El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿Úlceras vasculares?........42 Congreso Nacional de Podología en Valencia.

Estoy en Valencia, en el 42 Congreso Nacinal de Podología, el cual al final ha tenido mas inscritos de los que se creía, y gran cantidad de casas comerciales y laboratorios. Llego anoche al hotel y al abrir el correo, me encuentro con que la Bruja de Popayán, la Señora Delgado, me manda una fotos impactantes de un paciente que ha tenido, fotos que pongo a continuación a ver que pensáis.

La compañera me dice que qué puienso yo, que el paciente no tiene ni idea de su estado de salud, no sabe si es o no diabético, no ha ido al médico y es la primera vez que consulta su problema.

Los pies los tiene casi negros, mucha inflamación y úlceras por todos los lados.


Por el aspecto que presenta, yo creo que son úlceras vasculares, si no me equivoco, y dentro de estas, de origen venoso, aunque sin ver al paciente, sin explorarlo y sin historia clínica, es difícil de decir algo. Pare ser que el paciente es un dejado y no colabora a la hora de poder diagnosticarlo correctamente.


El tratamiento que la compañera colombiana le ha realizado me parece correcto. Limpió los esfacelos de las úlceras, las dejó lo mas limpias posible y sangraban. Le puso apósitos húmedos solomente de compresas con suero fisiológico y antibiótico. Le mandó antibioterapia via oral, le mandó realizarse una analítica y le mandó ir al cirujano vascular para que le hiciese un estudio hemodinámico de miembros inferiores.
Esto le ha llegado a una podóloga colombiana, así ha actuado la compañera. Estoy seguro que si este caso le llega a muchos de los podólogos y podólogas españoles salidos recientemente, se escurren patas abajo y no saben ni que hacerle en un primer momento. Efectivamente, luego, hay que derivarlo, pero en primer lugar, se cagarían patas abajo.

La Asociación Española de Cirugía Podológica hemos puesto un Stand y de momento hemos dado un taller de cirugía ungueal, quedando otro para mañana. Extrañamos a Almudena, nuestra secretaria. Almudena, un abrazo de parte de todos y que te mejores. En la foto, en el stand de la Asociación, de izquierda a derecha, Javier Ferrer, Dionisio Martos, Inma, Ana, Bernardino Basas y Fernando.

En uno de los talleres de cirugía ungueal, Dionisio y yo, explicando alguna de las técnicas. Dioni ha organizado unos buenos talleres que han tenido muy buena acogida.

El taller era teorico práctico y los alumnos tuvieron el suficiente interés para que los monitores nos empleáramos explicando los pasos quirúrgicos a quien nos solicitaba.


La Junta Directiva de la Asociación Española de Cirugía, faltando Dionisio, junto al Dr. Thomas Chang, podiatra de gran prestigio y experto en fijación. De izquierda a derecha, Nano, Fernando, Bernardino Basas, Dr. Thomas Chang, Carmona y Javier Pascual, al finalizar el monográfico de fijación de antepié.

Nano, Fernando y yo después del primer taller de cirugía ungueal.

Cenando, y por cierto, cenando muy bien en Valencia y a precios razonables, muy razonables.