El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 6 de octubre de 2011

Úlcera diabética. Dedo supraductus. Plantillas en Porón. Cura de uña incarnada intervenida con Fenol. Papiloma con Bleomicina. Mas sobre Ecuador.

He comenzado a trabajar con normalidad y parece que el mes no va a ser malo, al menos en los inicios. Casi todos los días tengo intervenciones de mayor o menor envergadura, dedos en garra, exóstosis, posibles condromas, onicocriptosis, hallux valgus, algún quiste , una fascitis y un hallux límitus es lo que tengo programado de momento para este mes. Además, estos dos días que llevo trabajando, las quiropodias han bajado mucho pero otras patologías han aumentado, no faltando diariamente pacientes para plantillas y estudios biomecánicos, papilomas (todos los días vienen varios), ulceras de todo tipo, micosis, fascitis, etc..

El primer caso que pongo hoy es el de un paciente que está siendo tratado por mi hermano. Paciente diabético que presenta una úlcera a nivel de la cabeza del quinto metatarsiano por su parte plantar.

Le está en primer lugar, intentando sanear la zona desbridándole cada dos días y retirando la capa de hiperqueratosis que se le presenta, luego le pone una pomada enzimática con un apósito y así, como he dicho, cada dos días. Además de las respectivas curas, le está realizando un soporte plantar provisional con una descarga selectiva de la zona para cuando cierre la úlcera, confeccionarle las plantillas definitivas y esta no se le vuelva a abrir.


Aquí se puede ver la evolución de la úlcera desde la primera foto hasta esta. De una foto a otra han transcurrido a penas dos semanas y la evolución es positiva.


A mi hermana le ha llegado un paciente con un dedo supraductus al que le ha confeccionado una ortesis de silicona en omega para bajarle el dedo.

El dedo está excesívamente rígido por lo cual la silicona es rígida y tampoco logra del todo el bajar el dedo mucho, pero si lo suficiente para que este no le moleste con el calzado y no le roce, protegiéndole del roce la parte dorsal de la ortesis. Si con el tiempo esto no le es suficiente, se le ha propuesto cirugía.

Antes de marchar a Ecuador, dejé sin terminar unas plantillas de porón con descarga retrocapital para un paciente diabético. Ya he terminado de confeccionarlas y en la plantilla del pie derecho, debajo de las cabezas del segundo y tercer metatarsianos, le he colocado un gel de silicona viscoelástica que traje de Estados Unidos y va muy bien en casos como este, en el cual el paciente presentaba una úlcera a este nivel.

En esta foto se puede observar perfectamente el porón, la descarga retrocapital y en la plantilla derecha, la zona donde está el gel de silicona viscosa.

Estas dos siguientes fotos, corresponden a la cura de un paciente operado de onicocriptosis de ambos canales del primer dedo. Esta primera foto es de la primera cura, en la cual se observan los dos trozos de gasa dejados durante la intervención, a modo de drenaje.

Esta segunda foto es de la segunda cura, en la cual se puede ver la evolución de la intervención. El dedo en esta segunda foto, segunda cura, ya está menos inflamado y con menos maceración.

Paciente con papiloma el cual fue inyectado con Bleomicina y Dermojet. A los siete días de la infiltración de Bleomicina la verruga se ha necrosado y procedemos a extirparla.

En este caso, una vez extirpado el papiloma, la zona queda completamente seca, no siendo necesario ningún tipo de curas posteriores; en otros casos, queda una pequeña herida o ulceración que requiere de pocas curas y cicatriza sin problemas.

Parte plantar del papiloma extirpado.


Parte ventral del papiloma.

Siguiendo con mi viaje a Ecuador, tengo que decir que durante el Seminario impartí conferencias de todo tipo, como por ejemplo del pie diabético, de tipos de patologías con alteraciones estructurales del pie, repaso anatómico del mismo, hablé de la fascitis plantar, de su tratamiento físico, ortopédico y quirúrgico, así como del TOPAZ; hablé de fisiopatología digital, hicimos talleres de siliconas, enseñé a manejar la Dermojet pues varios compañeros ecuatorianos y colombianos disponen de ella así como de Bleomicina, hablé de las distintas técnicas quirúrgicas para la intervención de uñas incarnadas y operamos mediante técnica de fenol y Winograd, etc, etc. En esta primera foto podemos ver a la mano derecha de Limber Freire, el Secretario General del Seminario, junto a Javier Galvis, en la secretaría del evento. Shany o Chany, que ya he dicho que no sé como se escribe, se ocupó de todo y siempre fue muy eficiente.
En esta foto, de nuevo Chany con Limber Freire en un momento práctico del seminario, realizando un vendaje funcional a un paciente.
En una de las ponencias en la cual estoy tratando la antatomía de la planta del pie y hablando de la fascitis plantar.
Junto a la podóloga y fisioterapeuta peruana Sandra Gracía en el lugar donde se celebró el Seminario, al lado de donde tiene su clínica Limber.
Junto a una de las alumnas del Seminario.
En uno de los talleres.


Preparando el campo operatorio en una intervención.


Anestesiando un pie.

Junto a Sandra García en la entrega de uno de los obsequios sorteados.
El delegado de Lamisil en Quito entregando un obsequio a la Señora Delgado.
En una de las ponencias sobre técnica quirúrgicas de onicocriptosis.
En uno de los talleres de siliconas.
Manejamos cuatro tipos de siliconas, parafinadas y sin parafinar, blandas, semiblandas y semirígidas, así como una bicomponente.
En la entrega de los diplomas de la AECP a varios de los asistentes. En esta foto con Diana Flores, de Marchala.
Entregando el diploma a una compañera de Ecuador, muy guapa ella.

Con Sandra García de Perú.
Con Diana Alvarado, de Guayaquil.
Entregando el diploma al Secretario General del Seminario, Limber Freire.
Entregándoselo a mi amigo colombiano Javier Galvis, el químico especialista en Podología.
Supervisando a Limber en su clínica, al lado de donde se celebraba el evento.
Con Limber a la puerta de su Clínica, una gran clínica, la mas grande de Ecuador, en la que trabajan 6 personas y ve a unas 80 personas diarias. Este día coincidimos en el color de nuestros pantalones.
En la recepción de la clínica de Limber, junto a Chany y otra compañera ecuatoriana que estaba en el Seminario.