El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 17 de octubre de 2011

Fin del Congreso de Podología de Valencia. Próximo viaje, Perú.

Finalizó el 42 Congreso Nacional de Podología celebrado en la ciudad de Valencia. Bajo mi punto de vista, el Secretario General de Congreso, ha estado bien, ha hecho todo lo posible para que el evento fuese un éxito, otra cosa es que haya salido como él hubiese querido, y lo que no sé es si lo ha podido hacer o no, pues hay a veces, que en este tipo de eventos, a uno no le dejan hacer lo que quisiera. Enhorabuena Alfredo y mis felicitaciones. A decir verdad, bajo mi criterio, lo mejor del congreso han sido los talleres que hemos organizado la Asociación Española de Cirugía Podológica, el taller de AEMIS, el de Orto y el monográfico de fijación de antepie impartido por el Dr. Thomas Chang. Los talleres  de la AECP tuvieron un gran éxito y fueron muy, pero que muy demandados, siendo los primeros en cubrirse todas las plazas y teniendo peticiones de el doble de los apuntados, entrando en el segundo taller el doble de los inscritos como oyentes, pues al no estar previsto, no había modelos suficientes para que todos pudiesen practicar las operaciones.  Creo que en ningún evento me he tirado tantas fotos con tanta gente que me lo ha solicitado. La verdad, a uno se le levanta el ánimo cuando compañeros y compañeras te llaman y te dicen que por favor si se puede hacer una foto conmigo, como si yo fuese alguien famoso del panorama artístico. Me gusta, me encanta, sobre todo cuando me lo dicen compañeras, jajajajaja, a las cuales no conozco de nada pero por lo visto, ellas a mi sí. Lo que no me gusta es cuando paso al lado de un grupo de jovencitas, me miran, me dejan pasar y empiezan a cuchichear y les oigo decir por ejemplo: mirar, ese es Basas, el de la podoprostitución que llama el. en cambio, cuando me llaman las chicas y me dicen: oye Bernardino, ¿te importaría tirarte unas fotos con nosotras?, eso me encanta, jajaja. En la primera foto que pongo, estamos Javier Pacual, Nano y yo con dos compañeros que se acercaron al stand de la Asociación de Cirugía y quisieron hacerse unas fotos con nosotros, lo cual, es un honor.

Aquí estamos tres mosqueteros, Nano, Dionisio y Bernardino, un trio en escalera, de menor a mayor o viceversa.

Los mismos, con un escalón intermedio que nos hizo cojear, jajaja. Perdona la broma, compañera, pero es que las mujeres hacéis cojear a los hombres.

En el Seminario de cirugía que impartimos durante el Congreso, Seminario que fue el mas demandado de todos y que muchos nos han preguntado si se repetirá en el próximo Congreso Nacional de Podología a celebrar el año que viene en Valladolid. Mi respuesta ha sido la siguiente: todo depende del comité organizador de Valladolid, todo depende de las condiciones, todo depende si nos dejan poner un stand gratuito en el congreso a las Asociación de Cirugía, todo depende de.....todo depende.

Uno de los seminarios impartidos, el aula llena, y como se puede ver, casi todas eran podólogas, lo cual indica dos cosas, que las mas interesadas en la cirugía ungueal son mujeres, y que las mujeres, están dominando numéricamente el mundo de la podología; bueno numéricamente y administrativamente, pues nosotros hemos tenido una presidenta durante muchos años.

Otro de los seminarios. Dionisio al fondo, disertando, yo, haciendo la foto.

Parte de la Junta Directiva de la Asociación, faltaba Javier Pascual y Javier Carmona. En la foto, a la izquierda, Ana, la cual ejerció de secretaria de la Asociación al estar nuestra titular, Almudena, convaleciente, a la cual echamos de menos y desde aquí le mando un beso de parte de todos y le deseamos se recupere pronto. Ana, sin palabras, genial, fue un placer compartir estos días con ella. La Asociación hicimos un fichaje nuevo, contratamos a una ginecóloga, y diréis, ¿que pinta una ginecóloga en una asociación de cirugía del pie?. La ginecóloga es amiga de Fernando  de Francisco Peñalva, y decidimos contratarla durante estos días por si había algún "parto podológico" debido a la gran cantidad de paridas que se decían. Finalmente no parió la burra, de momento, y no fue necesaria la actuación de la ginecóloga, aunque a alguno le puso un DIU ( dispositivo intra ungueal, jajaja) y tal vez le hiciese una ligadura de trompas, pues al día siguiente estaba un poco espeso, jajaja. Bueno, algunos me entendéis lo que quiero decir con toda esta ironía.

Terminando de cenar en Pepita Pulgarcita, donde cenamos casi siempre, muy bien y a precios razonable, comida elaborada y una camarera encantadora que era de Jaén, de cerca de Beas de Segura, el pueblo donde trabaja Dioni y si no recuerdo mal era del pueblo de Inma, la mujer de Dioni. El milhojas de foie de pato con gelatina de lilas estaba exquisito, los pulpitos una delicia, el queso al horno con mermelada de tomate estaban estupendos, la ensalada de rúcula con jamón de pato y otras hierbas deliciosa, la morcilla caramelizada, el Sitaki de Atún, el entrecot de carne de buey, las setas con hígado fresco de pato, las samosas con salsa agridulce, las vieiras gratinadas,  el carpaccio de ternera, etc, etc, todo estaba estupendo. Al ir todos los días, la camarera ya nos invitaba a los chupitos, en algunos casos a dos chupitos distintos, Mojito, vodka con naranja, aguardiente de hiervas, etc. Lo dicho, un lujo, lo pasamos fenomenal.

Algún día por la noche salimos a desfogarnos un poquito. El Centro de ocio RED en Valencia, sencillamente sorpresivo. Nunca hemos visto tanta cantidad de mujeres mostrando "carne", en la vida, y me refiero a chicas bien, no penséis otra cosa, chicas normales dentro de su normalidad. Chicas, pijas, pijas, pero artificiales hasta en el cielo de la boca. Minifaldas que hacían que casi se les viese la fecha de nacimiento, escotes sujetos por la extremidad endurecida de unos senos la mayoría de ellos siliconados, morritos que impedían cerrar los labios de lo gorditos y levantados que estaban, etc. Total, que naturales, naturales, veías a pocas, algunas parecían maniquis de los que se ven en las tiendas de Cali. en la foto, un poco perjudicados ya a esas horas con el Dr Thomas Chang, la ginecóloga de la Asociación, Javier Pascual con cara de pillo y de querer, y el Dr. Payne mostrando su lengua.

Estas eran las chicas mas normales que había en El RED, por lo tanto, las mejores. No las mas espectaculares, no las mas exhubernates, pero sin las mas naturales.

En otro de os talleres. A la izquierda al fondo, explicando algo a una de las asistentes, a la derecha, Fernando, controlando.
Los dos máximos artífices de que los seminarios saliesen bien, J. Carmona y sobre todo, Dionisio Martos, el cual, lo organizó todo fenomenalmente.

El Palacio de Congresos, fenomenal, uno de los mejores que he conocido.
Ayer lunes comencé a editar esta entrada, pero no la publiqué por que salí y llegué tarde a casa y ya no tenía ganas de ponerme al ordenador. El día de ayer fue realmente bueno en el aspecto profesional, hice dos operaciones una un tanto complicada por el problema que presentaba la paciente, el otro sin problemas. La primera intervención fue de una paciente de juanetes que me mandó una compañera la cual no quiere que diga su nombre y a la cual le doy las gracias públicamente como lo he hecho en otras entradas del blog; la otra intervención me la mandó otra compañera, esta llamada Verónica, y era para un dedo en garra. La primera intervención la realicé en la Santísima Trinidad y a la misma asistieron Miguel Angel Agudo, mi hermano Antonio que hizo las fotos que pondré mañana y Cristina Gonzalez Batalla, una compañera de Badajoz. La segunda intervención la realicé en mi clínica.
La operación de la primera paciente fue complicada. La paciente padece un cáncer y está tomando tamoxifeno desde hace 5 años así como conervin retard y padece una osteopenia, pero al operarla, la osteopenia era una auténtica osteoporosis que me dio problemas y me hizo cambiar el planteamiento de la intervención. Al cortar el juanete la cabeza del metatarsiano se deshacía, se migaba. Me hubiese gustado hacerle una osteotomía diafisaria o de base pero no me atreví, con lo cual solo pude hacerle osteotomía capital con un Austin triplanar que también me dio problemas pues la cabeza del meta era como mantequilla y se deshacía toda. Bueno, ya pondré el caso en la próxima entrada con alguna de las fotos.
Todos estos días tengo cirugías, y las plantillas están aumentando, así como los papilomas. Las quiropodias han bajado estrepitosamente, muy pocas por lo privado, casi todas por los seguros sanitarios y por los servicios sociales. Ayer, tan solo, 32 pacientes privados para quiropodia, el resto lo dicho, compañías, servicios sociales y ayuntamientos. Estamos lejos de los records de pacientes que hemos tenido, aún así, no nos podemos quejar.
ME MARCHO A PERÚ
La compañera Judith y la compañera Lupe Vargas, del Colegio de Podólogos de Perú, me han invitado a ir a Perú en Noviembre y allí estaremos. Partiré para Perú el día 3 de Noviembre y llegaré de nuevo a España el día 15 del mismo mes. Esta vez iré con mi mujer, y espero que no le afecte el mal de altura y le guste el Machu Pichu. En diciembre, me han invitado a Cuba y en Enero, de nuevo marcho a Colombia a impartir un curso y a operar.