El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 8 de octubre de 2011

Ecuador y mas cosas de podología. Operación de exóstosis subungueal, extraordinaria.

Uno de los días del Seminario de Ecuador casi todos los inscritos nos fuimos a cenar a un buen restaurante, El Segundo Muelle, donde cenamos de cine. La comida y la preparación están fenomenal, y el precio es muy bueno para ser un restaurante de tan alta categoría. Yo cené un Pisco de aperitivo, unas empanadas de carne muy buenas, bueno, solo dos pues se lo cambié luego a Santiago por el Pulpo a la brasa picante que había pedido y que le parecía muy picante, y para finalizar, un atún a la brasa en ensalada especial que estaba delicioso, muy poco hecho y buenas raciones.
Brindando por las nuevas amistades y por la salud.
Este Pisco estaba buenísimo, al menos para mi.
No todo en Ecuador fue trabajo. Uno de los días, mi amigo Limber Freire, Javier Galvis y la Señora Delgado me llevaron a la Mitad del Mundo, sí, sí a una ciudad que se llama Ciudad Mitad del Mundo, donde está la línea imaginaria del Ecuador. Una ciudad muy coqueta, con volcanes muy cercanos (bueno, todo Ecuador está lleno de volcanes, Quito mismo está rodeado de nueve volcanes) y con una curiosa y coqueta plaza de toros.
Cuando paramos a comer, encontramos un restaurante donde ponían cuy, y eso fue lo que comimos, además de otras cosas como una sopa de no sé qué y un caldo de gallina.
En una de las calles de la Ciudad Mitad del Mundo.
En la Mitad del Mundo, encima de la línea imaginario del Ecuador, entre el hemisferio norte y sur de la Tierra, donde pones un huevo y no se cae, no se inclina para ninguno de los dos hemisferios, por eso es mejor, cuando te pones encima de la línea, abrir las piernas y poner un huevo en cada hemisferio, jajajaja par que cada uno esté en una estación distinta, jajaja.
Junto a Javier Galvis "tocando" la bola del Mundo en el Ecuador, y sentado Limber Freire, sentado en la línea entre los dos hemisferios, con la piernas abiertas y un huevo en cada uno de los hemisferios, por lo cual uno lo tendría mas frío que otro, jajajaja. Como he dicho antes, si pones un huevo en la línea del Ecuador, lo pones de pie, y no se cae.
Yo dando la impresión de tocar el globo terráqueo.
La Ciudad de la Mitad del Mundo vista desde lo alto del monolito donde está la bola del Mundo.
Plaza de toros de la Mitad del Mundo, una gran sorpresa para mi y algo totalmente desconocido. Una plaza de toros muy peculiar y con tipismo de la zona.
Al lado de una Chiva, medio de transporte que conocí en Colombia y volví a ver en Ecuador.
Junto a Limber y la Chiva.
Con los tres que me llevaron a la Ciudad Mitad del Mundo, a los cuales les doy las gracias por acompañarme y siempre estar pendientes de mi. Limber y Javier fueron conmigo a todos lo sitios, la Sra Delgado estaba fastidiada y se quedó esperando, no pudo acompañarnos al museo, ni subir al monolito, ni pasear por la ciudad, le deseo se mejore de todas sus dolencias y se recupere.
La Ciudad Mitad del Mundo, al igual que Quito, está rodeada de volcanes, estos son dos de ellos. Fuimos y subimos al crater de uno de ellos que dicen que está dormido, pero que desde hace unos años, han comenzado a salir fumarolas.
Llegué a España el día 4, osea el martes y en estos días he realizado tres intervenciones. El viernes realicé la que pongo a continuación. Operé a un chico de 15 años de una gran exóstosis subungueal, la cual una vez extirpada la mandé a anatomía patológica para que nos la analice y nos diga el diagnóstico de certeza.

Podéis ver en la fotos la dimensión de la tumoración.

El chaval está muy desarrollado y juega en un equipo de baloncesto de la liga regional. Presenta un hallux extensus con clara dorsiflexión de la falange distal. Su padre es médico y estuvo en la intervención junto a mi hermano y mi padre.

Ver la vista lateral de la exóstosis.

Anestesia del dedo. Los pelos están blancos pues siempre me gusta darle con cloruro de etilo para que no noten el pinchazo.
En la vista frontal podemos ver la lesión que está provocando la tumoración a nivel externo, lo cual hace que le duela ya sin la presión del calzado. Diseñamos la incisión con puntos de violeta de genciana.

Realizo la isquemia con venda de Smarch, no con los anillos, los cuales me gustan menos para estas intervenciones, aunque sean muy prácticos.

Incisión en la parte distal del dedo en forma de boca de tiburón.

Retiro la capa hiperqueratósica de la lesión externa y vemos como casi la exóstosis sale al exterior y está a punto de romper dermis y epidermis.


Llegamos al hueso y dejamos libre la falange de todos los tejidos, exponiendo la exóstosis.


En esta ocasión, al ser la exóstosis muy grande y llegar al lecho ungueal, preferí extirparla con la sierra sagital. En otras ocasiones simplemente con una lima o con la fresa shannon procedo a su eliminación, pero ello me impide mandar una pieza completa a anatomía patológica. En otras ocasiones la intervención la realizo por cirugía M.I.S.

Sacamos la tumoración extirpada y la ponemos en un frasco con formol para mandarla al laboratorio.

Con la fesa shannon fresamos el lecho donde se encontraba la tumoración.

Con una lima, terminamos de raspar toda la zona para evitar la recidiva y dejar la falange lo mas limpia posible.

Lavamos con suero fisiológico para eliminar los detritus óseos.

Finalmente suturamos la incisión y ponemos vendaje semicompresivo.


Operación terminada. Podemos ver la forma actual de la falange. Con el fluoroscopio vemos perféctamente la uña y la distancia desde la falange a esta.

Imagen postoperatoria.

Imagen preoperatoria.
El lunes tengo una intervención importante y posteriormente marcharé a Madrid a hablar algo sobre el doctorado.