El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Exóstosis subungueal. Condroma. Espolón calcáneo. Perú Taurino y algo mas.

El primer caso de hoy es el de un chico de 26 años que presenta dolor en el primer dedo del pie izquierdo derecho, en concreto en la parte distal del mismo dorsalmente y distalmente.
Presenta eritema en la zona dorso distal y una especie de costra indurada y muy dolorosa que penetra en zona subungueal. Como podemos ver, el paciente presenta el dedo en dorsiflesión, es jugador de fútbol de un equipo algo importante y podemos suponer que la flexión dorsal que presenta en el dedo, junto a las patadas al balón y el impacto del dedo y la uña sobre la bota de fútbol, están produciendo la lesión, pero tenemos que ir mas allá y pensar que en la falange podemos encontrar algo, por lo cual le hago un estudio radiológico.

En la posición dorsoplantar ya podemos ver mas densidad en la parte distal de la falange, lo que indica que hay una tumoración.

En la posición lateral, vemos en el fluoroscopio que en la parte distal de la falange distal hay una gran tumoración, la cual puede ser lo mas seguro una exóstosis subungueal.

También es posible que sea un osteocondroma, pero la experiencia clínica me dice que no por lo cual me inclino en el diagnóstico de exóstosis subungueal. En una próxima entrada pondré la cirugía con numerosas fotos del proceso quirúrgico y el resultado de anatomía patológica. En este caso la cirugía es a campo abierto, no por MIS.

Otro caso que pongo por curioso e interesante  es el siguiente. Un paciente que presenta una gran tumoración en el quinto dedo del pie derecho, dedo infraductus.


La tumoración solo le duele a la presión y la única solución es quirúrgica. Le dije que podría ser un condroma o un osteocondroma. Por pacientes similares a este, me inclino por que tenga un posible condroma, pero esta vez nos quedaremos con las ganas de saberlo pues no quiso hacerse una radiografia pues le parecía caro y mas aún cuando le comenté el precio de la cirugía. Que le vamos a hacer, no todos puedes pagar una cirugía privada, ni si quiera una radiografía, desgraciadamente. El problema económico es el principal a la hora de que muchos pacientes decidan no operarse y hacerlo por la Seguridad Social, aunque vengan a la clínica a ver que les dices y que les costaría. Esperemos que esta crisis termine y vuelva España a tener el poder económico que tuvo antes de que este presidente (Zapatero), dejara en paños menores una España que cogió con traje de alpaca. Mañana son las Elecciones Generales al Gobierno de España y casi con seguridad, el PSOE, el partido que gobierna actualmente, se vaya a tomar morcillas. Creo que ganará el PP con una gran mayoría absoluta, a ver si es posible que salgamos de este agujero donde estamos metidos pero sinceramente, no soy nada optimista con el futuro que nos espera a corto plazo. Yo mañana, no voy a votar, me voy a la Sierra, a la montaña, voy con toda la familia, con mis padres y con todos mis hermanos, cuñadas, cuñados y sobrinos. Dormiremos en un lugar precioso y regresaremos el Domingo por la noche, ya me enteraré del resultado electoral.

Otro paciente ha venido con una fascitis plantar, paciente que también presentaba espolón calcáneo en el mismo pie, no siendo este bilateral, presentando solo el espolón en el pie donde padece la fascitis. En un principio le he confeccionado unos moldes para hacerle unas plantillas.
Hoy voy a hablar algo de El Perú taurino. Me ha sorprendido la gran afición que hay en Perú a las corridas de toros y a la fiesta de los toros en general. He visto varias plazas de toros en varios pueblos y ciudades, pero incluso en un pueblecito pequeño al lado de Machu Picchu, llamado Ollantaytambo. He tenido la suerte de ver una corrida de toros en la Plaza de Acho, la Plaza de Toros de Lima, y me ha sorprendido gratamente. La Plaza de Toros de Acho (Lima), es la plaza de toros mas antigua de toda América y una de las mas antiguas del Mundo. Fue mandada construir por el Virrey Toledo allá por 1766, siendo una de las plazas de toros mas grandes del mundo. Desde la plaza de toros se ve el Cerro de San Cristobal, donde nadie me quiso llevar por lo peligroso que es. A dos taxistas les dije me subieran y ninguno quiso, uno dijo que era un barrio muy peligroso y que seguro que al subir nos iban a atracar, a parar el coche y a apedrearlo. En Perú yo nunca tuve la sensación de peligro e inseguridad, aunque algunas personas y compañeras me dijeron que en algunos departamentos no es tan seguro como Miraflores.
La Plaza de Toros está enclavada en el distrito de Ríac, al lado del río del mismo nombre, en un barrio un tanto conflictivo que en la época del Virrey Toledo era una gran zona. La Plaza es una tanto extraña, muy personal, con una arquitectura mas incaica que española.

Tiene amplios corrales.
Vi la primera corrida del la Feria del Señor de los Milagros, anteriormente se celebró la novillada. El cartel no era de un gran tirón en España. Toreaban Iván Fandiño, David Mora y el peruano Fernando Roca Rey, un cartel que en España no llamaría a mas de un cuarto de plaza y que en Lima, casi llenó el coso de Acho. Yo fui a ver a corrida de toros desde el hospital, deprisa y corriendo y pasé un calor tremendo pero valió la pena. Finalmente me quité la chaqueta y la corbata para después ir de esa guisa a la clausura del evento.

Fui a los toros con Mari Mar, y la verdad, lo pasamos muy, muy bien.

Exteriores de la plaza de toros, mesas de restaurantes entre la plaza de toros y un muro que la rodea y forma una especie de foso. La de la imagen de la izquierda es Kuchu Chacchi, una mujer Inca que vino conmigo a los toros.

Zona de Caballos antes de hacer el paseíllo.

Arcada que nos lleva al interior de los vomitorios.

Como he dicho, la plaza estaba casi llena y eso que las entradas son carísimas, mucho mas caras que en España. Una entrada en lo que sería andanada en Salamanca cuesta 50 euros, pero la gente acude y disfruta.

Ese es Iván Fandiño y otra cosa que me sorprendió fue la presencia del ganado. Pensé encontrarme toritos, no muy bien presentados y me encontré con una señora corrida de toros, con kilos y con pitones, algunos muy astifinos.

David Mora, el cual cortó tres orejas saliendo a hombros y estando fenomenal, faena de dos orejas igualmente en las Ventas de Madrid. Le pegó un volteretón tremendo librándose de una grave cornada, tanto en el muslo como en el costado donde le punteó en el suelo, fue espeluznante.

Roca Rey, torero Peruano al cual lo miden mucho sus mismos compatriotas, dicen que por que viene de familia rica y es muy mediático en Perú.

De nuevo Iván Fandiño, fijaros que toro, mirar los pitones.

David Mora ante un toro altote y con kilos.

Roca Rey ante un torazo que lo trajo por la calle de la amargura. Pidió el sobrero y no se lo concedieron. Gran pitada y carracada.

Fijaros en el aspecto de la plaza.

Fijaros en este toro. ¿Quién dice que los toreros van a América a torear toros pequeños y sin trapío?

Mirar este otro toro, digno de una plaza de primera.

La afición de Acho es muy apasionada y entendida, no traga con todo y cuando protesta lo hace sin insultar. Llevan a la plaza de toros grandes carracas que hacen sonar produciendo un sonido estruendoso. Los aficionados discuten entre ellos por las discrepancias que existen entre distintos conceptos de ver el toreo, pero discuten apasionadamente y simpáticamente. Entre unos grupos de aficionados y otros se ven verdaderas discusiones y si un aficionado solitario discute con un grupo, lo llaman a voces turista, turista, turista, para querer decirle que no entiende de toros.

Kuchu Chacchi a la salida de la corrida, bajo la arcada singular de la plaza de Acho.

Junto a un sobrino de Mario Vargas Llosa, el cual, no sé por qué, me llamó y me dijo, doctor, hagase una foto conmigo. Para mi fue un honor y un placer. Es un hombre famoso en Perú y fue él el que me pidió que me fotografiase con él.

David Mora saliendo a hombros de la Plaza de Toros de Lima. Esto es una auténtica salida a hombros, no como en España que se tiran al ruedo dos gatos para sacar al torero, gatos además pagados. En Lima vi como un montón de personas sacaban a hombros al torero, una multitud que lo seguía, como antes sucedía en la madre patria y ahora no ocurre.
Después de los toros, vuelvo a algo del evento al que fui invitado. Junto a la bandera del Perú y la del Colegio de Podólogos del Perú, Kajita y yo, una foto para la posteridad, para la historia. Kajita, Illapa, Achachwaka, Ajayu, Alaxpachankiri, Amuyt'a, Cutimunquichu?
Con Leni Pasache.

Con Lucía Tay

Con Yolanda y con la Presidenta del Colegio de Podólogos del Perú, la compañera Karina.

Con otro grupo de compañeras peruanas.

Con mi amiga Gladis Tacora, nos vemos en Ecuador, eso espero.

Con la Secretaria de Cultura del Colegio de Podólogos y Jacinto Perea.

UMMMMMMMM. entre Judith y Mavila, que gustazo.
Pues bueno, no logré saber el nombre de esta compañera, el caso es que se hizo un montón de fotos conmigo, y yo, encantado.
Los cuatro ponentes españoles, Jacinto, yo, Alenjandro y David.
Con Mavila, la guapa compañera que hará todo lo posible por que yo vuelva otra vez, ¿verdad?. Ella sabe por qué lo digo. Me hizo una propuesta, bueno, a mi y a Mari Mar, que sería agradable poder aceptar.
Al final me presentaron a Morenita de Lima, la cual creo que torea en la próxima feria del Señor de los Milagros y dice que va a torear así, por lo cual, no me quedará mas remedio que ir a verla. Seis toros para ella sola, seguro que la plaza se va a llenar y que es capaz de regalar dos sobreros, esta puede con todo. ( Si a alguna feminista le ha fastidiado esta broma, lo siento, que se fastidie, jajajaja ).