El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hallux Valgus iatrogénico traumatológico. Plantillas para nada. Luxaciones metatarsofalángicas. Hallux Límitus. Onicocriptosis con Fenol. Papilomas con Bleomicina. Úlcera por presión no diabética. Onicocriptosis bilateral y distal. Cura de ablación total. Me voy a PERÚ.

Para ser el primer día del mes de Noviembre no se ha dado nada mal. El número de patologías diversas ha sido importante. Muchos pacientes con cosas distintas e interesantes. El día 31, último día de mes, tampoco ha sido malo. El primer caso que pondo es el de una yatrogenia traumatológica a una paciente operada de hallux valgus, osea, de un vulgar juanete. A la paciente le hicieron un keller, bajo mi criterio, mal realizado y algo que no debieron de hacerle. Está operada hace casi dos años y casi no puede caminar, además le operaron los dedos y los metatarsianos según dice. Como le sigue doliendo, y mucho, le han dicho que puede ser debido a que pisa mal y que es posible por que está operada de las rodillas donde le pusieron dos prótesis completas. Veo las radiografías de las rodillas y las prótesis están fenomenal, muy bien puestas y todo en orden. El traumatólogo que la operó de las rodillas hizo un buen trabajo, el que la operó de los pies, un trabajo nefasto.

Mirar la radiografía. El pie de la derecha donde le practicaron el Keller vuelve a tener la sensación de tener juanete al luxarse el dedo hacia dentro deslizándose la base de la falange en la cabeza del metatarsiano. Le han cortado la base de algunas falanges proximales de los dedos, algo que no se debe hacer y se han luxado, perdiendo el pie al menos uno o dos números con respecto al otro pie.

En esta radiografía se ve mucho mejor todo. Le han apañado el pie, y precisamente un traumatólogo que ha dicho en alguna ocasión que nosotros, lo podólogos no tenemos ni idea de operar pies. Pues señor traumatólogo, yo, como podólogo, he dejado pies no muy bien, pero tan mal como los que deja usted, nunca. Todos podemos cometer errores, todos tenemos fallos, pero una cosa es un error y otra cosa es no tener ni idea de lo que no se debe hacer con un pie, como en este caso.

Este es el otro pie, donde los metatarsianos están mal, donde hay una luxación grande en la articulación metatarsofalángica del tercer radio y donde el juanete es similar al que dice tenía en el otro pie y le hicieron un Keller, empeorando la situación. La paciente presenta una insuficiencia de primer radio y un metatarsus abductus con dedos en ráfaga.

En las siguientes radiografías he marcado las zonas mas conflictivas para que podáis ver los destrozos ocasionados.


Y el principal problema que presenta en el otro pie. Ahora viene la paciente para que le opere yo el pie ya operado y le arregle la yatrogenia  y que también le opere el otro pie.

La mujer presenta además un valguismo de retropie acusado con excesiva pronación y pie plano.


El traumatólogo le mando una plantilla para el pie operado y se fue a un compañero el cual le hizo una plantilla de chichinavo, osea, una plantilla de nada, que no sirve para nada y que solo sirve para que el paciente se gaste dinero a sabiendas, por parte del profesional, que esa plantilla no le va a hacer nada de nada para el problema que presenta. La plantilla no es mas que una palmilla totalmente plana con una descarga retrocapital mal colocada, retrasada y muy blanda, para que no note que lleva nada y así no se queje de la plantilla, aunque esta no le haga nada.

Mirar el pie operado de la paciente y la plantilla que le hizo el compañero. Se lució el ingenioso.

En esta foto donde podemos ver los dos pies juntos, vemos el pie operado el cual es mas pequeño que el otro pie a consecuencia de las operaciones realizadas.

Otro paciente ha venido con una subluxación metatarsofalángica, la cual podemos ver en la fluoroscopia que le hice. Le hice unos moldes y le estoy haciendo unas plantillas pues la deformidad se reducía, manualmente muy bien.

Otro paciente vino con un Hallux Límitus el cual le causaba dolor a la dorsiflesión pasiva y activa, tanto en la deambulación como en la exploración. Le propuse intervención, pues como se ve en el monitor del fluoroscopio, tiene gran osteofitosis dorsal en la cabeza del primer metatarsiano. Dice que se lo pensará pues la operación le parece un poco cara.

Para ser el último día, una operación de fenol, que en estos tiempos, no está nada mal y con esta ya van unas cuantas en todo el mes.


Isquemia con venda de Smarch, no con anillo, que a mi me gusta mas de este modo.

Como ya sabéis el proceso, no pongo todos los pasos para poder poner algo mas posteriormente a este caso. Retiramos la espícula y la parte de uña que queremos extirpar.


Saco un buen trozo de matriz ungueal.


Fenolizo la zona.



Trozo de uña y matriz extirpados.

Este es el caso de un papiloma tratado con Dermojet y Bleomicina a un podólogo, compañero de Toledo que está viniendo a mi clínica a ver si le resolvemos el problema.

Hoy hemos tenido varios casos de papilomas.

Uno de ellos es el de este niño de a continuación, que con 5 añitos presentaba este gran papiloma desde el verano y no se lo habían tratado. Sus padres dicen que no se lo habían visto hasta que el niño ha comenzado a quejarse.


Le di un solo disparo de Bleomicina y le penetró profundamente.

La verruga estaba muy vascularizada como se puede ver en la primera foto, y al inyectar la Bleomicina le sangró bastante.

Otra paciente se presentó con una úlcera con tejido de granulación en la cabeza del tercer metatarsiano. La paciente no es diabética y la úlcera es por presión. La paciente tiene artritis reumatoide y subluxación metatasofalángica del tercer radio. Le hice una radiografía y confirmamos el radio afectado. De momento curas locales, descargas de fieltro y mientras tanto, le confeccionamos unas plantillas provisionales con descarga en la zona.

La úlcera tiene exceso de tejido de granulación, el cual se lo tenemos que intentar reducir con fármacos.


Una niña de trece años viene con una onicocriptosis total del primer dedo, onicocriptosis distal y de ambos canales por lo cual le he propuesto intervención para cuando venga de Perú y si no aguanta que se la haga mi padre, hermano o hermana.

Le he propuesto realizar Winograd en los laterales y una incisión en boca de tiburón en la parte distal del dedo, sacando un gajo en forma de naranja y suturando de dorsal a plantar para que la uña crezca libre distalmente.

Por último pongo el caso del paciente de Valladolid que operé la semana pasada y al cual le hice una matricectomía total con fenolización. Si veis las fotos de la operación en anterior entrada, podéis ir viendo la evolución, la cual pondré a mi regreso de Perú pues las curas se las harán mis hermanos.


Me voy a Perú.
Mañana salgo para Perú. Invitado por el Colegio Oficial de Podólogos de Perú voy a asistir al IV Congreso Internacional de Podología de Perú que organiza dicha institución. Es la primera vez que viajo a ese país, pero me han dicho que me va a encantar, tanto sus gentes, paisajes y su comida. Tengo muchas ganas de ir, y una de las cosas que mas me motiva es volver a ver a ciertas personas. Volveré a ver a Jutith, a Mavila, a Alma, a Yolanda van Hemelrijck, las cuales conocí en Cuba, a Gladis Tacora a la cual le llevo unos encargos que me hizo en Ecuador, y a Flor de María, la cual me quiere dejar para el arrastre bailando, algo que creo no conseguirá, pues en la primera ocasión que tenga, verá que soy pésimo en esos bailes y ya no querrá bailar mas conmigo. Tengo ganas de conocer a las personas que me han realizado la invitación, a las cuales no tengo el gusto de conocer y a las cuales, junto a Judith Pérez Espejo les agradezco la deferencia que han tenido conmigo. Como he comentado en otra entrada, vamos invitados tres españoles, entre ellos, Jacinto Perea que si no me equivoco es el compañero de Valladolid al cual conozco perféctamente, algo que no me sucede con los otros dos compañeros los cuales creo son dos chavales jóvenes, uno de ellos si no me equivoco trabaja en la Clínica Giménez de Madrid.
Bueno, hasta mi regreso de Perú que ya os contaré.