El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Osteomielitis?. ¿Dermatosis?. Úlceras Vasculares. Ollantaytambo. Ha muerto Justo Nieto (TITO).

La semana ha comenzado bien, mas bien, interesante. El primer caso que pongo es el de un paciente que vino a la clínica antes de mi viaje a Perú. Le dolía mucho el primer dedo del pie izquierdo, pero a simple vista no se le observaba nada, tan solo una uña distrófica, onicopatía psoriásica (el paciente padece psoriasis) y una inflamación difusa en todo el dedo. Le dije me trajera una Gammagrafía ósea, una Resonancia Magnética y el resultado de la biopsia que se le hizo en la falange.

Me trajo la Gammagrafía pedida, en Pool de Sangre y en Fase ósea, fase tardía, y pudimos observar como la captación de Tc99 nos indica que en las dos falanges del primer dedo está ocurriendo algo, ¿tal vez una infección?

En la posición media observamos lo mismo, y también una pequeña captación a nivel del maleolo tibial, algo no significativo para el dolor del dedo.


El resultado de la Resonancia Magnética nos dice que hay edema en la falange distal del primer dedo en todo el cuerpo falángico, edema en partes blandas y mínimo derrame articular en la interfalángica, cumpliendo criterio de osteomielitis. La vaina tendinosa del tendón flexor presenta una discreta tenosinovitis.

A continuación pongo alguna de las imágenes mas significativas de las 89 realizadas.

Las imágenes se le pidieron en T1 y T2 en todos los cortes posibles.




Ahora viene lo bueno y lo interesante. Hasta ahora, con la Gammagrafía y con la Resonancia Magnética, nos estábamos inclinando por una posible osteomielitis. Signos inflamatorios en el hueso (en toda la falange), edema de partes blandas, tenosinovitis......, pero en el resultado de la biopsia realizada, nos da una sorpresa que no nos saca de dudas y nos produce mas confusión. El diagnóstico anatomopatológico es el siguiente: tejido óseo con trabéculas engrosadas, en cuyos perfiles se identifican osteoblastos de apariencia normal. En el seno de las trabéculas se ven líneas onduladas de inversión, sugestivas de remodelación ósea. Entre las trabéculas se encuentra tejido fibrovascular laxo. La superficie externa tiene tejido conectivo periostial discretamente engrosado con contenido de colágeno y algunos vasos de paredes gruesas. No se observan infiltrados inflamatorios ni necrosis ni signos de malignidad. Conclusión diagnóstica anatomí patológica: Hueso trabecular sin signos de actividad inflamatoria y cambios reparativos inespecíficos.
Pues nada, ¿estamos antes una osteomielitis?, ¿podría ser una artritis psoriásica? (es posible), pero, ¿alguien me puede dar mas opiniones al respecto?. Tengo dudas, serias dudas. Me gustaría que mis amigos, hermanos americanos y maestros los doctores Juan Carlos Goez y Emilio Goez, así como el Dr. Vincent Etherington, me diesen su opinión.

Este es el aspecto de la uña antes de tratarla.

En el dorso del dedo, a nivel articular interfalángico, podemos observar dos puntos, dos brotes de psoriasis.

Estado de la uña tras fresado.

Una paciente me ha venido con esta lesión la cual en un principio pensé podía ser una Tinea Pedis, una micosis, realicé cultivo y me salió negativo (¿falso negativo?, NO). Volví a realizar otro cultivo y estudios microscópicos y el resultado seguía siendo negativo. Había sido tratada en la Seguridad Social por el médico de cabecera como una micosis, algo que era muy posible pero que las pruebas de laboratorio nos confirman que no es así. Ha estado tomando Terbinafina e Itraconazol, así como varias pomadas antifúngicas sin resultado satisfactorio con ningún medicamento.

¿Estamos ante una dermatitis?, ¿ante que tipo de dermatitis estamos?. ¿Es una reacción dérmica de orígen alérgico persistente, que se manifiesta como una inflamación crónica de la piel.?

La Señora Martínez, compañera colombiana, me ha mandado estas fotos de una paciente con úlceras vasculares. Hoy son casi todo preguntas, ¿será posible cerrárselas con factores de crecimiento endotelial?, ¿será posible cerrárselas con factor de crecimiento humano recombinante?. La paciente es enfermera y le han realizado todo tipo de tratamientos tópicos con geles, cremas, pomadas, apósitos de todas clases, etc. ¿Podremos cerrárselas?. Lleva con ellas desde el 2006. La paciente tiene 54 años y padece artritis y las úlceras fueron biopsiadas para confirmar diagnóstico.
Bueno, este fin de semana lo he pasado fuera de Salamanca con toda la familia. Hemos ido a la Abadía de los Templarios, a La Alberca. Hemos tenido un fin de semana de turismo serrano, senderista y gastronómico, llegando a casa  con algún kilo de más debido a la comida y bebida. No ha faltado el cabrito asado a la brasa, el cordero asado, manitas de cordero, pimientos rellenos, carne ce morucha, pescados ahumados, jamón de la Sierra de Francia (ibérico de bellota, pata negra), etc., todo ello regado con unos buenos caldos (vinos ricos, ricos). Ya pondré una entrada con todo ello. !Ah!, el sábado tuvimos lluvia, mucha lluvia, no impidiendo contemplar lo majestuoso del paisaje, precioso en otoño, maravilloso cuando sale el arco iris, tenebroso y misterioso cuando sale la luna en esas circunstancias, una luna hermosa que en ocasiones es tapada por densas nubes negras y en ocasiones se muestra transparente y lúcida al lado de las estrellas, rodeadas de blancas nubes.
Cambiando de tema, ayer se produjo en España otro gran cambio. España ha cambiado de gobierno, ha ganado el PP por una mayoría absoluta tremenda, dejando al PSOE con los pantalones bajados, perdiendo muchos, muchísimos escaños. Espero que este cambio sea para mejor pues peor, no se puede hacer y si Rajoy, con la gran mayoría absoluta no realiza una buena gestión, es para no volver a votar a ninguno de estos dos partidos políticos por ninguno de los españoles, y entonces, entonces si que sería un gran cambio, ni PP, ni PSOE. La mayoría de los españoles ha votado a Rajoy, dando al PP un record de mayoría absoluta que les legitima para hacer muchas cosas, espero que no se les suba el poder a la cabeza y no cometan atrocidades políticas. El PP va a poder hacer prácticamente lo que quiera con esta gran mayoría absoluta, pero espero no gobierne a golpe de decretazo como ha hecho el PSOE, dejando a España en paños menores en todos los aspectos y no solo me refiero a la crisis económica de la cual no toda la culpa a ha tenido Zapatero, pero que la ha agravado y no ha hecho nada positivo para salir de ella, sino que nos ha sumido en un fondo del cual veo muy difícil salir. Esperemos que el nuevo gobierno pueda con esta lacra dejada por los socialistas.

Ahora voy a seguir hablando de mi viaje a Perú. Perú no es solo Machu Picchu, aunque Machu Picchu sea lo mas impresionante y lo mas bonito, pero Perú está lleno de monumentos Incas, de ruinas y pirámides dejadas por los Quechuas, los Aimara, los Nazcas, etc. Perú es un conglomerado de culturas preincaicas y prehispánicas que han dejado un legado cultural, artístico y urbano extraordinario. Hoy voy a hablar un poco de Ollantaytambo.

Ollantaytambo es una obra arquitectónica dejada por los Quechuas y mandada construir por el Inca Pachacútec, y sirvió de fuerte a Manco Inca Yupanqui ( Manco Cápac II ).




Ollantaytambo es la una ciudad del incanato que sigue siendo habitada desde su construcción hasta nuestros días. Indígenas y no indígenas que viven en casas de la época, casas que a pesar de los pesares, lluvias, grandes terremotos, corrimientos de tierra, etc., siguen en pie pues los Quechuas eran unos grandes arquitectos que dominaban la arquitectura antisísmica.



Ollantaytambo está enclavado en un paraje maravilloso, entre montañas, metido en un valle pero casi a 3000 metros de altura, al lado del río Urubamba.

La magestuosidad de las construcciones son propias de un gran imperio, como lo fue el imperio Inca, el cual llegó a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia..., y como todo gran imperio, hizo cosas buenas pero también cosas malas, imperio que terminó cayendo, como todos los grandes imperios, como le sucedió al imperio español.


El imperio Inca también sembró el terror, el pueblo estaba sometido y estaba hasta las narices, había luchas internas, cabecillas y caciques que se oponían a las decisiones del Inca, y las luchas internas hicieron que a la llegada de los españoles, los colonizadores se hiciesen con el poder aprovechándose del malestar reinante entre los indígenas, que vieron a los españoles como unos dioses salvadores del sometimiento del Inca. Pronto los españoles comenzaron con su tiranía y capitaneados por Pizarro, comenzaron a asesinar sin piedad, a matar a todo opositor de los invasores, que no de la corona española, la cual se oponía a las atrocidades cometidas por el "ejército" de Pizarro y posteriores. La iglesia católica quiso cristianizar a golpes e instauró también la puñetara "Santa Inquisición" y pronto dejaron de ver a los españoles como dioses salvadores, los cuales sometieron al pueblo Quechua al terror, viviendo la pobre gente con gran temor.

Fijaros en lo impresionante de sus construcciones. Son mucho mas impresionantes que las de los Aztecas.

Piedra sobre piedra, esculpida, tallada y colocada sin argamasa alguna. Piedras de varias toneladas de peso, traidas, transportadas y colocadas de forma que nos imaginamos pero no se sabe con certeza.

En la ladera de la montaña construyeron los graneros, donde almacenaban el grano tanto para alimento como de laboratorio para experimentar diferentes cultivos. El pueblo Inca logró, a partir de unas pocas patatas, "inventar" mas de 3000 clases diferentes de papas. Con el maiz hicieron prácticamente lo mismo, logrando cultivar cientos de clases diferentes de maiz, mazorcas con granos de todos los colores, mazorcas con granos morados, mazorcas con granos amarillo, blancos, negros, azulados, naranjas y mazorcas con granos enormes, tan grandes como las muelas de los caballos. El coclo con queso no está mal, pero la verdad, tanto maiz para comez hace que me sienta como si fuese una gallina, un pollo o un pavo. Me gusta el maiz, pero yo termino cansado del el insípido sabor de la mayoría de ellos, de las arepas, de las arepitas, de la mazamorra. La mejor mazamorra la probé en Colombia, la peor, en Perú. La mazamorra morada no me gusta nada, de nada, y la chicha morada, al final, terminó gustándome.

Mari Mar pasando por una de las puertas de este ¿templo?.

Recinto amurallado, poblado, templo, refugio, fotificación.

Impresionante imagen desde una de las zonas altas, no la mas alta, con el poblado habitado al fondo. El subir cansa, termina uno agotado pues la altura pesa en los pulmones y en las piernas. A mi la verdad no me afectó, aunque si notaba mas cansancio en menos tiempo que cuando voy corriendo o subiendo por la montaña Salmantina. Algunos sufren el mal de altura, lo pasan realmente mal, se desmayan, hay que suministrarles oxígeno e inyectarles. Las pájaras son constantes.

Mari Mar, Gladis Tacora y yo.

Cuchu Chacchi, Judith (Suácata) y yo.

Con Kajita, cenando después de un largo y agradable paseo, mas que un paseo, una caminata, sobre todo para ella. Cenamos bien, no estuvo mal, pero nos costó encontrar restaurante a esas horas de la noche de un Domingo.
Ha muerto Justo Nieto, Justito, Tito, el sobrino de Justo Nieto el peculiar ganadero de toros bravos que salió de Guijuelo después de ganar una fortuna con los cerdos ibéricos de bellota, donde hacía unos jamones de pata negra de los buenos. Me ha dado pena su partida. En la finca de los Justos Nietos he toreados muchísimas veces, innumerables veces. He tentado con Gabriel de la Casa, Julio Robles, el Niño de la Capea, Andrés Vazquez, Roberto Dominguez, y mas recientemente con Javier Castaño, El Gallo, Damián Castaño, etc., etc. En su finca he toreado auténticas vacas astifinas, con grandes pitones pero de una gran calidad y nobleza. Tengo muchas, muchas anécdotas ocurridas en la finca, como cuando le maté una vaca extraordinaria, la cual se murió de un infarto después de estar mas de una hora toreándola, salir con ella al campo, seguir toreándola a campo abierto y morir de brava, lo cual Justo Nieto, el tío de Tito, me lo recordó durante mucho tiempo, y podéis imaginaros el disgusto que tuvimos.
Tito, descansa en Paz.