las frías aguas del pacífico.

Con Mavila, con la cual comí en varias ocasiones en los numerosos días.
Especial Popayán.
Ayer ha sido un día terrible para la ciudad colombiana de Popayán, una de las ciudades mas bonitas de Colombia pero con mas inseguridad, junto con Cali. El Cauca y el Valle del Cauca están azotados por la inseguridad ciudadana, inseguridad civil, inseguridad viaria y por el terrorismo tanto de la guerrilla como de otro tipo. Como digo, ayer, en pleno centro de Popayán, en el caso histórico, al lado de la Catedral y del Parque Caldas, unos desalmados han puesto una bomba y han destrozado un precioso edificio.
Gracias a lo que que sea, a Dios, a las circunstancias, a la suerte, no ha habído nada mas que heridos, pero ha podido ser una verdadera tragedia.

Es una pena que una ciudad tan bonita sea tan insegura, es una pena que esta tierra esté castigada no solo por la naturaleza (terremotos y lluvias), sino también que sea masacrada por los que mas la deben amar, los propios colombianos, pero parece ser que hay colombianos que no aman a su pais sino que lo sumen en el terror (parecido a esto pero de otra forma ocurrió en el Pais Vasco).

Entre la delincuencia común, el narcotráfico, las Farc llamados ejército del pueblo (lo dirán de coña), se están cargando un precioso pais donde sus gentes son buenas, donde todo el mundo es amable, simpático, caritativo y humano. Hay grupos que a la vera de los terroristas cometen los mismos atropellos, asesinan sin piedad y le echan la culpa posteriormente a las fuerzas revolucionarias, total, que todo lleno de mierda. Algunos colombianos no quieren ver esta situación y hacen como si no ocurriese nada, pero yo en poco tiempo, he visto demasiado (balaceras-tiroteos-, robos, asesinatos,). En una de mis visitas a Colombia vi, cerca de la casa donde vive Pipe, después de unos disparos, como habían asesinado a un chaval y a la salida del auditorio de medicina, donde el día antes yo había dado unas ponencias, unos sicarios en motocicleta, terminaron con la vida de dos personas.

El artefacto explosivo fue colocado en el piso de arriba o en el tejado del edificio, si lo hubiesen colocado en los bajos, la tragedia estaba asegurada.

Para mas desgracia del Cauca y del Sur del Valle, la metereología les juega malas pasadas por las lluvias. En una de las principales vias de acceso a Popayán se ha producido un derrumbe, la carretera se hundió bajo tierra y se cortó el tráfico. En otro acceso a Popayán, un corrimiento de tierras también dejó la zona incomunicada por muchas horas.
Ayer, también, fue asesinada  Maria Fernanda Banguero, una chica concejala tesorera de un municipio. Fue tiroteada en la cabeza por un sicario que se bajó de una moto a las 7 de la tarde, al lado del parque Principal de Caloto, cuando la pobre regresaba a su casa, al lado de la comisaría de polícia, para mas coña. Vivía en el Sur del Valle del Cauca, en el Norte del Cauca. Asesinada al lado de la comisaría de policía, manda güevos.