El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 25 de octubre de 2011

Técnica A-B Basas para Onicocriptosis. Infiltación con un pequeño problema. Papilomas con Bleomicina y Dermojet. Mas cosas de Ecuador. IV Congreso Internacional de Podología en Lima, Perú.

Ayer tuve  dos pequeñas intervenciones de uñas, la primera una onicocriptosis mediante la técnica de Suppan 1 y la segunda otra onicocriptosis con la técnica personal, A-B Basas, utilizando la Bleomicina. Hoy he tenido otras dos, de nuevo otra onicocriptosis con la Técnica A-B Basas y una matritectomía total a causa de una osteomielitis en la falange distal. El paciente venia de Valladolid y le llevaban tratando un año de la uña. Mañana otras tres cirugías de uñas, en esta ocasión un Frost y dos fenoles.


Retiro todo el trozo de espícula que se incarna y no es necesario retirar la matriz para nada.

Fijaros donde se incarnaba la uña y desde este momento la uña ya no duele y no volverá a doler, a no ser que el tratamiento falle, que también tiene recidibas, y vuelva a incarnarse, pero es raro.

Una vez quitada la espícula, cubro toda la zona con un fieltro o con moleskin y dejo una ventana en la zona de matriz que pretendo eliminar con la Bleomicina para que de esa parte la uña no vuelva a clavarse.

Posteriormente, con la Dermojet realizo varios disparos en la zona de la matriz a eliminar y el proceso ya ha terminado.


Ha venido un paciente con una fascitis plantar al cual le han realizado al menos cuatro pares de plantillas sin resultado alguno, empeorando cada vez. Le habían realizado todo tipo de fisioterapia y tampoco notó mejoría y ante esta situación del arsenal terapéutico que le propuse, eligió las infiltraciones.

La gente suele tener mucho miedo a las infiltraciones pero la verdad, es que después de infiltrar, me dicen que casi no les ha dolido. Utilizo una aguja muy, muy fina pero rígida, que no se doble.

La infiltración debe ser profunda e infiltrar en toda la zona transversal de la fascia, a un centímetro mas o menos del tubérculo interno del calcáneo.

Antes de comenzar a infiltrar, siempre debemos aspirar, al igual que cada vez que movemos la aguja y cambiamos de nivel. En esta ocasión, cuando iba sacando la aguja, al aspirar, salió sangre, lo cual indica que estaba en la luz de un vaso.

En este caso el vaso era de buen calibre y lo que tenemos que hacer, es retirar la aguja, volver a aspirar u cuando ya no se aspire sangre, volver a infiltrar, en otro caso, si infiltramos dentro del vaso, podemos tener un disgusto serio.

Hoy ha sido días de papilomas, yo he tenido dos pacientes de papilomas, mi hermano otros dos y mi hermana uno. Bueno, mi padre ha tenido otro pero este ya era de revisión. Como hacemos casi siempre, les hemos inyectado Bleomicina con Dermojet.

En esta ocasión el papiloma se ingurgitó y no sangró nada de nada, algo común y frecuente. Se puede ver la isquemia producida en la zona y como la verruga se ha abultado.

Esta es otra verruga plantar.

Inyectando con Bleomicina.

Y en esta ocasión, tampoco sangró.

Ahora voy a poner unas fotos de Quito. En esta primera, junto a la guardia presidencial en el Palacio Presidencial.

En el antiguo Palacio Episcopal hoy convertido en un precioso centro comercial con buenos restaurantes y bonitas tiendas. Junto a un maniquí vestido con el traje típico quiteño.

En el Restaurante Hasta la vuelta Señor, confesando.

Ahora soy yo el que me confesaba pero menos mal que el confesionario estaba vacío, si no, el cura me excomulga.

En el despacho de la clínica de Limber Freire en Quito.

Con dos compañeras que trabajan en la Clínica de Limber, la de la izquierda de la foto es Chany.

Junto  a uno de los alumnos, en este caso a Victor Caicedo.

Quito me encantó, sobre todo el centro, la parte antigua y colonial, muy española ella. Estaba llena de iglesias y de grandes casas coloniales. Una de las iglesias emblemáticas de Ecuador es la de la Compañía de Jesús, toda ella cubierta de pan de oro. Muy barroca, con unos altares tipo churrigueresco.

Junto a la compañera ecuatoriana Diana Flores y a la compañera Sra. Delgado.

Junto a la peruana Sandra y al ecuatoriano Darwin.

Este es el cuarteto peruano del Seminario ecuatoriano. Iban a ir al IV Congreso Internacional de Podología de Perú en Lima, pero parece que no les han dado permiso sus jefes, pues trabajan para otros y no podrás asistir, tan solo la compañera Gladis Tacora, a la cual le he comprado la Dermojet, como me pidió durante el seminario. Hoy mismo he recibido el dinero para su encargo.

En una cirugía, dando explicaciones a la compañera ecuatoriana Diana Flores, la cual creo se encuentra actualmente en Bogotá, pues marchaba el día 20 a Colombia.
Este es el cartel anunciador del IV Congreso Internacional de Podología que se va a celebrar en Perú, en la ciudad de Lima. Al mismo vamos invitados cuatro podólogos españoles. A dos de ellos creo que no tengo el gusto de conocer, al otro, si es quien pienso, lo conozco de sobra. Estamos invitados el compañero David Lizaranzu del cual no tengo noticias de ningún tipo, ni sé donde ejerce ni la promoción a la que pertenece; el compañero Alejandro Villa que si es el que pienso, es un compañero joven que trabaja en Madrid, tal vez en la clínica de Juan Pablo Giménez, pero no estoy seguro; el compañero Jaciento Perea, que si es quien pienso, a este lo conozco de sobra, ejerce en Valladolid y hubo un tiempo, hasta el año 1990 mas o menos, que operó a muchos muchos pacientes, tanto de Valladolid como de Salamanca y demás proviencias de Castilla y León. Por último, el último invitado soy yo, aunque venga el primero en la relación que figura en el poster cartel anunciador del congreso. Junto a nosotros, habrá disertantes de Perú, Omar Sampietro y otro de Argentina, Carlos Rodriguez, a los cuales, tampoco tengo el gusto de conocer.
Mi anterior entrada ha suscitado varios comentarios, en una próxima entrada comentaré algo sobre ello, hoy, ya no tengo ganas de seguir escribiendo.