El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 27 de octubre de 2011

ABLACIÓN TOTAL UNGUEAL. MATRICECTOMÍA TOTAL. FENOLIZACIÓN TOTAL. CIRUGÍA DEL PIE POR LÁSER (MENTIRAAAAAAAAAAAAAA)

Quiero comenzar la entrada con el engaño que de nuevo, después de varios años de olvido, se está volviendo a producir. Ya no es solamente en Badajoz y en Madrid, me han llegado noticias y comentarios que dicen que en varias ciudades de Andalucía, del Levante español, y en un sitio de Castilla y León, están volviendo, unos cuantos podólogos con minúsculas , a ofertar la cirugía del pie por láser. Juanetes por láser, dedos en garra por láser, espolones por láser, etc. por láser; mentiraaaaaaaaaaa, engaño manifiesto de unos profesionales sin escrúpulos que engañas vilmente a los paciente con publicidad engañosa. Hace años, unos 25 años, estuvo muy de moda, el engañar, por parte de unos cuantos malos profesionales, a los pacientes, diciendo que les operaban los pies por láser cuando lo que hacían era operarles por cirugía M.I.S., lo que hoy en día unos esnob ( Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. Para el que no lo sepa), han llamado en denominar cirugía percutánea para imitar a los traumatólogos, que para diferenciarse de los podólogos la llamaron así en vez de CIRUGÍA M.I.S.
Estos tontos de capirote, estos tontos de remate, estos tontos del culo, lo único que hacen es fastidiar la profesión, lo único que consiguen es que el resto de profesionales sanitarios, se rían de ellos y metan a los demás podólogos en el mismo saco de la ignominia desacreditándonos a todos, y todo esto por culpa de cuatro imbéciles que hacen una publicidad engañosa, engañan a  los pacientes y dañan la profesión. Señores pacientes, desconfíen de profesionales, de malos profesionales que engañan diciendo que les van a operar con láser o que les van a operar con cirugía percutánea o mínima incisión pero que es la misma que el láser. Lo de cirugía láser del pie siempre ha sido  un engaño. No descarto que en un futuro sea posible realizar una cirugía por láser de los juanetes o de cualquier patología del pie, sin abrir absolutamente nada, no descarto que en un futuro, se pueda operar un pie mediante un rayo cósmico, pero hoy en día todo eso no son mas que patrañas y engaños con el fin de llamar la atención de los nobles pacientes que se creen lo que un incauto y mal profesional les cuenta. El vender la moto al precio que sea, sea la moto una verdadera chatarra, es fácil, pero no es honesto ni honrado.
Hace tiempo, mas o menos 15 años, como presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Podólogos, mandé una circular a todos los podólogos diciéndoles que si tenían algún problema con algún paciente al que hubiesen operado y les hubiesen dicho que se lo hacían por láser, la Asociación no les defendéria, y el seguro de responsabilidad civil, no se haría cargo de su defensa ni económicamente de lo que se pudiese derivar de la demanda. Algunos compañeros casi se me echan encima, pero la mayoría me daba la razón, y los que mas protestaron fueron efectívamente los engañadores. Yo realizo cirugía del pie tanto por MIS como a campo abierto, pertenezco a las dos asociaciones españolas de cirugía del pie, y si fuese de la directiva de AEMIS, ya había montado el pollo, y a estos asociados (por que alguno es asociado a AEMIS, según me han dicho), les haría retirar esa publicidad y si no, los expulsaría de la asociación tomando medidas legales. Ya vale de dar una mala imagen, ya vale de engañar a los demás, ya vale de publicidad engañosa y falsa, eso ya era historia, NO VOLVAMOS A REPETIRLA, atontados.



Bueno, después del cabreo anterior, ahora paso a poner algo de la cirugía de ayer. Operé a un paciente de Valladolid que venía con una uña psoriásica, el primer dedo lo tenía realmente inflamado como podéis ver en la foto. Le había realizado una espiculectomía un compañero de Valladolid, según me comentó. Posteriormente otros profesionales solo le extirparon la uña y le hicieron una biopsia. En la biopsia dio que presentaba una osteomielitis en la falange distal, osteomielitis que se subsanó con un tratamiento antibiótico, pero el paciente seguía con el tiempo presentando dolores en la uña, la cual volvió a salir en peores condiciones.

Después de debatir la posibilidad de tratamientos quirúrgicos, libre y voluntariamente, después de dos semanas de la primera consulta, decide operarse de nuevo y quiere que solamente le realice una ablación total de la uña con matricectomía total mediante fenolización. Realizo una anestesia troncular del dedo, anestesia local o bloqueo de Mayo, como queráis llamarlo y hacerlo.

Realizo la isquemia con una goma de las verdes pues el dedo era muy grueso distalmente, pero en su parte proximal era muy estrecho como veis en las fotos.

Comienzo a despegar toda la lámina ungueal del lecho de la misma.

Separo todo el eponiquio adherido a la uña.

Una vez separado todo el eponiquio y llegado a la matriz ungueal, despego toda la uña del lecho.



Una vez separada la uña de su lecho, se realiza la ablación ungueal.
Podemos ver como el lecho ungueal está afectado por la psoriasis y como tiene brotes psoriásicos en el resto del dedo.

Realizo un legrado de todo el lecho ungueal afectado por la psoriasis.


Dejo el lecho totalmente limpio y lo mas sano posible.

Posteriormente me introduzco por debajo de eponiquio y con un bisturí del número 15 extirpo todo resto de matriz ungueal.


Me aseguro lo máximo de que toda la zona quede bien limpia, tanto de matriz como de restos de psoriasis.

Posteriormente aplico fenol puro licuado en toda la zona matricial y en todo el lecho ungueal.




Irrigo con alcohol y vuelvo a realizar la misma operación, de nuevo fenol y de nuevo para finalizar alcohol.

En esta foto podemos ver toda la zona una vez fenolizada.

Cubrimos la zona cauterizada químicamente con sulfadiacina argéntica.
Increíble pero cierto, hoy tan solo hemos tenido en todo el día  40 pacientes, ni uno mas ni uno menos, y menos mal que casi mitad de ellos, no eran para quiropodias sino; uno el de la operación de por la mañana, luego papilomas, plantillas, estudios biomecánicos, radiografías, un preoperatorio, onicocriptosis, un esguince, micosis y una alergia de contacto.